Régimen Especial de la Seguridad Social para Profesionales Taurinos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de los profesionales taurinos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social de los profesionales taurinos se sujeta a las mismas normas aplicables en el Régimen General de la Seguridad Social, con las variaciones que se desarrollan y las peculiaridades establecidas anualmente en la Orden...

  • Prestaciones en el Régimen especial de profesionales taurinos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Las prestaciones en el Régimen Especial de profesionales taurinos se regirán por las normas comunes al Régimen General de la Seguridad Social con las especificaciones que se desarrollan.Incapacidad laboral transitoria y otros subsidios para profes...

  • Prestación por incapacidad permanente en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/12/2014

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones por incapacidad permanente  Requisitos para la prestación de Incapacidad Permanente en los Regimenes Especiales...

  • Requisitos específicos y documentación de la demanda por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Las demandas por despido, además de los requisitos generales previstos, deberán contener los siguientes:Lugar de trabajo; categoría profesional; características particulares, si las hubiera, del trabajo que se realizaba antes de producirse el des...

  • Recaudación de cuotas de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    La recaudación de cuotas es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recau...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/07/2016

El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Toreros engloba: a) Matadores de toros o de novillos; b) Rejoneadores; c) Sobresalientes; d) Banderilleros, Picadores y Subalternos de rejones; e) Mozos de estoques y de rejones, y sus ayudantes; f) Puntilleros; f) Toreros cómicos: g) Aspirantes de las distintas categorías profesionales.

 

Estarán obligatoriamente comprendidos en el campo de aplicación de este Régimen Especial los profesionales taurinos españoles que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional y estén comprendidos en alguno de los apartados siguientes (art. 1, R.D 1024/1981, de 22 de mayo):

  1. Matadores de toros o de novillos.
  2. Rejoneadores.
  3. Sobresalientes.
  4. Banderilleros, Picadores y Subalternos de rejones.
  5. Mozos de estoques y de rejones, y sus ayudantes.
  6. Puntilleros.
  7. Toreros cómicos.
  8. Aspirantes de las distintas categorías profesionales.

Las altas y bajas de los profesionales taurinos se regirán por las normas establecidas con carácter general, con la particularidad de que dichos profesionales taurinos deberán figurar incluidos en el censo de activos en el plazo y condiciones que determina el artículo 13.2 del Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre.

La inclusión y exclusión de dicho censo determinará, sin más requisito, la situación de alta y baja de los profesionales taurinos a todos los efectos, en los términos establecidos en las normas de desarrollo de dicho Real Decreto (art. 43, RD 84/1996, de 26 de enero).

Especificaciones de forma y comunicación de los contratos de trabajo con profesionales taurinos

Según el Real Decreto 1024/1981, de 22 mayo, el contrato de trabajo de los profesionales taurinos se formalizará por escrito, y de forma triplicada, registrándose en el SPEE uno de los ejemplares

Comunicaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El organizador del espectáculo taurino, antes de la celebración de éste, comunicará al Instituto Nacional de la Seguridad Social, relación de todos los profesionales que hayan de actuar en el festejo, incluidos los Mozos de estoque y de rejones, y los Puntilleros. Dicha relación deberá ser justificada mediante la presentación de los contratos correspondientes, debidamente diligenciados y firmados por todos los actuantes o sus representantes legales. A la vista de dicha documentación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social expedirá el certificado correspondiente, a efectos de la documentación precisa para solicitar el permiso gubernativo de celebración del espectáculo, de conformidad con lo dispuesto en el vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos.

Dentro del plazo de cinco días a partir de la fecha de celebración del espectáculo, el organizador de éste estará obligado a comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social las sustituciones que, en su caso, se hayan producido.

Normativa reguladora

  1.  Real Decreto 1034/2001, de 21 de septiembre, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero.
  2. Real Decreto 833/1978, de 27 de marzo, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los toreros (DEROGADO)
  3. Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre, por el que se integran los regimenes especiales de la seguridad social de trabajadores ferroviarios, jugadores de fútbol, representantes de comercio, toreros y artistas en el régimen general, así como se procede a la integración de régimen de escritores de libros en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  4. Real Decreto 2283/1998, de 23 de octubre, por el que se modifica el artículo 58 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero.
  5. Real Decreto 2564/1977, de 6 de octubre, sobre nueva estructura de gestión en el Mutualismo laboral y racionalización de la competencia de algunos regímenes especiales de la Seguridad Social.

 

No hay versiones para este comentario

Profesionales taurinos
Categoría profesional
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Censo
Contrato de Trabajo
Servicio público de empleo estatal
Regímenes especiales de la Seguridad social
Representante de comercio