Régimen especial de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/11/2019

El régimen de atribución de rentas se encuentra regulado en los Art. 86 ,LIRPF y siguientes. Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente. Las rentas de las entidades bajo este régimen, atribuidas a los socios, herederos, comuneros o partícipes, tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan para cada uno de ellos.

Este régimen no será aplicable a las sociedades agrarias de transformación que tributarán por el Impuesto sobre Sociedades. Tendrán la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas aquellas a las que se refiere el artículo 8.3 de esta Ley y, en particular, las entidades constituidas en el extranjero cuya naturaleza jurídica sea idéntica o análoga a la de las entidades en atribución de rentas constituidas de acuerdo con las leyes españolas.

Las entidades en régimen de atribución de rentas, no estarán sujetas al I. Sociedades.

Desde el 1 de enero de 2016 no se consideran entidades en atribución de rentas las sociedades civiles (arts. 8.3 de la LIRPF y 7.1ª de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). Esto en la medida de que tengan personalidad jurídica y objeto mercantil. Seguirán tributando en atribución de rentas, por considerarse su actividad ajena al ámbito mercantil: 

- Las que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras. 
- Las de carácter profesional (sección segunda del IAE).
En el caso de actividades de carácter profesional, para que estén excluidas del ámbito mercantil ha de tratarse de sociedades civiles a las que resulte de aplicación la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. Por el contrario, las sociedades civiles que no están sometidas a la citada Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, tienen, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016, la consideración de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. 

El cambio no afecta a las comunidades de bienes ni demás entes sin personalidad jurídica del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que siguen tributando como entidades en atribución de rentas.

Cálculo de la renta atribuible y pagos a cuenta 

El Art. 89 ,LIRPF, fija las reglas a seguir para el cálculo de las rentas a atribuir a cada uno de los socios, herederos, comuneros o partícipes:

La renta atribuible se obtiene conforme a la normativa del IRPF sin tener en cuenta las reducciones o minoraciones que pudieran corresponderLe. Esas reducciones y minoraciones podrán ser aplicadas por los miembros de la entidad en atribución de rentas contribuyentes del IRPF. La renta atribuible se obtendrá conforme a los siguientes criterios:

  • Rendimientos del capital inmobiliario. Si la renta atribuible son rendimientos del capital inmobiliario, dicha renta se calculará por diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos necesarios para su obtención, incluida la amortización del inmueble y del resto de bienes con él cedidos. No podrá aplicarse la reducción del 60% de los inmuebles dedicados a vivienda (art. 23.2 de la LIRPF) ni la reducción del 30% por periodo de generación irregular. Serán los miembros de la entidad quienes apliquen estas reducciones. 
  • Rendimientos del capital mobiliario. La renta neta atribuible se determinará por diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles a que se refiere el artículo 26.1 de la Ley del IRPF. Al igual que en el apartado anterior, no podrán aplicarse las reducciones antes mencionadas, salvo por los partícipes de la entidad. El miembro de la entidad en atribución de rentas incorporará el rendimiento atribuido por la entidad en la base imponible general o del ahorro, según proceda. 
  • Rendimientos de actividades económicas. La determinación de la renta atribuible se efectuará de acuerdo con el método que le resulte aplicable a la entidad. Procede lo indicado en los apartados anteriores en lo referente a las reducciones que procedan. 
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales. La determinación de la renta atribuible se efectuará conforme a las normas del IRPF. El miembro de la entidad en atribución de rentas integrará la renta atribuida del modo siguiente, en función de que la ganancia o pérdida patrimonial derive o no de la transmisión de elementos patrimoniales: 

a) En la base imponible general las ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven de transmisiones de elementos patrimoniales.
b) En la base imponible del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales que deriven de la transmisión de elementos patrimoniales cualquiera que sea su periodo de generación.

En los casos de transmisión de un elemento patrimonial común el importe de la ganancia o pérdida patrimonial se calculará por la entidad respecto de cada socio, heredero, comunero o partícipe atendiendo a su participación en la titularidad del elemento patrimonial o del derecho real sobre el mismo por diferencia entre sus valores de adquisición y transmisión, aplicándose, en su caso, la disposición transitoria novena de la Ley del IRPF únicamente sobre las ganancias patrimoniales correspondientes a aquellos socios, herederos, comuneros o partícipes que hubiesen adquirido con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, lo que exige la comunicación por parte de éstos de la información necesaria para aplicar el nuevo límite de 400.000 euros que establece la citada disposición transitoria novena (límite que es individual). 

Para el cálculo de la renta procedente de ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos no afectos al desarrollo de actividades económicas, que deba atribuirse a los miembros de estas entidades, que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente o sin establecimiento permanente que no sean personas físicas, no resultarán de aplicación los coeficientes reductores o de abatimiento a que se refiere la disposición transitoria novena de la Ley del IRPF

 

Además de esto anterior, deben tenerse en cuenta las siguientes especialidades:

a) La renta atribuible se determinará de acuerdo con lo previsto en la normativa del Impuesto sobre Sociedades cuando todos los miembros de la entidad en régimen de atribución de rentas sean sujetos pasivos de dicho Impuesto o contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente.

b) La determinación de la renta atribuible a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente se efectuará de acuerdo con lo previsto en el capítulo IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

c) Para el cálculo de la renta atribuible a los miembros de la entidad en régimen de atribución de rentas, que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente o sin establecimiento permanente que no sean personas físicas, procedente de ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos no afectos al desarrollo de actividades económicas, no resultará de aplicación lo establecido en la disposición transitoria novena de la LIRPF.

2.ª La parte de renta atribuible a los socios, herederos, comuneros o partícipes, contribuyentes por este Impuesto o por el Impuesto sobre Sociedades, que formen parte de una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero, se determinará de acuerdo con lo previsto en el apartado 1º anterior.

3ª Cuando la entidad en régimen de atribución de rentas obtenga rentas de fuente extranjera que procedan de un país con el que España no tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información, no se computarán las rentas negativas que excedan de las positivas obtenidas en el mismo país y procedan de la misma fuente. El exceso se computará en los cuatro años siguientes.

Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta, las rentas que se satisfagan o abonen a las entidades en régimen de atribución de rentas, con independencia de que todos o alguno de sus miembros sea contribuyente por este Impuesto, sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades o contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Dicha retención o ingreso a cuenta se deducirá en la imposición personal del socio, heredero, comunero o partícipe, en la misma proporción en que se atribuyan las rentas.

El apartado 4º de este Art. 89 ,LIRPF, señala que : “Los miembros de la entidad en régimen de atribución de rentas que sean contribuyentes por este Impuesto podrán practicar en su declaración las reducciones previstas en los artículos 23.2, 23.3, 26.2 y 32.1 de esta Ley.”

Las rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes según las normas o pactos aplicables en cada caso y, si éstos no constaran a la Administración tributaria en forma fehaciente, se atribuirán por partes iguales.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, que sean miembros de una entidad en régimen de atribución de rentas que adquiera acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, integrarán en su base imponible el importe de las rentas contabilizadas o que deban contabilizarse procedentes de las citadas acciones o participaciones.

También integrarán en su base imponible, el importe de los rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios que se hubiera devengado a favor de la entidad en régimen de atribución de rentas.

**

Obligaciones tributarias de las entidades en régimen de atribución de rentas

Las entidades en régimen de atribución de rentas que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales deberán presentar entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año (1) una declaración informativa (MODELO 184) en la que, además de sus datos identificativos y, en su caso, los de su representante, deberá constar la siguiente información:

a) Identificación, domicilio fiscal y NIF de sus miembros, residentes o no en territorio español, incluyéndose las variaciones en la composición de la entidad a lo largo de cada período impositivo.

b) Importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros, especificándose, en su caso:

- Ingresos íntegros y gastos deducibles por cada fuente de renta.

- Importe de las rentas de fuente extranjera, señalando el país de procedencia, con indicación de los rendimientos íntegros y gastos.

- Identificación, en su caso, de la institución de inversión colectiva cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido o suscrito, fecha de adquisición o suscripción y valor de adquisición de las mismas, así como identificación de la persona o entidad, residente o no residente, cesionaria de los capitales propios

c) Base de las deducciones a las que tenga derecho la entidad.

d) Importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.

e) Importe neto de la cifra de negocios de acuerdo con lo dispuesto en la normativa mercantil aplicable al respecto.

La obligación de presentar el modelo recae sobre el representante legal de la entidad en atribución de rentas o, en su defecto, en los miembros o partícipes de la entidad. La entidad deberá notificar a su socios, herederos, comuneros o partícipes sobre la renta total obtenida en el ejercicio y la renta atribuible a cada uno de ellos. 

(1) de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones anuales correspondientes a 2017 que se presentarán en 2018.
→ Consultar: Orden HFP/1106/2017 de 16 de Nov (Modificación de la Orden EHA/3127/2009, modelo 190)

Aparte de esto, en lo que respecta a la gestión del IRPF, las entidades en atribución de rentas que desarrollen actividades económicas deben cumplir las siguientes obligaciones.

Obligaciones a cargo de la entidad en régimen de atribución de rentas:

- Presentación de declaraciones censales.
- Llevanza de la contabilidad o libros registros de la actividad.
- Emisión de facturas.
- Las propias de los retenedores u obligados a efectuar ingresos a cuenta.
- Determinación de la renta atribuible y pagos a cuenta.
- Obligaciones de suministro de información.

 Obligaciones a cargo de cada uno de los socios, comuneros o partícipes:

- Presentación de declaración censal.
- Realización de pagos fraccionados.
- Declaración de la renta atribuida.

No hay versiones para este comentario

Entidades en régimen de atribución de rentas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Comuneros
Impuesto sobre sociedades
Sociedad civil
Régimen de atribución de rentas
Establecimiento permanente
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Elementos patrimoniales
Personalidad jurídica
Sociedad Profesional
Contribuyentes del IRNR
Ganancia patrimonial
Base Imponible General
Actividades económicas
Pérdidas patrimoniales
Período impositivo
Sociedad agraria de transformación
Impuesto sobre Actividades Económicas
Rendimientos de capital mobiliario
Actividad agrícola
Pagos a cuenta
Comunidad de bienes
Contribuyentes del IRPF
Capital inmobiliario
Rendimiento capital inmobiliario
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Rendimientos de actividades económicas
Base imponible del ahorro
Coeficiente reductor
Contribuyentes del IRNR sin establecimiento permanente
Instituciones de inversión colectiva
Persona física
Rentas negativas
Convenios de doble imposición internacional
Domicilio fiscal
Modelo 184. Entidades en régimen de atribución de rentas
Retenciones e ingresos a cuenta
Representación legal

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden HFP/1106/2017 de 16 de Nov (Modificación de la Orden EHA/3127/2009, modelo 190) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 280 Fecha de Publicación: 18/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 19/11/2017 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Funcion Publica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entidades en régimen de atribución de rentas (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2016

    En relación con la atribución de rentas a sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el 35.4 ,LGT, es preciso distinguir si se trata de entidades constituida...

  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Comunidades de aguas y heredamientos de Canarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Estas comunidades están reguladas en la Ley de 27 de diciembre de 1956 como asociaciones de interés particular con personalidad jurídica, cuyo objeto es el alumbramiento y captación de agua. Su régimen tributario se concreta en la DA3 ,Ley 19/1...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo, que grava según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunst...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/07/2015

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados