Régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Devoluciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

  • Devolución mensual del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA).  A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sig...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Prorrata especial (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/12/2016

El régimen especial de grupos de entidades se trata de un régimen opcional aplicable por acuerdo de cada una de las entidades que, reuniendo los requisitos para formar grupo, opten por su aplicación mediante acuerdo del consejo de administración u órgano que ejerza una función equivalente.

El grupo estará compuesto por distintas entidades dependientes y una entidad dominante que ostentará la representación del grupo ante la Administración tributaria, debiendo cumplir las obligaciones tributarias específicas que deriven del régimen especial de grupo de entidades.

NOVEDADES: El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, modifica con efectos de 01/07/2017, el apartado 3º del Art. 61 ter ,RIVA quedando redactado de la siguiente manera:

«3. El Ministro de Hacienda y Función Pública aprobará los modelos de declaración-liquidación individual y agregada que procedan para la aplicación del régimen especial. Estas declaraciones-liquidaciones deberán presentarse durante los primeros treinta días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación mensual correspondiente al mes de enero.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, el Ministro de Hacienda y Función Pública, atendiendo a razones fundadas de carácter técnico, podrá ampliar el plazo correspondiente a las declaraciones que se presenten por vía electrónica.»

Podrán aplicar el régimen especial del grupo de entidades los empresarios o profesionales que formen parte de un grupo de entidades. Se considerará como grupo de entidades el formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes, que se hallen firmemente vinculadas entre sí en los órdenes financiero, económico y de organización, en los términos que se desarrollen reglamentariamente, siempre que las sedes de actividad económica o establecimientos permanentes de todas y cada una de ellas radiquen en el territorio de aplicación del Impuesto.

Según el Art. 163 ,LIVA quinquies, ningún empresario o profesional podrá formar parte simultáneamente de más de un grupo de entidades.

Se considerará entidad dominante aquella que cumpla los requisitos siguientes (Ley 28/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 01/01/2015):

  • Que tenga personalidad jurídica propia. No obstante, los establecimientos permanentes ubicados en el territorio de aplicación del Impuesto podrán tener la condición de entidad dominante respecto de las entidades cuyas participaciones estén afectas a dichos establecimientos, siempre que se cumplan el resto de requisitos establecidos en este apartado.
  • Que tenga el control efectivo sobre las entidades del grupo, a través de una participación, directa o indirecta, de más del 50%, en el capital o en los derechos de voto de las mismas.
  • Que dicha participación se mantenga durante todo el año natural.
  • Que no sea dependiente de ninguna otra entidad establecida en el territorio de aplicación del Impuesto que reúna los requisitos para ser considerada como dominante.

No obstante lo previsto en el apartado uno anterior, las sociedades mercantiles que no actúen como empresarios o profesionales, podrán ser consideradas como entidad dominante, siempre que cumplan los requisitos anteriores

Se considerará como entidad dependiente al empresario o profesional distinto de la entidad dominante, se encuentre establecida en el territorio de aplicación del Impuesto y en la que la entidad dominante posea una participación de al menos el 50%. En ningún caso un establecimiento permanente ubicado en el territorio de aplicación del Impuesto podrá constituir por sí mismo una entidad dependiente.

En cuanto a la inclusión en el grupo, las entidades sobre las que se adquiera una participación de al menos el 50% se integrarán en el grupo de entidades con efecto desde el año natural siguiente al de la adquisición de la participación. Si se tratará de entidades de nueva creación, la integración se producirá desde el momento de su constitución, siempre que se cumplan los restantes requisitos necesarios para formar parte del grupo.

Las entidades dependientes que pierdan tal condición quedarán excluidas del grupo de entidades con efecto desde el período de liquidación en que se produzca tal circunstancia

Las entidades que en lo sucesivo se integren en el grupo y decidan aplicar este régimen especial deberán cumplir las obligaciones correspondientes, antes del inicio del primer año natural en el que dicho régimen sea de aplicación.

El grupo de entidades podrá optar por la aplicación de lo dispuesto en los apartados uno y tres del artículo 163 octies, en cuyo caso deberá cumplirse la obligación que establece el artículo 163 nonies.cuatro.3.ª, ambos de esta Ley.

En relación con las operaciones a que se refiere el artículo 163 octies.uno de esta Ley, el ejercicio de esta opción supondrá la facultad de renunciar a las exenciones reguladas en el artículo 20.uno de la misma, sin perjuicio de que resulten exentas, en su caso, las demás operaciones que realicen las entidades que apliquen el régimen especial del grupo de entidades.

Cuando se ejercite la opción que se establece en el artículo 163 sexies.cinco de esta Ley, la base imponible de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto entre entidades de un mismo grupo que apliquen este régimen especial, estará constituida por el coste de los bienes y servicios utilizados directa o indirectamente, total o parcialmente, en su realización y por los cuales se haya soportado o satisfecho efectivamente el IVA.

Estas operaciones, constituirán un sector diferenciado de la actividad, al que se entenderán afectos los bienes y servicios utilizados directa o indirectamente, total o parcialmente, en la realización de las citadas operaciones y por los cuales se hubiera soportado o satisfecho efectivamente el Impuesto.
Los empresarios o profesionales podrán deducir íntegramente las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisición de bienes y servicios destinados directa o indirectamente, total o parcialmente, a la realización de estas operaciones, siempre que dichos bienes y servicios se utilicen en la realización de operaciones que generen el derecho a la deducción conforme a lo previsto en el artículo 94 LIVA

Las obligaciones específicas de este régimen están previstas en el artículo 163 nonies de la LIVA, estipulándose entre otras:

- La entidad dominante ostentará la representación del grupo de entidades ante la Administración tributaria. En tal concepto, la entidad dominante deberá cumplir las obligaciones tributarias materiales y formales específicas que se derivan del régimen especial del grupo de entidades.

- Tanto la entidad dominante como cada una de las entidades dependientes deberán cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 164 de esta Ley, excepción hecha del pago de la deuda tributaria o de la solicitud de compensación o devolución.

Las entidades que apliquen el régimen especial del grupo de entidades responderán solidariamente del pago de la deuda tributaria derivada de este régimen especial.

Plazo y forma para optar por la aplicación del régimen

La opción surte efectos por tres años y se prorroga salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de tres años y se efectuará del mismo modo.

No hay versiones para este comentario

Entidad dominante
Entidades dependientes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Establecimiento permanente
Declaraciones-autoliquidaciones
Funcionarios públicos
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Cumplimiento de las obligaciones
Empresario individual
Obligaciones tributarias
Consejo de administración
Días naturales
Tramitación telemática
Actividades económicas
Personalidad jurídica
Sociedades mercantiles
Empresa de nueva creación
Régimen grupo de entidades IVA
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Pago de la deuda tributaria