Régimen jurídico de las asociaciones empresariales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fuentes del derecho del trabajo y de la seguridad social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho laboral (Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio d...

  • Impugnaciones de los estatutos de los sindicatos y asociaciones empresariales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    El Capitulo X del Título II del Libro II de la LJS, establece las características de los procedimientos para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales o a su modificación, dividiéndolos en...

  • Ámbito de aplicación del orden jurisdiccional social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    El ámbito del orden jurisdiccional social se encuentra regulado en los Art. 2-3 ,LJS. Los órganos de este orden conocerán de las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del Derecho, tanto en su vertiente individual como colectiva, ...

  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámar...

  • Agrupaciones de Interés Económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las agrupaciones de interés económico son un tipo de sociedades mercantiles especiales. Éstas se regulan en la Ley de agrupaciones de interés económico 12/1991 de 29 de abril. Se trata de un tipo de unión de empresas o de empresarios.  El Art....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/03/2016

ASOCIACIONES EMPRESARIALES: Agrupaciones de personas físicas o jurídicas constituidas para realizar una actividad colectiva de forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas. Los sujetos que integran una asociación ponen en común, de forma estable y permanente, sus conocimientos o actividades para la consecución de cualquier fin que no sea la obtención de beneficios.

 

Las federaciones o confederaciones empresariales, deben ser creadas, y así debe preverse en los estatutos, con la finalidad de desarrollar alguna o varias las siguientes funciones:

  • la negociación colectiva laboral;
  • el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo;
  • el diálogo social; y
  • la participación institucional en los organismos públicos de las Administraciones laborales para la defensa de los intereses generales de los empresarios.

Trámites de constitución

Deberán establecer sus propios estatutos, en los que figurará denominación, ámbito territorial, órganos de representación de gobierno y administración, recursos económicos y sistema de admisión de miembros. Regularán su funcionamiento de acuerdo con principios democráticos.

Depósito de los estatutos en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos (1), dependiente de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, si el ámbito territorial de la Entidad es estatal o supracomunitario, o en las correspondientes Oficinas de las Comunidades Autónomas que tienen competencia sobre la materia, si su ámbito es inferior.

Los interesados podrán alegar, por escrito, lo que estimen procedente, dentro del plazo de ocho días a partir de la publicación en el «Boletín».

Las asociaciones constituidas adquirirán personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos veinte días desde el depósito de los estatutos, salvo que dentro de dicho plazo se inste de la autoridad judicial competente la declaración de no ser conformes a Derecho. La autoridad judicial dictará la resolución definitiva que proceda.

Requisitos mínimos que han de contener los estatutos

Denominación de la organización, que no podrá coincidir ni inducir a confusión con otra legalmente inscrita.

Domicilio y ámbitos territorial y profesional, determinados para las asociaciones por el sector o rama de actuación económica, la profesión o cualquier otro concepto análogo que los empresarios determinen libremente en los estatutos.

Los órganos de representación, gobierno y administración.

El funcionamiento de la Entidad, que habrá de ajustarse en todo momento a principios democráticos.

Régimen electoral que garantice que los cargos directivos se provean mediante sufragio libre y secreto.

Régimen económico, de forma que se determine el carácter, procedencia, administración y destino de sus recursos, así como los medios que permitan conocer a sus miembros la situación económica de la entidad.

Los requisitos y procedimientos para la adquisición y pérdida de la condición de miembros y sistema de constancia de los asociados componentes, en garantía de los mismos.

El régimen de modificación de estatutos, el de fusión de la entidad con otra de igual o similar carácter, y el de disolución.

Asociaciones empresariales más representativas

La DA6 ,ET y el Art. 87 ,ET, entiende que  que gozan de esta capacidad representativa las asociaciones empresariales que cuenten con (2):

  • Ámbito estatal: El 10 por 100 o más de las empresas y de los trabajadores en el ámbito estatal.
  • Ámbito de Comunidad Autónoma: En este ámbito con el 15 por 100 o más de los empresarios y de los trabajadores.

Las organizaciones empresariales que tengan la condición de más representativas con arreglo a esta disposición adicional gozarán de capacidad para obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos en los términos que se establezcan legalmente. 

Los porcentajes de "empresarios" afiliados a las asociaciones empresariales se han de contar teniendo presente la definición de los "empleadores" o "empresarios laborales" contenida en el 1.2 ,ET. Esta definición excluye tanto las cooperativas de trabajo asociado que no empleen trabajadores asalariados como los propios trabajadores cooperativistas, en los que no concurre propiamente tal condición de trabajadores asalariados. (SSTS 03/07/2012 (R. 83/2011 - TS, Sala de lo Social, de 03/07/2012, Rec. 83/2011 -) 18/09/2004 (R. 75/2003 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 18/09/2004, Rec. 75/2003-), 17-6-1999 (R. 2366/1993 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 17/06/1994, Rec. 2366/1993 -) y STS 29-11-2010 (R. 244/2009 - TS, Sala de lo Social, de 29/11/2010, Rec. 244/2009 -)

Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos

El Art. 1 ,Estatuto del Trabajador Autónomo define a los autónomos como “aquellas personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

Tendrán la consideración de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos aquellas asociaciones que agrupen a las personas físicas que estén comprendidas en la definición del citado Art. 1 ,LETA y que tengan por finalidad la defensa de los intereses profesionales de sus asociados y funciones complementarias.

(1) Del depósito de los Estatutos en la Oficina se dará publicidad en el tablón de anuncios de la misma, en el «Boletín Oficial» de la provincia y, en su caso, en el «Boletín Oficial del Estado» cuando el ámbito de la organización exceda del provincial.

(2) STS 06/03/2012 (R. 11/2011) - TS, Sala de lo Social, de 06/03/2012, Rec. 11/2011 -. Representatividad de las Asociaciones Patronales para solicitar subvenciones

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Asociaciones empresariales
Persona física
Sin ánimo de lucro
Partido político
Negociación colectiva
Conflicto colectivo laboral
Organismos públicos
Capacidad de obrar
Personalidad jurídica
Trabajador por cuenta ajena
Resolución definitiva
Régimen electoral
Cooperativa de trabajo asociado
Actividades económicas