Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección aplicables al Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2016

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el Art. 154 ,LIVA y siguientes, como también en los Art. 54,Art. 59,Art. 60,Art. 61 ,RIVA. La exacción del IVA exigible a los comerciantes minoristas a quienes resulte aplica...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Sujeto pasivo en las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Será sujeto pasivo quien la realice, es decir, el adquirente de los bienes. Por tanto, el sujeto pasivo es el destinatario de los bienes que realmente hayan llegado a nuestro país, o bien la persona que haya comunicado un NIF/IVA español, aunque l...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Facturación (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2017

    Los empresarios o profesionales están obligados a: Expedir factura y copia de éstas, por las entregas de bienes y prestaciones de  servicios que realicen en el desarrollo de su actividad incluidas las operaciones no sujetas y las sujetas pero e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/04/2016

El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará, de forma automática, en la modalidad  de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operación, (simpre y cuando se cumplan una serie de requisitos), salvo renuncia expresa del sujeto pasivo.

En la modalidad de determinación de la Base imponible mediante el margen de beneficio global, se aplica previa opción expresa del sujeto pasivo sin que pueda renunciar.

 

Si se aplica el régimen especial a las entregas en las transmisiones repercutirá IVA, calculando la base imponible mediante un procedimiento especial. El IVA soportado en las adquisiciones de bienes revendidos no es deducible. La base imponible es el margen de beneficio.

Si deciden aplicar el régimen general del impuesto no se requiere comunicación, con lo que repercutirán IVA sobre el total de la contraprestación, y se deducirán el IVA soportado.

Si el sujeto opta por la determinación de la base imponible mediante n margen de beneficios global, se utilizará este procedimiento para todas las entregas sobre las que se aplique este régimen. 

Requisitos de aplicación

Los sujetos pasivos revendedores de bienes usados o de bienes muebles que tengan la consideración de objetos de arte, antigüedades u objetos de colección aplicarán este régimen especial a las siguientes entregas de bienes: (Art. 135 ,LIVA)

1.º Entregas de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección adquiridos por el revendedor a: 

  • Una persona que no tenga la condición de empresario o profesional.
  • Un empresario o profesional que se beneficie del régimen de franquicia del Impuesto en el Estado miembro de inicio de la expedición o transporte del bien, siempre que dicho bien tuviera para el referido empresario o profesional la consideración de bien de inversión.
  • Un empresario o profesional en virtud de una entrega exenta del Impuesto, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 20, apartado uno, números 24º o 25º de esta Ley.
  • Otro sujeto pasivo revendedor que haya aplicado a su entrega el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

2.º Entregas de objetos de arte, antigüedades u objetos de colección que hayan sido importados por el propio sujeto pasivo revendedor.

3.º Entregas de objetos de arte adquiridos a empresarios o profesionales en virtud de las operaciones a las que haya sido de aplicación el tipo impositivo reducido establecido en el artículo 91, apartado uno, números 4 y 5, de esta Ley.

No obstante lo dispuesto anteriormente, los sujetos pasivos revendedores podrán aplicar a cualquiera de las operaciones enumeradas en el mismo el régimen general del impuesto, en cuyo caso tendrán derecho a deducir las cuotas del impuesto soportadas o satisfechas en la adquisición o importación de los bienes objeto de reventa, con sujeción a las reglas establecidas en el Título VIII de la ley del IVA.

No será de aplicación el régimen especial regulado en este capítulo a las entregas de los medios de transporte nuevos definidos en el número 2.º del artículo 13 cuando dichas entregas se realicen en las condiciones previstas en el artículo 25, apartados uno, dos y tres de la LIVA.

 

Operaciones sobre las que se aplica.

Si se calcula mediante el margen de beneficios de cada operación no se incluirá el IVA.

Si se opta por el cálculo mediante el margen de beneficio global (sólo se aplica sobre ciertos bienes como sellos, discos, libros, etc.), la base imponible será el margen de beneficio global del período de liquidación menos la cuota de IVA correspondiente al mismo.

Si el margen resulta negativo la base imponible será cero, sumándose el margen al importe por compras del siguiente ejercicio.

Los sujetos pasivos realizarán una regularización de existencias anual. 

Base Imponible

La base imponible de las entregas de bienes a las que se aplique este régimen especial estará constituida, tal y como establece el Art. 137 ,LIVA, por el margen de beneficio de cada operación aplicado por el sujeto pasivo revendedor, minorado en la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a dicho margen.

1- Determinación de la Base imponible operación por operación:

Base imponible = [ precio total ventas (con IVA) - precio total compras (con IVA)] / (1+ tipo impositivo aplicable). 

 

2- Determinación de la Base imponible por todas las operaciones realizadas: solamente se aplicará cuando los bienes transmitidos sean:

  • Sellos, efectos timbrados, billetes y monedas, de interés filatélico o munismático.
  • Discos, cintas magnéticas y otros soportes sonoros de imagen.
  • Libros, revistas  y otras publicaciones.
  • Bienes respecto de los que la Administración tributaria autorice la aplicación del régimen  del margen global, previa solicitud del revendedor.
Base imponible = [ precio total ventas de todo el periodo (con IVA) - precio total compras de todo el periodo (con IVA) ] / (1+ tipo impositivo aplicable)

 

En el caso de que el margen sea negativo, la Base imponible será cero y se añadirá a las compras del siguiente periodo.

Tipos impositivos

Como regla general, en las entregas de bienes en las que se aplica este régimen especial, se aplica el tipo general del 21%, salvo que proceda el tipo superreducido del 4%, tal y como sucede cuando el revendedor entrega libros, periódicos o revistas (Art. 91 ,LIVA).

Por otra parte, se aplica el tipo del 21% a las siguientes operaciones, que anteriormente tributaban al 4%:

  • Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  • Entregas de objetos de arte efectuadas por los autores o derechohabientes, o bien por empresarios no revendedores que tengan derecho a la deducción del IVA que hubiesen soportado en su adquisición.
  • Adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte cuyos proveedores sean las personas referidas anteriormente.

Repercusión

Dispone el Art. 138 ,LIVA que en las facturas que documenten las operaciones a que resulte aplicable este régimen especial, los sujetos pasivos no podrán consignar separadamente la cuota repercutida, debiendo entenderse ésta comprendida en el precio total de la operación.

En las facturas que expidan los revendedores por las entregas sometidas al régimen especial no podrán consignar separadamente de la base imponible la cuota repercutida del IVA, y habrá de hacerse constar en las mismas el hecho de haber aplicado el referido régimen. Además, el IVA soportado no es deducible para el adquirente. Ver consulta DGT DGT V0677-12, de 02/04/2012

Deducciones.

Los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial, NO pueden deducir las cuotas soportadas en la adquisición de bienes a los que en su posterior venta apliquen el régimen especial.

No obstante, SI tienen derecho a deducir las cuotas soportadas en la adquisición de bienes o servicios que se utilicen para el desempeño de la actividad.

Operaciones intracomunitarias.

 

Transmitente

Tributación por venta  del transmitente al revendedor

Tributación en el régimen especial de la entrega posterior  por el revendedor.

No empresario o profesional

  • No sujeta  en Estado de origen.
  • Inexistencia  de AIB por el revendedor

 

Sí puede acogerse  al régimen especial

Empresario/profesional  en régimen de franquicia  o con entrega exenta  por el Art. 20.uno.24º y 25º

  • No imposición en Estado de origen.
  • AIB no sujeta o exenta por el revendedor (no modelo 349)

 

Si puede acogerse al régimen  especial.

Empresario/profesional no revendedor

  • EIB en Estado de origen.
  • AIB por revendedor.

No puede acogerse salvo que la AIB tribute al 10%. (Art. 91 ,LIVA)

Empresario /profesional revendedor que no aplica el régimen especial

  • EIB en Estado origen
  • AIB por revendedor

No puede aplicarse el régimen especial.

Empresario/profesional  revendedor que aplica el régimen especial

  • Repercusión IVA en Estado de origen  por margen de beneficio.
  • AIB por el revendedor

 

Sí puede aplicarse el régimen especial

 

Incompatibilidad del régimen  especial de bienes usados con el sistema de ventas a distancia.

La ley prevé la incompatibilidad  de las ventas a distancia y el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades  y objetos de colección de forma que, de optar  por la aplicación  de este último, no aplicaremos las reglas de localización establecidas en la ley del IVA para las ventas a distancia. Distinguimos:

  • Si el sujeto  revendedor opta por aplicar el régimen  especial de bienes usados, la entrega a los destinatarios establecidos en otros Estados miembros tributarán  en el TAI de acuerdo con los preceptos reguladores   del régimen especial, encontrándonos  ante operaciones sujetas y no exentas, ya que las entregas se entenderán realizadas en este territorio.
  • Cuando el sujeto revendedor opte por aplicar el régimen general podrá asimismo sujetar las ventas a las condiciones recogidas en el apartado 4 del 68 ,LIVA, esto es, al sistema de ventas  a distancia.
  • Si el sujeto revendedor aplica el régimen especial acogiéndose  a la determinación global de la base imponible, no podrá aplicarse el régimen general  del impuesto y por tanto tampoco el sistema de ventas a distancia.

Obligaciones formales y registrales.

Además de las obligaciones generales de todos los sujetos pasivos, los que se acojan al régimen  especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección tienen una serie de obligaciones específicas (Art. 51 ,RIVA):

1- Los sujetos pasivos que apliquen el régimen de determinación de la base imponible mediante el margen  del beneficio de cada operación:

Llevarán  un libro-registro específico en el que se anotarán, de forma  individualizada y con la debida separación, cada una de las adquisiciones, importaciones y entregas  efectuadas por el sujeto pasivo  a las que  resulte aplicable este método de base imponible.

La estructura del libro deberá disponer de las siguientes columnas:

  • Descripción del bien adquirido o importado.
  • Número de factura, documento de compra o documento de importación de dicho bien.
  • Precio de compra.
  • Número de la factura o documento  sustitutivo, emitido por el sujeto pasivo con ocasión de la transmisión de dicho bien.
  • Precio de venta de dicho bien.
  • IVA repercutido en factura al efectuar  la venta  o mención expresa de la exención aplicable.
  • Indicación, si procede, de la aplicación del régimen general del impuesto.

2- Los sujetos pasivos que apliquen el régimen de determinación de la base imponible mediante el margen del beneficio global.

Deberán  llevar un libro-registro  específico en el que se anotarán  de manera individualizada y con la debida separación cada una de las adquisiciones, importaciones y entregas efectuadas  por el sujeto pasivo a las que resulte aplicable la determinación de la base imponible  mediante el margen global. Estructura del libro:

  • Descripción de los bienes adquiridos, importados o entregados en cada operación.
  • Número de factura o documento de compra o documento  de importación de los bienes.
  • Precio de compra.
  • Número de la factura  o documento sustitutivo, emitido por el sujeto pasivo con ocasión de la transmisión de los bienes.
  • Precio de venta.
  • Indicación en su caso de la exención aplicable.
  • Valor de las existencias  iniciales y finales correspondientes a cada año natural.

En los supuestos  de iniciación o cese  y a efectos de regularización prevista en el Art. 137 ,LIVA, los sujetos pasivos deberán confeccionar  inventarios de sus existencias, con referencia  al día inmediato anterior  al de iniciación o cese  en la aplicación de la misma. Estos inventarios deben presentarse  en el plazo de 15 días desde el comienzo o cese en la aplicación  de dicha modalidad.

Facturación.

Los empresarios acogidos  a este régimen especial (sin perjuicio del cumplimiento del resto de obligaciones de facturación) tendrán las siguientes operaciones específicas.

  • Expedir un documento que justifique  cada una de las adquisiciones  efectuadas a quienes no tengan la condición  de empresarios o profesionales actuando como tales. Dicho documento de compra deberá ser firmado por el transmitente y contendrá los datos y requisitos  a que se refiere el Reglamento de Facturación. En estas facturas no podrá constar  cantidad alguna en concepto de IVA, ya que la venta de los bienes por quienes  no tienen la condición de empresarios o profesionales no está sujeta al IVA.
  • En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen  especial deberá hacerse  constar esta circunstancia.
  • En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores  por las entregas sometidas al  régimen   especial no podrán consignar separadamente  la cuota del IVA  repercutida y ésta deberá entenderse  comprendida en el precio total de la operación (Ésto no supondrá que se haya aplicado incorrectamente el impuesto  ya que estamos ante una regla especial  que prima sobre la general de facturación)

 

Modelos a presentar: 

  • Presentación del modelo 303, declaración trimestral de IVA, en la cual se recogerán los datos de IVA soportado y repercutido de cada periodo, así como las operaciones intracomunitarias correspondientes al mismo.
  • En caso de tener operaciones intracomunitarias, presentación del modelo 349, declaración de operaciones intracomunitarias, en la cual se recogerán todas las operaciones intracomunitarias del periodo, teniendo en cuenta que las operaciones que estén sujetas al REBU no deben incluirse.
  • Anualmente deberán presentarse el modelo 390, resumen anual de IVA, en lo que se recogerá el resumen de toda las operaciones acaecidas den el ejercicio, que además deberán coincidir con las declaraciones trimestrales presentadas.
  • Anualmente también hay que presentar el modelo 347, resumen anual de operaciones de más de 3006,00 euros, el cual recoge las operaciones con IVA incluido que superen dicho importe.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Bienes usados
Determinación de la base imponible
Empresario individual
Entrega de bienes
Tipos impositivos
Importaciones de bienes
Cuota del IVA
Franquicia
Expropiación especial
Bienes muebles
Contraprestación
Bienes de inversión
Medios de transporte
Operaciones intracomunitarias
Tipo general del IVA
Deducciones IVA
Adquisiciones intracomunitarias
Proveedores
Tipo superreducido del IVA
Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Repercusión IVA
Precio de venta
Inventarios
Obligaciones de facturación
Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Modelo 390 Declaración resumen anual IVA.