Régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación de los Inmuebles urbanos propiedad de No Residentes (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2015

    La tributación de los inmuebles urbanos propiedad de no residentes, se encuentra tipificada en el Art. 85 ,LIRPF, tal y como así lo establece el Art. 24 ,LIRNR apartado 5.  Los bienes inmuebles urbanos, calificados como tales por el Art. 7 ,REAL ...

  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Normas de valoración (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/03/2015

    El criterio de valoración a aplicar a los bienes es diferente en función del bien de que se trate.   NOVEDAD: Orden HAP/303/2015, de 19 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/04/2015

Dicho régimen se encuentra regulado en el Art. 85 ,LIRPF, el cual dispone que son rentas inmobiliarias imputadas aquellas rentas que el contribuyente debe incluir en su base imponible por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute sobre bienes inmuebles que reúnan los requisitos establecidos.

 

También genera rentas inmobiliarias imputadas,  la titularidad de un derecho real de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles urbanos.

En ambos casos, debe tratarse de inmuebles que no generen rendimientos del capital ni estén afectos a actividades económicas.

La renta inmobiliaria es la ligada a la titularidad  de un inmueble una renta que no es real sino presunta, y con la que se trata de gravar  la mayor capacidad  económica que la titularidad de propiedades inmobiliarias adicionales a la vivienda habitual pone de manifiesto.

La concesión de un derecho de uso de plazas de aparcamiento para residentes no genera imputación de rentas inmobiliarias pues no constituye dicha concesión un derecho real.

La imputación de rentas inmobiliarias está condicionada a que los inmuebles de los que dichas rentas presuntas derivan cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se trate de inmuebles urbanos definidos como tales en el Art. 7 ,Ley del Catastro Inmobiliario no afectos a actividades económicas.
  • Que se trate de inmuebles rústicos  con construcciones  que no resulten  indispensables para el desarrollo  de explotaciones  agrícolas, ganaderas o forestales no afectos a actividades económicas.
  • Que no generen rendimientos del capital. Los rendimientos del capital pueden derivar del arrendamiento de bienes inmuebles, negocios o minas o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles.
  • Que no constituyan la vivienda habitual del contribuyente. A estos efectos, se entienden que forman parte de la vivienda habitual del contribuyente las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con el inmueble hasta un máximo de dos.
  • Que no se trate de suelo no edificado, inmuebles en construcción ni de inmuebles que, por razones urbanísticas, no sean susceptibles de uso.

Son inmuebles excluidos de imputación:

  • Los afectos a las actividades económicas.
  • Los generadores de rendimientos  del capital inmobiliario (arrendados).
  • La vivienda habitual.
  • El suelo no edificado.
  • Los inmuebles rústicos, salvo  aquellos  con construcciones  que no resulten  indispensables para el desarrollo  de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Tendrán la consideración de renta imputable:

  • El 2% del valor catastral del inmueble, con caracter general.
  • En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, el porcentaje será el 1,1%.
  • Si a la fecha de devengo del impuesto el inmueble careciera de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, el porcentaje será del 1,1% y se aplicará sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.
  • Cuando se trate de inmuebles en construcción y en los supuestos en que, por razones urbanísticas, el inmueble no sea susceptible de uso, no se estimará renta alguna.

Estas rentas se imputarán a los titulares de los bienes inmuebles de acuerdo con el apartado 3 del artículo 11 de esta Ley.

 Derechos reales de aprovechamiento por turno sobre bienes Inmuebles

El derecho de aprovechamiento por turno que puede constituirse como derecho real limitado o como contrato de arrendamiento por temporada, dará lugar a imputación de rentas inmobiliarias únicamente en los supuestos de derechos reales de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles. En estos casos la imputación deberá efectuarla el titular del derecho real.

A tal efecto, se aplicará el porcentaje del 2 % o el 1,1 %, según proceda, al resultado de prorratear el valor catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de la duración anual (días, semanas o meses) del período de aprovechamiento.

Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, se tomará como base de imputación el precio de adquisición del derecho de aprovechamiento.

No procederá la imputación de renta inmobiliaria a los titulares de estos derechos cuando su duración no exceda de 2 semanas por año.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Rentas inmobiliarias
Bienes inmuebles
Imputación de rentas
Actividades económicas
Rendimientos del capital
Derechos reales
Aprovechamiento por turno de bienes
Plaza de garaje
Vivienda habitual
Valor catastral
Residencia habitual del sujeto pasivo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Dueño
Derecho de disfrute
Catastro inmobiliario
Período impositivo
Cesión de derechos
Arrendamiento de bienes inmuebles
Capital inmobiliario
Fecha de devengo
Devengo del Impuesto
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Contraprestación
Derecho real limitado
Contrato de arrendamiento