Régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2017

    El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, salvo que los contribuyentes renuncien a él o estén excluidos de su apli...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2017

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas, se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que l...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la ORDEN FORAL 8/2016, de 29 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, ...

  • Régimen simplificado BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/05/2017

    El régimen simplificado del IVA en Bizkaia, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/11/2016

El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos previstos en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a él en los términos que reglamentariamente se establezcan.

NOVEDADES:

  • Publicación Orden de MÓDULOS para el año 2017.

Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre , por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOE 29/11/2016)

"Disposición transitoria decimotercera. Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en los ejercicios 2016 y 2017.

Para los ejercicios 2016 y 2017, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere el primer guión del número 2º y el número 3º del apartado dos del artículo 122, y el número 6.º del apartado dos del artículo 124 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros."

 

En relación con el ámbito subjetivo de aplicación de este régimen, dispone el Art. 34 ,RIVA que tributarán por el régimen simplificado los sujetos pasivos del Impuesto que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que, en este último caso, todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas. 
  •  Que realicen cualesquiera de las actividades económicas descritas en el Art. 37 ,RIVA, siempre que, en relación con tales actividades, no superen los límites que determine para ellas el Ministro de Economía y Hacienda.

El régimen especial simplificado se aplicará a los empresarios y profesionales que reúnan estos requisitos,Art. 122 ,LIVA y Art. 34 ,RIVA:

  • Que se trate de personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF.
  • Que desarrollen las actividades  económicas indicadas en el Art. 37 ,RIVA, el cual se remite a las actividades a que es aplicable el régimen de estimación  objetiva en IRPF, excepto aquéllas a las que sea aplicable otro de los regímenes especiales del IVA.
  • Que no superen los límites que la Ley señale.
  • Que no hayan renunciado al propio régimen simplificado ni al régimen de estimación objetiva e el IRPF, por cualquiera de sus actividades.
  • Que no concurran las causas de exclusión del Régimen Simplificado previstas en el Art. 122 ,LIVA.

 

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA Y EN EL RÉGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO (Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre ; ORDEN MÓDULOS 2017)

 

IAE

 Actividad económica

División 0

Ganadería independiente.

-

Servicios de cría, guarda y engorde de ganado.

-

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

-

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

-

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería.

-

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en régimen de aparcería.

-

Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales.

419.1

Industrias del pan y de la bollería.

419.2

Industrias de la bollería, pastelería y galletas.

419.3

Industrias de elaboración de masas fritas.

423.9

Elaboración de patatas fritas, palomitas de maíz y similares.

642.1, 2 y 3

Elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne.

642.5

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 642.5 por el asado de pollos.

644.1

Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.

644.2

Despachos de pan, panes especiales y bollería.

644.3

Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería.

644.6

Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.

647.1

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.1 por el servicio de comercialización de loterías.

647.2 y 3

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías.

652.2 y 3

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 652.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías.

653.2

Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina

653.4 y 5

Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc.

654.2

Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres.

654.5

Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos).

654.6

Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artículos citados.

659.3

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.3 por el servicio de recogida de negativos y otro material fotográfico impresionado para su procesado en laboratorio de terceros y la entrega de las correspondientes copias y ampliaciones.

659.4

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.4 por el servicio de publicidad exterior y comercialización de tarjetas de transporte público, tarjetas de uso telefónico y otras similares, así como loterías.

662.2

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 662.2 por el servicio de comercialización de loterías.

663.1

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente dedicado exclusivamente a la comercialización de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparación de chocolate y bebidas refrescantes y facultado para la elaboración de los productos propios de churrería y patatas fritas en la propia instalación o vehículo.

671.4

Restaurantes de dos tenedores.

671.5

Restaurantes de un tenedor.

672.1, 2 y 3

Cafeterías.

673.1

Cafés y bares de categoría especial.

673.2

Otros cafés y bares.

675

Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos.

676

Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

681

Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas.

682

Servicio de hospedaje en hostales y pensiones.

683

Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes.

691.1

Reparación de artículos eléctricos para el hogar.

691.2

Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos.

691.9

Reparación de calzado.

691.9

Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparación de calzado, restauración de obras de arte, muebles, antigüedades e instrumentos musicales).

692

Reparación de maquinaria industrial.

699

Otras reparaciones n.c.o.p.

721.1 y 3

Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera.

721.2

Transporte por autotaxis.

722

Transporte de mercancías por carretera.

751.5

Engrase y lavado de vehículos.

757

Servicios de mudanzas.

849.5

Transporte de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios.

933.1

Enseñanza de conducción de vehículos terrestres, acuáticos, aeronáuticos, etc.

933.9

Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares n.c.o.p.

967.2

Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

971.1

Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados.

972.1

Servicios de peluquería de señora y caballero.

972.2

Salones e institutos de belleza.

973.3

Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras.

 

REDUCCIONES TÉRMINO MUNICIPAL DE LORCA AÑO 2017 (Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre ; ORDEN MÓDULOS AÑO 2017)

Se mantiene para este período la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

→ Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas incluidas en el anexo II de esta Orden en el término municipal de Lorca y determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva, podrán reducir el rendimiento neto de módulos de 2017 correspondiente a tales actividades en un 20 %

La reducción prevista en el apartado 1 anterior se aplicará sobre el rendimiento neto de módulos resultante después de aplicar la reducción prevista en el apartado 1 de la disposición adicional primera de esta Orden.

Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2017.

→ Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que desarrollen actividades empresariales o profesionales incluidas en el Anexo II de esta Orden en el término municipal de Lorca y estén acogidos al régimen especial simplificado, podrán reducir en un 20% el importe de las cuotas devengadas por operaciones corrientes correspondiente a tales actividades en el año 2017

Esta reducción se tendrá en cuenta para el cálculo tanto de la cuota trimestral como de la cuota anual del régimen especial simplificado correspondiente al año 2017.

 

ÍNDICES DE RENDIMIENTO NETO APLICABLES EN 2016 POR DETERMINADAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS. (Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre ; ORDEN MÓDULOS AÑO 2017)

Los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2016 por las actividades agrícolas y ganaderas que se mencionan a continuación serán, en SUSTITUCIÓN de los establecidos en el anexo I de la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre (Orden Módulos 2016), los siguientes:

 

Actividad

Índice de rendimiento neto

Servicios de cría, guarde y engorde de aves

0,37

Servicios de cría, guarde y engorde de ganado, excepto aves

0,37

 

En el ANEXO I de la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, pueden consultar los INDICES Y MÓDULOS DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA en ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS y FORESTALES para el año 2017, como las Instrucciones para su aplicación.

En el ANEXO II de la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, pueden consultar los INDICES Y MÓDULOS DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA en OTRAS ACTIVIDADES para el año 2017, como las Instrucciones para su aplicación.

 

Exclusiones del régimen simplificado 

Quedarán excluidos del régimen simplificado, tal y como establece el Art. 36 ,RIVA:

Los empresarios o profesionales que realicen otras actividades económicas no comprendidas en el régimen simplificado, salvo que por tales actividades estén acogidos a los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia. No obstante, no supondrá la exclusión del régimen simplificado la realización por el empresario o profesional de otras actividades que se determinen reglamentariamente.

Aquellos empresarios o profesionales en los que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias, en los términos que reglamentariamente se establezcan:

Que el volumen de ingresos en el año inmediato anterior, supere cualquiera de los siguientes importes:

  • Para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales (Con efectos de 01/01/2016, Ley 28/2014, de 27 de noviembre: Para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, 150.000 euros anuales.)

 

TRAS LA PUBLICACIÓN DE LOS PGE 2016, LA CANTIDAD PASA DE LOS 150.000 euros A LOS 250.000 euros PARA LOS EJERCICIOS 2016 Y 2017 . A PARTIR DE 2018 SERÁ DE 150.000 euros.
LA ORDEN DE MÓDULOS 2017, PARA LOS EJERCICIOS 2016 Y 2017, MANTIENE LOS 150.000 EUROS.

 

  • Para el conjunto de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas que se determinen por el Ministro de Hacienda, 300.000 euros anuales. (Con efectos de 01/01/2016, Ley 28/2014, de 27 de noviembre: 250.000 euros anuales)

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.

A efectos de lo previsto en este número, el volumen de ingresos incluirá la totalidad de los obtenidos en el conjunto de las actividades mencionadas, no computándose entre ellos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones, así como tampoco el Impuesto sobre el Valor Añadido (y, en su caso, el recargo de equivalencia (a partir de 01/01/2016)) que grave la operación.

Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales a partir de 01/01/2016, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

 TRAS LA PUBLICACIÓN DE LOS PGE 2016, LA CANTIDAD PASA DE LOS 150.000 euros a los A LOS 250.000 euros PARA LOS EJERCICIOS 2016 Y 2017) A PARTIR DE 2018 SERÁ DE 150.000 euros. 
LA ORDEN DE MÓDULOS 2017, PARA LOS EJERCICIOS 2016 Y 2017, MANTIENE LOS 150.000 EUROS.

 

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el importe de las citadas adquisiciones e importaciones se elevará al año.Los  efectos de esta causa de exclusión tendrán lugar en el año inmediato posterior a aquel en que se produzca. Los sujetos pasivos previamente excluidos por esta causa que no superen los citados límites en ejercicios sucesivos quedarán sometidos al régimen simplificado, salvo  que renuncien a él.

Los empresarios o profesionales que renuncien o hubiesen quedado excluidos de la aplicación del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por cualquiera de sus actividades.

 

⇒ Para consultar las "Magnitudes excluyentes" para el régimen especial simplificado del IVA para los años 2017, 2016 y 2015 ir a:  Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

 

La RENUNCIA al régimen simplificado tendrá efecto para un período mínimo de tres años.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el régimen especial simplificado y deseen renunciar a él o revocar su renuncia para el año 2017, dispondrán para ejercitar dicha opción desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta Orden de Módulos para 2017 en el «Boletín Oficial del Estado» hasta el 31 de diciembre del año 2016 (desde el 30/11/2016).

La renuncia o revocación deberá efectuarse de acuerdo con lo previsto en el capítulo I del título II del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

No obstante lo anterior, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en plazo la declaración-liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente en plazo aplicando el régimen general.

 

ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN

No hay versiones para este comentario

Estimación objetiva
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Régimen especial simplificado IVA
Comercialización
Entidades en régimen de atribución de rentas
Pesca
Actividades económicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Rendimientos netos
Actividad agrícola
Actividad forestal
Frutos
Presupuestos generales del Estado
Actividades empresariales y profesionales
Comuneros
Impuesto sobre Actividades Económicas
Determinación del rendimiento neto de módulos
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Energía
Transporte público
Medios de transporte
Sujeto pasivo de IVA
Mercancías
Copias de documentos
Oposiciones
Contribuyentes del IRPF
Régimen recargo de equivalencia
Importaciones de bienes
Empresario individual
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Inspección tributaria