Régimen especial del recargo de equivalencia en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Supuestos especiales de repercusión (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La repercusión del Impuesto deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura correspondiente.  Se tratarán a continuación algunas especialidades en relación con la repercusión del IVA en los diferentes regímenes especiales: Régim...

  • Regímenes especiales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Los regímenes especiales en el IVA se encuentran regulados en el Título IX de la Ley del impuesto. Asimismo, el Art. 120 ,LIVA realiza una enumeración de tales regímenes.  Los regímenes especiales enumerados en el Art. 120 ,LIVA son los sigui...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Infracciones y sanciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Las infracciones tributarias en el IVA  se calificarán y sancionarán conforme a lo establecido en la Ley General Tributaria (Art. 191-206 ,LGT).  Constituirán infracciones tributarias, Art. 170 ,LIVA: La adquisición de bienes por parte de sujet...

  • Libros Registros del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 14/09/2016

El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el Art. 154 ,LIVA y siguientes, como también en los Art. 54,Art. 59,Art. 60,Art. 61 ,RIVA.

La exacción del IVA exigible a los comerciantes minoristas a quienes resulte aplicable este régimen especial se efectuará mediante la repercusión del recargo de equivalencia efectuada por sus proveedores.

 

Este régimen se aplica a los COMERCIANTES MINORISTAS que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, y comercialicen al por menor artículos o productos de cualquier naturaleza, salvo si comercializan los siguientes artículos o productos:

  • Vehículos accionados a motor para circular por carretera y sus remolques.
  • Embarcaciones y buques.
  • Aviones, avionetas, veleros y demás aeronaves.
  • Accesorios y piezas de recambio de los medios de transporte anteriores.
  • Joyas, piedras preciosas, bisutería fina, etc
  • Prendas de vestir o de adorno personal confeccionadas con pieles de carácter suntuario.
  • Objetos de arte originales, antigüedades
  • Aparatos y accesorios para la avicultura y apicultura.
  • Productos petrolíferos cuya fabricación, importación o venta está sujeta a los impuestos especiales.
  • Minerales, excepto el carbón.
  • Hierros, aceros y otros metales y sus aleaciones, no manufacturados.
  • Oro de inversión definido en el Art. 140 ,LIVA

Se consideran comerciantes minoristas los que:

  • Realicen con habitualidad la entrega de bienes muebles o semovientes en el mismo estado en que fueron adquiridos. No se considera transformación (es decir, si el minorista las realiza no supone la pérdida del Régimen): clasificación y envasado de productos; marcado o etiquetado, preparación y corte previos a la entrega; lavado, desinfectado, congelación y limpieza de los productos; confección y colocación de cortinas y visillos; adaptación de las prendas de vestir confeccionadas  por terceros.
  • Que la suma de las contraprestaciones de las entregas  de los bienes a la Seguridad Social, a sus entidades gestoras o colaboradoras, o a quienes tengan la condición de empresarios o profesionales, efectuadas durante el año precedente, hubiese excedido del 80% del total de las entregas realizadas de los citados bienes.

Aplicar este régimen supone que:

  • En las compras, los proveedores de los minoristas les repercuten y tienen la obligación de ingresar el recargo de equivalencia, además del IVA.
  • En sus operaciones comerciales, así como en las transmisiones de bienes o derechos utilizados exclusivamente en dicha actividad, deben repercutir IVA a sus clientes pero no el recargo. Además, no estarán obligados a consignar estas cuotas repercutidas en una autoliquidación ni ingresar el impuesto. Tampoco pueden deducir el IVA soportado en estas actividades.

Si venden inmuebles afectos a esta actividad y la operación es una segunda transmisión, cede la posibilidad de renunciar a la exención, debiendo repercutir, liquidar  e ingresar  el IVA  devengado en esta operación. 

Los comerciantes minoristas  repercuten el IVA en sus ventas, pero NO LO LIQUIDAN NI LO INGRESAN.

Los sujetos pasivos sometidos a este régimen especial no estarán obligados a efectuar la liquidación ni el pago del Impuesto a la Hacienda Pública en relación con las operaciones comerciales por ellos efectuadas a las que resulte aplicable este régimen especial, ni por las transmisiones de los bienes o derechos utilizados exclusivamente en dichas actividades, con exclusión de las entregas de bienes inmuebles sujetas y no exentas (a partir de 01/01/2015, Ley 28/2014, de 27 de noviembre), por las que el transmitente habrá de repercutir, liquidar e ingresar las cuotas del Impuesto devengadas.

Los comerciantes minoristas  que estén sometidos a este régimen, en las ventas a sus clientes solamente  han de repercutir el IVA que corresponda, pero no el recargo de equivalencia, incluso en el caso  de que las ventas  se efectúen a comerciantes también sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia.

La exacción del IVA a los comerciantes minoristas que se encuentren acogidos en este régimen, se efectuará mediante la repercusión del recargo de equivalencia por sus proveedores. Así, el impuesto que dichos comerciantes tuvieran que ingresar, les es cobrado por sus proveedores, los cuales, en sus facturas (además de repercutir IVA) les repercuten el recargo. El proveedor es el que ingresa en su declaración-liquidación el IVA y el recargo de equivalencia repercutido al minorista.

Aplicación del Recargo.

  • Entregas de bienes muebles o semovientes que los empresarios efectúen a comerciantes minoristas que no sean sociedades mercantiles.
  • Adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes realizadas por los comerciantes minoristas que no sean sociedades mercantiles.
  • Adquisiciones de bienes realizadas por estos comerciantes, a que se refiere el Art. 84 ,LIVA apartado 1, nº2.

Supuestos de no aplicación del recargo de equivalencia:

  • Entregas a comerciantes que acrediten no estar sometidos al régimen especial.
  • Entregas por sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  • Entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes que no son objeto de comercio por el adquirente.
  • Entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de artículos excluidos de la aplicación del régimen especial.

Estarán obligados al pago del recargo de equivalencia:

1. Los sujetos pasivos del impuesto que efectúen las entregas sometidas al mismo.

2. Los propios comerciantes sometidos a este régimen especial en las adquisiciones intracomunitarias de bienes e importaciones que efectúen, así como en los supuestos contemplados en el Art. 84 ,LIVA, apartado uno, número 2. de esta Ley.

Los sujetos pasivos del impuesto que efectúen las entregas sometidas al mismo, están obligados a efectuar la repercusión del recargo de equivalencia sobre los respectivos adquirientes en la forma establecida en el Art. 88 ,LIVA

 

Tipos de Recargo (Art. 161 ,LIVA)

Tipo de IVA

Recargo de equivalencia

21%

5,2%

10% 

1,4%

4%

0,5%

Tabaco

1,75%

Deducciones

Los sujetos pasivos que apliquen este régimen NO PUEDEN DEDUCIR LAS CUOTAS SOPORTADAS por las adquisiciones, o satisfechas en las importaciones de bienes de cualquier tipo, o por los servicios que les hayan sido prestados, en la medida en que estos bienes o servicios se utilicen  en la realización de las actividades a las que afecte el régimen especial. 

En el caso de regularización de bienes de inversión, la prorrata de deducción aplicable al sector diferenciado de la actividad en recargo es cero.

No procederá efectuar la regularización a que se refiere el Art. 110 ,LIVA en los supuestos de transmisión de bienes de inversión utilizados exclusivamente para la realización de actividades sometidas a este régimen especial.

Los comerciantes minoristas sometidos a este régimen especial repercutirán a sus clientes la cuota resultante de aplicar el tipo tributario del impuesto a la base imponible correspondiente a las ventas y a las demás operaciones gravadas por dicho tributo que realicen, sin que, en ningún caso, puedan incrementar dicho porcentaje en el importe del recargo de equivalencia.

COMIENZO O CESE DE ACTIVIDADES EN EL RÉGIMEN ESPECIAL

Comienzo: deben liquidar e ingresar la cantidad resultante de aplicar los tipos y recargo vigentes en la fecha de inicio al valor de adquisición de las existencias, IVA excluido.

No se aplica si las existencias se adquirieron a un comerciante sometido al régimen especial por transmisión no sujeta del patrimonio empresarial.

Cese por pérdida de la condición de minorista: puede deducir la cuota resultante de aplicar los tipos y recargos vigentes en la fecha de cese al valor de adquisición de las existencias, IVA y recargos excluidos.

Cese por transmisión no sujeta del patrimonio empresarial a comerciantes no sometidos a este régimen: el adquirente puede deducir la cuota resultante de aplicar los tipos vigentes el día de la transmisión al valor de mercado de las existencias.

En estos casos, los sujetos pasivos deben hacer inventarios de sus existencias comerciales con referencia al día anterior al de inicio o cese. Una vez firmados por el sujeto pasivo, deben ser presentados en la Administración o Delegación de la AEAT de su domicilio fiscal, en el plazo de 15 días a partir del comienzo o cese.

Los ingresos o deducciones deben efectuarse en las autoliquidaciones del período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen.

Obligaciones formales y registrales

Los sujetos pasivos que inician su actividad en este régimen y que anteriormente tributaran en el régimen general, deben:

  • Hacer un inventario de existencias de bienes  que van a ser comercializados en el régimen con referencia al día anterior al inicio, presentándose a la administración  de la AEAT correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de 15 días desde su comienzo.
  • Hacer una liquidación e ingreso  de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición  de las existencias inventariadas (sin IVA), los tipos del IVA y del recargo de equivalencia vigentes al inicio.

En general, los sujetos que realicen de forma exclusiva  esta actividad, NO tiene (a efectos del IVA) obligación de expedir factura  por las ventas, salvo que tributen en el régimen de estimación directa del IRPF, o cuando el destinatario sea empresario o profesional o cuando lo exija. 

Están obligados a acreditar a sus proveedores o ante la Aduana, el hecho de estar o no sometidos al régimen especial.

Los sujetos pasivos a los que sea de aplicación este régimen especial, no estarán obligados a llevar registro contable en relación con el IVA.

Cuando entreguen  bienes inmuebles habiendo renunciado a la exención del IVA, deben ingresar el impuesto devengado mediante el modelo 309.

Información de operaciones con terceras personas

Los sujetos pasivos acogidos a este régimen ESTÁN OBLIGADOS a presentar periódicamente información relativa a sus operaciones económicas con:

  • operaciones interiores, en la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, cuando tributen en el IRPF en régimen de estimación directa, así como de aquellas otras por las que emitan factura.
  • operaciones intracomunitarias, en la declaración recapitulativa de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes. Se presentará con carácter mensual, bimensual, trimestral  o anual, modelo 349.

 

Tributación de diferentes adquisiciones realizadas por empresarios en recargo de equivalencia

Compra realizada a:

Agricultor en REAGP

Mayorista

Adquisiciones intracomunitarias

Importaciones

Minorista en recargo de equivalencia

Bienes de inversión

Artículos no de su actividad

Tributación de la entrega del proveedor

Cobro de compensación

IVA y recargo de equivalencia

IVA y recargo de equivalencia

IVA y recargo de equivalencia

IVA

IVA

IVA

 

Tributación de diferentes entregas realizadas por un comerciante minorista en recargo de equivalencia para distintos destinatarios

Destinatario de la entrega realizada por minorista en recargo de equivalencia

Agricultor

Entrega intracomunitaria exenta

Minorista en recargo de equivalencia

Minorista

particular

Tributación de la entrega hecha por el minorista

IVA

Presentación de resumen recapitulativo

IVA

IVA

IVA

 

Obligaciones formales

Los sujetos pasivos acogidos al recargo de equivalencia estarán obligados a acreditar ante sus proveedores o, en su caso, ante la aduana, el hecho de estar sometidos o no al régimen especial del recargo de equivalencia en relación con las adquisiciones o importaciones que realicen. (Art. 61 ,RIVA)

Los sujetos pasivos a los que sea aplicable este régimen especial no estarán obligados a llevar registros contables en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior:

  • Los empresarios que realicen otras actividades a las que sean aplicables el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el régimen simplificado, quienes deberán llevar el Libro Registro de facturas recibidas, anotando con la debida separación las facturas que correspondan a adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad, incluso las referentes al régimen especial del recargo de equivalencia.
  • Los empresarios que realicen operaciones u otras actividades a las que sean aplicables el régimen general de Impuesto o cualquier otro de los regímenes especiales del mismo, distinto de los mencionados en el número anterior, quienes deberán cumplir respecto de ellas las obligaciones formales establecidas con carácter general o específico en este Reglamento.

En todo caso, en el Libro Registro de facturas recibidas deberán anotarse con la debida separación las facturas relativas a adquisiciones correspondientes a actividades a las que sea aplicable el régimen especial del recargo de equivalencia.

Los sujetos pasivos a los que sea de aplicación este régimen especial deberán presentar también las declaraciones-liquidaciones que correspondan en los siguientes supuestos:

1.º Cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes, o bien sean los destinatarios de las operaciones a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.º, de la Ley del Impuesto.

En estos casos, ingresarán mediante las referidas declaraciones el Impuesto y, en su caso, el recargo que corresponda a los bienes o servicios a que se refieran las mencionadas operaciones.

2.º Cuando realicen entregas de bienes a viajeros con derecho a la devolución del Impuesto.

Mediante dichas declaraciones solicitarán la devolución de las cantidades que hubiesen reembolsado a los viajeros, acreditados con las correspondientes transferencias a los interesados o a las entidades colaboradoras que actúen en este procedimiento de devolución del Impuesto. 

3.º Cuando realicen entregas de bienes inmuebles sujetas y no exentas al Impuesto, salvo que se trate de operaciones a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.º, letra e), tercer guión, de la Ley del Impuesto.

En estos casos, ingresarán mediante las correspondientes declaraciones el Impuesto devengado por las operaciones realizadas. (Novedad: Real Decreto 1073/2014, con efectos a partir de 01/01/2015).

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Régimen recargo de equivalencia
Comerciante minorista
Comerciantes minoristas
Proveedores
Importaciones de bienes
Comerciantes
Adquisiciones intracomunitarias
Aeronaves
Bienes muebles
Entrega de bienes
Operación comercial
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sociedades mercantiles
Valor de adquisición
Bienes de inversión
Medios de transporte
Entidades en régimen de atribución de rentas
Buque
Impuestos especiales
Bienes inmuebles
Embarcaciones
Persona física
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Contraprestación
Patrimonio empresarial
Pesca
Pago de impuestos
Inventarios
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Domicilio fiscal
Estimación directa
Enajenación de bienes
Aduanas
Empresario individual
Obligaciones de facturación
Valor de mercado
Entrega intracomunitaria
Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias