Régimen general de la jornada laboral

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Duración, límites y registro de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2016

    La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34 ,ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35 ,E...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Tipos de jornadas laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2015

    La normativa laboral no establece un tipo de jornada de trabajo común sino que deja, dentro de los límites legales, el establecimiento de este aspecto del contrato de trabajo a las partes.  Tipos de jornadas laborales   Jornada ordinaria Sujet...

  • Jornada laboral en el interior de minas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    En los trabajos de interior en minas, la duración de la jornada será de treinta y cinco horas de trabajo efectivo semanal, sin perjuicio de que en la negociación colectiva puedan establecerse módulos para la determinación de la jornada distintos...

  • Jornada de trabajadores fijos-discontinuos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Con carácter general, la jornada del contrato fijo discontinuo se concertará a tiempo completo. No obstante, la prestación de servicios, por la propia discontinuidad de la actividad, irá en función del trabajo existente en cada momento en la emp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/02/2016

La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales

 

La jornada laboral se encuentra legalmente limitada, con el fin de garantizar el descanso necesario de los trabajadores, en Convenios Colectivos o contratos de trabajo, sin poder superar, la jornada ordinaria de trabajo, las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio anual (Art. 34-37 ,ET, Ley 39/1999, 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y Directivas 96/34 y 92/85). La duración de la jornada de trabajo deberá respetar:

  • Máximo semanal
  1. 40 horas de jornada ordinaria de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos.

  • Máximo diario
  1. 9 horas, salvo Convenio Colectivo o acuerdo de la empresa y representantes de los trabajadores que respete el descanso entre jornadas.
  2. Los menores de 18 años no podrán realizar más de 8 horas.
  • Período nocturno
  1. Horas trabajadas de 10 de la noche a las 6 de la mañana.
  2. La jornada máxima de los trabajadores nocturnos, que realicen al menos 3 horas diarias en ese periodo, es de 8 horas diarias de promedio quincenal. Ver comentario
  • Descanso mínimo entre jornadas
  1. 12 horas; en jornada continuada que exceda de 6 horas y durante la misma, 15 minutos, que se considerarán tiempo de trabajo cuando se pacte.
  2. Los menores de 18 años treinta minutos cuando exceda de cuatro horas y media.
  • Descanso mínimo semanal
  1. Día y medio ininterrumpidos, acumulables por períodos de hasta catorce días.
  2. Los menores de 18 años dos días consecutivos
  • Horas extraordinarias (RD 2064/1995, de 22 de diciembre)
  1. Mediante Convenio Colectivo o acuerdo individual se optará entre abonarlas en la cuantía que se fije, o compensarlas por tiempos de descanso retribuido.
  2. No podrán exceder de 80 al año (salvo que sean motivadas por fuerza mayor).
  3. No computarán dentro del máximo las que se compensen mediante descanso.
  4. Anualmente se elaborará por la empresa un calendario laboral, donde se encontrará el horario de trabajo y la distribución, anual, de los días laborales y festivos así como los descansos semanales o entre jornadas (siguiendo la jornada máxima legal, lo pactado por convenio colectivo y/o contrato de trabajo). Ver caso práctico Caso práctico: ¿El adelanto de las horas de entrada y salida supone una modificación sustancial?
  5. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a través de una nueva redacción dada al Estatuto de los Trabajadores, ha establecido el derecho de los trabajadores/as a adaptar la duración y distribución de la jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella .
  6. El TSJ se ha pronunciado sobre el descanso intrajornada considerado tiempo de trabajo efectivo como condición más beneficiosa,  la distribución irregular de la jornada y el trabajo en festivos:
  • a) El derecho reconocido a los trabajadores como condición más beneficiosa de considerar el descanso intrajornada como tiempo de trabajo efectivo no puede suprimirse por compensación con el abono de un plus de transporte por la falta de homogeneidad entre ambas condiciones.
  • b) El mantenimiento por el empresario de una distribución irregular de la jornada -que no supera el máximo de horas anuales previstas en convenio colectivo- tras la entrada en vigor de un convenio colectivo que no prevé esa situación no puede impugnarse por el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo del Art. 41 ,Estatuto de los Trabajadores por no producirse modificación.
  • c) La normativa autonómica sobre apertura al público en festivos de establecimientos comerciales no condiciona la posibilidad de que una empresa mantenga su actividad en festivos sin atención al público. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 11/12/2000.

Tipos de jornadas laborales

  • Jornada ordinaria.

Sujeta a las restricciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Según Sentencia del Tribunal Supremo, el tiempo de trabajo incluye las guardias localizadas activadas, las guardias asistenciales y los dispositivos de riesgo previsible; computándose a efectos de jornada de trabajo ordinaria y horas extraordinarias. Ver sentencia nº TS, de 31/10/2001

  • Jornada o trabajo nocturno.
  1. Se desarrolla entre las 22:00 y las 6:00 horas.
  2. Se prohíbe la realización de horas extraordinarias.
  3. No podrán realizarla los trabajadores menores de 18 años.
  4. Para la legislación europea trabajador nocturno es:
  • a) por una parte, todo trabajador que realice durante el período nocturno una parte no inferior a tres horas de su tiempo de trabajo diario, realizadas normalmente;
    b) por otra parte, todo trabajador que pueda realizar durante el período nocturno determinada parte de su tiempo de
  • trabajo anual, definida a elección del Estado miembro de que se trate:
    i) por la legislación nacional, previa consulta a los interlocutores sociales, o
    ii) por convenios colectivos o acuerdos celebrados entre interlocutores sociales a nivel nacional o regional. Ver sentencias TSJ Extremadura, de 12/01/2000, TSJ Navarra, de 30/04/2002, TSJ Castilla-La Mancha, de 21/05/2003 y TSJ Navarra, de 11/03/2008.
  • Trabajo a turnos

Toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas (apdo. 3, Art. 36 ,ET).

Del mismo modo, un trabajador por turnos es todo trabajador cuyo horario de trabajo se ajuste a un régimen de trabajo por turnos (Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993).

Ningún trabajador podrá ser obligado a permanecer en igual turno por tiempo superior a 2 semanas.

  • Jornada continuada

Se desarrolla sin interrupción desde la hora de entrada a la de salida.

Los trabajadores tienen derecho a un descanso (según pacto con el empresario), por una duración mínima de 15 minutos y 30 para menores de 18 años.

  • Jornada partida

Los trabajadores han de disfrutar un descanso para comer de 2 horas como mínimo.

No hay versiones para este comentario

Jornada laboral
Convenio colectivo
Jornada ordinaria
Representación de los trabajadores
Distribución irregular de la jornada de trabajo
Jornada máxima
Descanso semanal
Horas extraordinarias
Trabajador nocturno
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Jornada anual
Descanso interjornadas
Descanso intrajornada
Horas de trabajo efectivo
Jornada continuada
Descanso diario
Principio de condición más beneficiosa
Horario laboral
Descanso retribuido
Fuerza mayor
Calendario laboral
Contrato de Trabajo
Negociación colectiva
Derechos de los trabajadores
Plus de transporte
Tipos de jornada
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Trabajador menor de edad
Trabajo nocturno
Trabajo a turnos
Jornada partida