Régimen general de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/08/2020

El Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios esta compuesto por:

  • A) Los trabajadores por cuenta ajena que figurasen incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como los empresarios a los que presten sus servicios a fecha 1 de enero de 2012.
  • B) Los trabajadores por cuenta ajena que realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares de las mismas en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que presten sus servicios.

El art. 2 Ley 28/2011, de 22 de septiembre, crea el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios dentro del Régimen General de la Seguridad Social, en el que dichos trabajadores podrán quedar incluidos tanto durante los períodos en que efectúen labores agrarias como durante los períodos de inactividad en tales labores, para lo que se exigirá, con carácter general, la realización de un mínimo de 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días. En este mismo artículo también se contemplan los supuestos que determinarán la exclusión de los trabajadores agrarios del citado Sistema Especial durante los períodos de inactividad y las condiciones para la reincorporación al mismo, así como los efectos de una y otra.

Inclusión en el Sistema Especial

La inclusión en el sistema especial se produce tanto durante la situación de actividad por la realización de labores agrarias, como durante la situación de inactividad, determinando su alta en el Régimen General de la Seguridad Social y, por tanto, la obligación de cotizar, tanto en los periodos de actividad como en los periodos de inactividad.

 

Períodos de actividad

 

 Esta modalidad de cotización mensual resultará de aplicación con carácter obligatorio para los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido

  • Para los trabajadores que presten servicios con carácter fijo discontinuo tendrá carácter opcional.

 

 

 

Períodos de inactividad

 

Se entenderá que existen períodos de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de jornadas reales en él realizadas sea inferior al 76,67 % de los días naturales en que el trabajador figure incluido en el Sistema Especial en dicho mes.

Durante la situación de inactividad, la inclusión del trabajador en este sistema especial la realiza, de oficio, la Tesorería General de la Seguridad Social, una vez que el trabajador haya realizado 30 jornadas reales, en un periodo continuado de 365 días. La inclusión tendrá efecto el primer día del mes siguiente al del cese en la actividad agraria.

A TENER EN CUENTA

Para el cómputo de las 30 jornadas jornadas exigidas se computarán como tales: - Los días de trabajo efectivo en actividades agrarias; - Los periodos de Incapacidad Temporal (I.T.) derivadas de contingencias profesionales en: maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural; - Periodos de Prestación por Desempleo es este Sistema Especial; - Días que se trabajen en los Planes de Fomento de Empleo Agrario.

Exclusión del Sistema Especial

Se puede producir por alguna de las siguientes causas:

  1. Solicitud voluntaria del trabajador. Teniendo efectos a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de la baja en la TGSS.
  2. Por decisión del trabajador por encontrarse de alta en otro régimen o situación asimilada a la de alta computable para las prestaciones de este Sistema Especial.
  3. De oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social en los siguientes supuestos:
  • a) Cuando el trabajador no realice un mínimo de 30 jornadas de labores agrarias en un período continuado de 365 días.
  • b) Por falta de abono de las cuotas correspondientes a períodos de inactividad durante dos mensualidades consecutivas. Mecanismos de reingreso en el Sistema en periodos de inactividad

Reincorporación al Sistema Especial

Existen mecanismos de reincorporación al Sistema Especial, según el motivo de la exclusión y si estase ha producido en actividad o inactividad. Los trabajadores excluidos de dicho sistema especial podrán reincorporarse de nuevo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  •  Haber realizado un mínimo de 30 jornadas reales en un periodo continuado de 365 días anteriores a la fecha de efectos del reinicio de la cotización por periodos de inactividad. Este requisito no se exigirá si el trabajador hubiese quedado excluido de forma voluntaria por:
  1. Encontrarse en el desempeño de otra actividad que hubiese determinado su alta en otro régimen de la Seguridad Social.
  2. Encontrarse en situación asimilada. Para este supuesto significa encontrarse percibiendo una prestación por maternidad, paternidad, incapacidad permanente o muerte y supervivencia, y solicitar la reincorporación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la baja o de la finalización de la situación asimilada.
  • Estar al corriente en el ingreso de la cuota correspondiente a periodos de inactividad.

Efectos de la reincorporación en el Sistema Especial

Si la exclusión fue voluntaria por parte del trabajador, desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de su solicitud ante la TGSS. En el caso de que el trabajador viniese de una situación de alta en un régimen distinto o bien de una de las situaciones antes mencionadas como asimiladas al alta, podrá optar porque sus efectos tengan lugar o bien desde el momento de la baja en el otro régimen o la expiación de esa situación asimilada, o bien como en el caso anterior el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud ante la tesorería.

Si la exclusión fue de oficio por la TGSS, por el incumplimiento relativo a la realización del mínimo de jornadas reales exigido, desde el primer día del mes siguiente del cumplimiento de dicho requisito.

Exclusión voluntaria por el trabajador

Desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de su solicitud ante la TGSS.

  • En el caso de que el trabajador viniese de una situación de alta en un régimen distinto o bien de una de las situaciones antes mencionadas como asimiladas al alta, podrá optar porque sus efectos tengan lugar o bien desde el momento de la baja en el otro régimen o la expiación de esa situación asimilada, o bien como en el caso anterior el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud ante la tesorería.

Exclusión de oficio por la TGSS

 

Incumplimiento de la realización del mínimo de jornadas reales exigido

Desde el primer día del mes siguiente del cumplimiento de dicho requisito

falta de ingreso de la cotización en los períodos de inactividad

O bien desde el primer día del mes siguiente a la solicitud ante la TGSS o el trabajador también puede optar porque los efectos tengan lugar desde el primer día del mes de ingreso de las cuotas debidas.

JURISPRUDENCIA

STSJ Cantabria, Nº 181/2004, de 23 de Febrero de 2004

Se declarara indebido el encuadramiento de los actores en el Régimen Especial Agrario por cuenta ajena de la Empresa demandada, declarando el encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social. La empresa demandada tiene por objeto social la compraventa, importación y exportación, así como la explotación de toda clase de maderas y demás materiales similares, naturales o sintéticos, de aplicación similar, por cuenta propia o en comisión, plantaciones y explotaciones forestales, aserraderos y carpintería, así como los transportes y demás actividades relacionadas con el comercio e industria de la madera. De este objeto social se desprende con nitidez que la empresa principal desenvuelve su actividad entre otros campos, en el de la explotación de toda clase de maderas y en la industria de la madera, por lo que de conformidad con la doctrina transcrita es en el Régimen General en el que deben estar encuadrados los actores por ser la actividad de la empresa marcadamente industrial.

STS, Rcud. 84/2008 de 13 abril 2009

Analizando el reconocimiento de la incapacidad temporal de quien prestaba servicios en el Régimen Especial Agrario, cuenta ajena, contrato de duración determinada, y causa baja médica en una fecha en que no realizaba actividad, el TS entiende que el requisito de estar en situación de prestación efectiva de servicios en la fecha de la contingencia incapacidad es decisivo, porque cumple, en el Régimen Especial Agrario, la misma función que el requisito del alta en el Régimen general.

STS, Rec 6126/2003 de 09 de Diciembre de 2004

La cuestión a resolver es la de determinar si el encuadramiento de trabajadores en el Régimen Especial Agrario procede respecto de las empresas en función exclusiva de la actividad por ellas desarrolladas, o si, por el contrario, no depende tanto de la actividad sino del hecho de que sean o no titulares del suelo en el que se desarrolla aquella actividad, siendo sobre esta diferente apreciación sobre la que se basa la distinta interpretación que hacen las sentencias comparadas de los mismos preceptos del Decreto 3772/72, de 23 de diciembre, regulador del Régimen Especial Agrario, cuyo art. 7 denuncia la representación de la Entidad recurrente como infringido.

"(...) no estamos en presencia de una actividad propiamente agrícola sino ante una situación asimilada a la prevista en el art. 4 del Decreto 3772/72 ya citado (empresas de servicios de aplicaciones fitopatológicas, o las de alquiler de maquinaria con conductor) o aquellas empresas que siendo agrícola o forestal su actividad formal se hallan, sin embargo integradas materialmente dentro de una organización empresarial de mayor envergadura de naturaleza industrial o de servicios, en cuyo caso debe prevalecer la realidad económica frente a la apariencia formal de la actividad - supuestos contemplados por las sentencias de esta Sala de 12-2-1992 (Rec.-1433/91), 15-6-1992 (Rec.-1394/91) o 6-4-1993 (Rec.-689/92), en criterio expresamente aceptado por la STS 15-10-2004 (Rec.-3162/03)".

 

No hay versiones para este comentario

Jornadas reales
Trabajador por cuenta ajena
Tesorería General de la Seguridad Social
Trabajadores agrarios
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen Especial Agrario
Incapacidad temporal
Paternidad
Alta en el Régimen General
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Contrato fijo discontinuo
Días naturales
Prestación por desempleo
Maternidad a efectos laborales
Riesgo durante el embarazo
Lactancia natural
Contingencias profesionales
Maternidad
Prestación por maternidad
Incapacidad permanente
Regímenes de la Seguridad social
Objeto social
Explotaciones forestales
Importaciones de bienes
Plantaciones
Actividades empresariales
Empresa principal
Contrato de trabajo de duración determinada
Baja médica
Incapacidad
Arrendamiento de maquinaria
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados