Régimen jurídico de los funcionarios públicos y asimilados

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    Órden: Administrativo Fecha: 20/09/2013 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Alvarez Theurer, Carmen Num. Sentencia: 668/2013 Num. Recurso: 192/2012

    PRIMERO.- Constituye el objeto del presente el punto cuarto en su apartado cuarto del Acuerdo del Pleno de 30 de noviembre de 2011, del Ayuntamiento de Las Rozas, por el que se aprueba inicialmente el Presupuesto General de la Corporación y las modificaciones del Catálogo para 2012, el cual, tras someterse a información pública mediante anuncio en el BOCM, se entiende definitivamente aprobado sin necesidad de nuevo acuerdo. La parte recurrente impugna la resolución citada interesando se d...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 1873/2012, 09-10-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 09/10/2013 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Maurandi Guillen, Nicolas Antonio Num. Recurso: 1873/2012

    FUNCIÓN PÚBLICA. MODIFICACIÓN DE UNA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. ANULACIÓN POR NO CUMPLIR CON EL REQUISITO DE NEGOCIACIÓN. DESESTIMACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN.

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 3998/2012, 11-02-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 11/02/2014 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Diaz Delgado, Jose Num. Recurso: 3998/2012

    Recurso de casación .Derechos Fundamentales. Acceso a la Función Pública. Andalucía. Integración de personal laboral de empresa pública en Agencia de la Comunidad Autónoma. Inexistencia de vulneración de los artículos 14 y 23 CE.

  • Sentencia Administrativo Nº 130/2014, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 1286/2011, 19-02-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 19/02/2014 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Villafañez Gallego, Rafael Num. Sentencia: 130/2014 Num. Recurso: 1286/2011

    PRIMERO .-El sindicato ELA recurre en apelación la sentencia n.º 209/2011, de 20 de septiembre de 2011, dictada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo n.º 2 de Vitoria-Gasteiz en el Procedimiento Abreviado n.º 91/2011. La sentencia desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el sindicato ahora apelante contra la desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto frente a la aplicación de las medidas retributivas de reducción del déficit público que s...

  • Sentencia Administrativo Nº 937/2012, TSJ Asturias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1279/2011, 14-09-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 14/09/2012 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Gonzalez-lamuño Romay, Maria Olga Num. Sentencia: 937/2012 Num. Recurso: 1279/2011

    PRIMERO.- Se impugna por la recurrente Asociación Sindical CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS en el presente recurso contencioso administrativo, la resolución de fecha 16 de mayo de 2011 de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias (BOPA de 16 de mayo de 2011) por el que se aprueba la convocatoria de procedimiento de solicitud para el sistema de progresión en la carrera horizontal, en la categoría de personal de entrada y en la primera cate...

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  • La función pública

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La función pública, entendida como el "conjunto de personas que tienen la condición de funcionario público" es un concepto que, en sentido estricto, no se podría equiparar al de empeado público, puesto que, según el Art. 8 ,EBEP, los empleados públicos se clasifican en: Funcionarios de carrera (Art. 9 ,EBEP). Funcionarios interinos (Art. 10 ,EBEP). Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal (Art. 11 ,EBEP). Personal eventual (Art. 12 ,EBEP). El Diccionario ...

  • Régimen de empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las siguientes Administraciones Públicas: a) La Administración General del Estado; b) Las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla; c) Las Administraciones de las entidades locales; d) Los ...

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    El Régimen disciplinario de los Empleados Públicos se regula en los Art. 93-98 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. NOVEDAD: Desde el 1 de noviembre de 2015, el RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, regula las relaciones laborales del personal funcionario y al personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas y ...

  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los Art. 31-46 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.  1.- Los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación d...

  • Retribución de los Empleados Públicos

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    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los Art. 21-30 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. NOVEDAD: Desde el 1 de noviembre de 2015, el RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, regula las relaciones laborales del personal funcionario y al personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas y...

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    Fecha última revisión: 10/05/2016

      AL JUZGADO DE LO SOCIAL [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD]D/Dña. [NOMBRE_LETRADO/GRADUADO_SOCIAL], en calidad de Letrado y representante de D/Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR], correo electrónico [nombre@dominio] y telf. [NUM_TLF], representación que acredito mediante copia de escritura de apoderamiento que acompaño, y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO_DESPACHO], ante este Juzgado de lo Social, comparece y como mejor proceda en derecho,DICEQue por medio del presente escrito viene a i...

  • Denuncia por falsedad documental cometido por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

      NOTA: El delito de falsedad documental delart. 390 del Código Penal,es un delito especial, ya que para cometerlo es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: 1.º Alterando un documento en alguno de sus...

  • Escrito de solicitud por funcionario público de permiso por defunción de familiar

    Fecha última revisión: 16/11/2016

    AL [ÓRGANO] (1)   Dº. [NOMBRE], de nacionalidad española, mayor de edad, con DNI nº [DNI], y con domicilio en [DOMICILIO].   EXPONE PRIMERO.- Que se halla en servicio activo en la plaza obtenida en propiedad de [DESCRIPCION] Grupo [ESPECIFICAR] en [ESPECIFICAR], desde el [FECHA]. SEGUNDO.- Que a día [FECHA], ha fallecido su [ESPECIFICAR] en la localidad de [LOCALIDAD]. Para acreditar estos extremos se aporta [ESPECIFICAR] Y por todo lo cual, SOLICITA Le sea concedido permiso por fallecim...

  • Denuncia por delito de desobediencia por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El delito de desobediencia por funcionario público es un delito especial, ya que para su comisión, es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público. La conducta consiste en denegar dar el debido cumplimiento a las resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales (Art. 410 del Código Penal)     AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N...

  • Denuncia de detención ilegal por parte de funcionario público

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      NOTA: El art. 167 del Código Penal contempla el delito en que: "1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en este Capítulo será castigado con las penas respectivamente previstas en éstos, en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado. 2. Con las mismas penas serán castigados: a) El funcionario público o autoridad que, mediando o no causa por delito, ...

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  • Caso práctico: Agresiones a personal sanitario

    Fecha última revisión: 04/07/2013

  • Se produce un acto de acometimiento realizado por el denunciado contra una enfermera que presta sus servicios profesionales en un Hospital. Se trata de un centro médico perteneciente a la Seguridad Social, y por tanto la condición funcionarial de la enfermera es patente. Se discute si puede resultar dicha agresión constitutiva de un delito de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos.En este sentido establece la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia 534...

  • Caso práctico: Extralimitación en ejercicio de funciones (funcionario público)

    Fecha última revisión: 04/01/2013

  • ¿Qué entiende la jurisprudencia por extralimitación en el ejercicio de funciones por parte de un funcionario público?Para aclarar dicha cuestión puede acudirse a lo resuelto en la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra 2865/2011, de 15 de noviembre, que en su fundamento de derecho sexto realiza un resumen de la jurisprudencia existente con respecto a este particular.“Bien es cierto que la jurisprudencia se viene planteando el problema de los abusos en el ejercicio de las funci...

  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representaci...

  • Caso práctico: Posición jurisprudencial sobre el delito de tráfico de influencias.

    Fecha última revisión: 14/12/2012

  • ¿De qué manera se configura el delito de tráfico de influencias del 428 por parte de la jurisprudencia? ¿Cuáles son sus características esenciales? Establece el Art. 428 ,CP que “El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le ...

  • Dudas y aclaraciones sobre la indemnización por contratos temporales tras la STSJUE de 14 de septiembre de 2016.

    Fecha última revisión: 30/03/2017

  • PLANTEAMIENTOSegún el TSJUE la indemnización por la extinción del contrato temporal es discriminatoria frente a la de los trabajadores fijos, exigiendo a los Tribunales españoles que a la hora de resolver los procesos, reconozcan una equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas, es decir, de 20 días por año de servicio. El tema aún esta aclarándose con varias cuestiones prejudiciales presentadas de nuevo al Tribunal de Luxemburgo. No obstante, la aplicación de la d...

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  • Resolución de TEAC, 00/3358/2003, 15-07-2004

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 15/07/2004

  • Núm. Resolución: 00/3358/2003
  • ResumenSe declara el derecho del reclamante a que para el señalamiento de su pensión de jubilación se computen los servicios que tiene reconocidos como funcionario de un cuerpo propio de una Comunidad Autónoma en aplicación de la Disposición Adicional 3ª de la Ley 30/1984 y Disposición Adicional 8ª de la Ley de la Función Pública de la propia Comunidad Autónoma, que establece que los funcionarios públicos procedentes de otras Administraciones continuarán con el sistema que tuvieran...

  • Resolución de TEAC, 00/2954/2005, 28-03-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 28/03/2007

  • Núm. Resolución: 00/2954/2005
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  • Resolución de TEAC, 00/3975/2006, 23-07-2008

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 23/07/2008

  • Núm. Resolución: 00/3975/2006
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  • NormativaCDI Hispano AlemánCuestiónTributación de la pensión procedente de Alemania.Descripción El consultante, residente en España y nacional español, percibe una pensión procedente de Alemania, derivada de su trabajo como empleado público para un ayuntamiento alemán.ContestaciónDe acuerdo con los datos aportados en la consulta, el consultante es un ciudadano español residente en España que percibe una pensión pública procedente de Alemania. El consultante plantea si esa pensió...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1912-16, 03-05-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 03/05/2016

  • Núm. Resolución: V1912-16
  • Normativa Ley 35/2006. Art. 17CuestiónTributación en el IRPF de los referidos gastos. DescripciónEl ayuntamiento consultante va a abonar los gastos de defensa jurídica que se le han producido a un empleado del ayuntamiento que se ha visto incurso (por razón de su cargo) en un procedimiento penal que ha sido objeto de sobreseimiento.ContestaciónSegún transcripción incluida en el escrito de consulta, el artículo 18 del Acuerdo Socio Económico para el Personal Funcionario y Laboral del ay...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2016

El ET exceptúa de su propio ámbito de aplicación a la relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regulará por el Estatuto de la Función Pública, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones locales y las Entidades Públicas Autónomas, cuando, al amparo de una Ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias (apartado 3. a) Art. 1 ,ET).

Como se estudia en el comentario Régimen de empleados Públicos, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece los principios generales aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público y contiene las normas generales aplicables al conjunto de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas. El Art. 8 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que los empleados públicos se clasifican en:

  • a) Funcionarios de carrera.
  • b) Funcionarios interinos.
  • c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  • d) Personal eventual.

Se esta forma, quedarán excluidos del ámbito de aplicación del ET, todos los empleados públicos excepto el personal laboral, que, como define el Art. 11 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, “en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal”

El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas si se encuentra sujeto a la legislación laboral emanada del Estatuto de los Trabajadores, resultándole, también, de aplicación aquellos preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público que así lo dispongan (Art. 93-98 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre).

El Tribunal Supremos, en sentencia de 19 de enero de 1993 (Rud. 2742/1991), ha establecido la nulidad del contrato de trabajo si el puesto ocupado esta reservado a funcionarios públicos, incluso aun que esta conversión se estableciese por convenio colectivo (STS 19-12-97, (Rud. 1137/1997)).

Instituciones personales al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social

Uno de los colectivos típicos de personal estatutario es el personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social (personal médico, sanitario no facultativo y no sanitario), respecto del que la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, establece las bases de esta que denomina «relación funcionarial especial».

Personal docente universitario no funcionario y contratado administrativamente

El personal docente universitario no funcionario y contratado administrativamente (profesores, ayudantes y asociados) han quedado sometidos a la legislación laboral en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, que, sin embargo mantiene transitoriamente sujetos a la legislación administrativa a quienes hubiesen sido contratados con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley.

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