Régimen general de los trabajadores agrarios por cuenta propia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Campo de aplicación de los trabajadores agrarios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2014

    Los trabajadores agrarios se encuentran actualmente dividíos en dos grupos diferenciados: a) Trabajadores por CUENTA AJENA Agrarios; b) Trabajadores por CUENTA PROPIA Agrarios El campo de aplicación de los distintos regimenes es el siguiente: Sis...

  • Régimen general de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios esta compuesto por: A) Los trabajadores por cuenta ajena que figurasen incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como los empresarios a los que presten sus servi...

  • Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2014

    La Ley 28/2011, de 22 de septiembre, con efectos de 1 de enero de 2012, produjo la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así ...

  • Características de los Regimenes de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El sistema de la Seguridad Social viene integrado por el Régimen General, y los regímenes especiales, compuestos por:a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos; b) Trabajadores del mar; c) Funcionarios públicos, civiles y militares; d) Estudia...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2016

El Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, está compusto por los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario, integrados con efectos de 01/01/2008 en el RETA, de cumplir los requisitos establecidos en la Ley 18/2007, de 14 de julio:

  • a) Ser titulares de una explotación agraria y obtener, al menos, el 50 por 100 de su renta total de la realización de actividades agrarias u otras complementarias, siempre que la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotación no sea inferior al 25 por 100 de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias de las mismas, sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.
  • b) Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación agraria por cada titular de la misma no superen la cuantía equivalente al 75 por 100 del importe, en cómputo anual, de la base máxima de cotización al Régimen General de la Seguridad Social vigente en el ejercicio en que se proceda a su comprobación.
  • c) La realización de labores agrarias de forma personal y directa en tales explotaciones agrarias, aun cuando ocupen trabajadores por cuenta ajena.

Ámbito de aplicación de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario

Los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario, integrados con efectos de 1 de enero de 2008, en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos por Ley 18/2007, de 14 de julio, y, de la misma manera, el cónyuge y parientes hasta el tercer grado inclusive, que no tengan la consideración de trabajadores por cuenta ajena, mayores de 18 años y que realicen la actividad agraria de forma personal y directa en la explotación familiar.

Requisitos

  • Ser titulares de una explotación agraria y obtener, al menos, el 50 por 100 de su renta total por su actividad agraria.
  • Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación no superen el 75 por 100 de la base máxima de cotización del Régimen General en cómputo anual.
  • La realización de forma personal y directa de las labores agrarias en la explotación, aún cuando se ocupen a trabajadores por cuenta ajena, siempre que no se trate de más de dos trabajadores fijos o, de tratarse de trabajadores con contrato de trabajo de duración determinada, que el número total de jornales satisfechos a los eventuales agrarios no supere los 546 en un año, computado de fecha a fecha.

A efectos de acreditar los requisitos exigidos para la inclusión en este Sistema Especial por el Art. 2 ,Ley 18/2007, de 4 de julio, los interesados, en el momento de presentar su solicitud de incorporación, deberán cumplimentar una declaración justificativa del cumplimiento de aquéllos.

La comprobación del incumplimiento de los requisitos para ella determinará la exclusión de oficio del Sistema, con efectos desde el día en que haya tenido lugar la incorporación condicionada en él (1).

Cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, establecido en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Ver: Suspensión y extinción del subsidio por desempleo

Prestaciones en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA)

Ver: Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta propia

(1) En los supuestos en que, con posterioridad a la inclusión inicial en este Sistema Especial, se compruebe que se han dejado de reunir los requisitos para estar comprendido en él, los efectos de la exclusión de oficio que practique la Tesorería General de la Seguridad Social se producirán:
a) Desde el día primero del año natural siguiente a aquel en que se hayan dejado de cumplir los requisitos establecidos en los apdos. 1 a) y b) del Art. 2 ,Ley 18/2007, de 4 de julio.
b) Desde el día primero del mes siguiente a aquel en el que se hayan dejado de cumplir los requisitos relativos a los trabajadores por cuenta ajena al servicio de los incluidos en este Sistema Especial, establecidos en el apdo. 1 c) Art. 2 ,Ley 18/2007, de 4 de julio.

 

No hay versiones para este comentario

Régimen Especial Agrario
Trabajador por cuenta ajena
Trabajadores agrarios
Base máxima de cotización
Régimen especial de trabajadores autónomos
Régimen General de la Seguridad Social
Trabajador fijo
Contrato de trabajo de duración determinada
Extinción del subsidio por desempleo
Tesorería General de la Seguridad Social