Régimen general de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2014

    La Ley 28/2011, de 22 de septiembre, con efectos de 1 de enero de 2012, produjo la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así ...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social se establecen en la Orden Anual de cotización para 2017 (Art. 11 ,Orden ESS/106/2017, de 9 ...

  • Cotización por jornadas reales de los trabajadores por cuenta ajena en el sector agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2017

    Durante los periodos de actividad en el Sistema Especial Agrario el empresario podrá optar entre cotizar por jornadas reales (Número de días en el mes natural en los que se han realizado jornadas efectivas de trabajo) o por bases de cotización me...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

  • Características de los Regimenes de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El sistema de la Seguridad Social viene integrado por el Régimen General, y los regímenes especiales, compuestos por:a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos; b) Trabajadores del mar; c) Funcionarios públicos, civiles y militares; d) Estudia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

El Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios esta compuesto por:

  • A) Los trabajadores por cuenta ajena que figurasen incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como los empresarios a los que presten sus servicios a fecha 1 de enero de 2012.
  • B) Los trabajadores por cuenta ajena que realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares de las mismas en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que presten sus servicios.

El Art. 2 ,Ley 28/2011, de 22 de septiembre, crea el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios dentro del Régimen General de la Seguridad Social, en el que dichos trabajadores podrán quedar incluidos tanto durante los períodos en que efectúen labores agrarias como durante los períodos de inactividad en tales labores, para lo que se exigirá, con carácter general, la realización de un mínimo de 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días. En este mismo artículo también se contemplan los supuestos que determinarán la exclusión de los trabajadores agrarios del citado Sistema Especial durante los períodos de inactividad y las condiciones para la reincorporación al mismo, así como los efectos de una y otra.

Inclusión en el Sistema Especial

La inclusión en el sistema especial se produce tanto durante la situación de actividad por la realización de labores agrarias, como durante la situación de inactividad, determinando su alta en el Régimen General de la Seguridad Social y, por tanto, la obligación de cotizar en los términos establecidos en el apartado Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena , tanto en los periodos de actividad como en los periodos de inactividad.

 

Períodos de actividad

 

 Esta modalidad de cotización mensual resultará de aplicación con carácter obligatorio para los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido

  • Para los trabajadores que presten servicios con carácter fijo discontinuo tendrá carácter opcional.

 

 

 

Períodos de inactividad

 

Se entenderá que existen períodos de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de jornadas reales en él realizadas sea inferior al 76,67 % de los días naturales en que el trabajador figure incluido en el Sistema Especial en dicho mes.

Durante la situación de inactividad, la inclusión del trabajador en este sistema especial la realiza, de oficio, la Tesorería General de la Seguridad Social, una vez que el trabajador haya realizado 30 jornadas reales (1), en un periodo continuado de 365 días. La inclusión tendrá efecto el primer día del mes siguiente al del cese en la actividad agraria.

Exclusión del Sistema Especial

Se puede producir por alguna de las siguientes causas:

  1. Solicitud voluntaria del trabajador. Teniendo efectos a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de la baja en la TGSS.
  2. Por decisión del trabajador por encontrarse de alta en otro régimen o situación asimilada a la de alta computable para las prestaciones de este Sistema Especial.
  3. De oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social en los siguientes supuestos:
  • a) Cuando el trabajador no realice un mínimo de 30 jornadas de labores agrarias en un período continuado de 365 días.
  • b) Por falta de abono de las cuotas correspondientes a períodos de inactividad durante dos mensualidades consecutivas. Mecanismos de reingreso en el Sistema en periodos de inactividad

Reincorporación al Sistema Especial

Existen mecanismos de reincorporación al Sistema Especial, según el motivo de la exclusión y si estase ha producido en actividad o inactividad. Los trabajadores excluidos de dicho sistema especial podrán reincorporarse de nuevo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  •  Haber realizado un mínimo de 30 jornadas reales en un periodo continuado de 365 días anteriores a la fecha de efectos del reinicio de la cotización por periodos de inactividad. Este requisito no se exigirá si el trabajador hubiese quedado excluido de forma voluntaria por:
  1. Encontrarse en el desempeño de otra actividad que hubiese determinado su alta en otro régimen de la Seguridad Social.
  2. Encontrarse en situación asimilada. Para este supuesto significa encontrarse percibiendo una prestación por maternidad, paternidad, incapacidad permanente o muerte y supervivencia, y solicitar la reincorporación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la baja o de la finalización de la situación asimilada.
  • Estar al corriente en el ingreso de la cuota correspondiente a periodos de inactividad.

Efectos de la reincorporación en el Sistema Especial

Si la exclusión fue voluntaria por parte del trabajador, desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de su solicitud ante la TGSS. En el caso de que el trabajador viniese de una situación de alta en un régimen distinto o bien de una de las situaciones antes mencionadas como asimiladas al alta, podrá optar porque sus efectos tengan lugar o bien desde el momento de la baja en el otro régimen o la expiación de esa situación asimilada, o bien como en el caso anterior el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud ante la tesorería.

Si la exclusión fue de oficio por la TGSS, por el incumplimiento relativo a la realización del mínimo de jornadas reales exigido, desde el primer día del mes siguiente del cumplimiento de dicho requisito.

Exclusión voluntaria por el trabajador

Desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de su solicitud ante la TGSS.

  • En el caso de que el trabajador viniese de una situación de alta en un régimen distinto o bien de una de las situaciones antes mencionadas como asimiladas al alta, podrá optar porque sus efectos tengan lugar o bien desde el momento de la baja en el otro régimen o la expiación de esa situación asimilada, o bien como en el caso anterior el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud ante la tesorería.

Exclusión de oficio por la TGSS

 

Incumplimiento de la realización del mínimo de jornadas reales exigido

Desde el primer día del mes siguiente del cumplimiento de dicho requisito

falta de ingreso de la cotización en los períodos de inactividad

O bien desde el primer día del mes siguiente a la solicitud ante la TGSS o el trabajador también puede optar porque los efectos tengan lugar desde el primer día del mes de ingreso de las cuotas debidas.

(1) Para las 30 exigidas se computarán como jornadas jornadas: - Los días de trabajo efectivo en actividades agrarias; - Los periodos de Incapacidad Temporal (I.T.) derivadas de contingencias profesionales en: maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural; - Periodos de Prestación por Desempleo es este Sistema Especial; - Días que se trabajen en los Planes de Fomento de Empleo Agrario.

No hay versiones para este comentario

Jornadas reales
Trabajador por cuenta ajena
Trabajadores agrarios
Tesorería General de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen Especial Agrario
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Alta en el Régimen General
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Contrato indefinido
Contrato fijo discontinuo
Días naturales
Paternidad
Incapacidad permanente
Prestación por maternidad
Regímenes de la Seguridad social
Incapacidad temporal
Riesgo durante el embarazo
Lactancia natural
Maternidad a efectos laborales
Prestación por desempleo
Maternidad
Contingencias profesionales