Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas asociados a los ERTES COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/07/2021

La D.A. 2ª de la Ley 3/2021, de 12 de abril establece un régimen sancionador para conductas fraudulentas y la obligación de reintegro de prestaciones indebidas asociados a los ERTES derivados del COVID-19.

 

NOVEDAD

- Ley 3/2021, de 12 de abril. Convalida el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo.

Régimen sancionador y reintegro de las prestaciones indebidas asociadas a los ERTE COVID-19

La ex D.A. 2.ª del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo (en consonancia con la D.A. 2.ª de la Ley 3/2021, de 12 de abril por la que se ha convalidado), desarrolló en su momento un régimen sancionador para conductas fraudulentas y la obligación de reintegro de prestaciones indebidas asociados a los ERTES derivados del COVID-19:

"1. En aplicación de lo previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

Será sancionable igualmente, conforme a lo previsto en dicha norma, la conducta de la empresa consistente en solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, cuando dicha circunstancia se deduzca de las falsedades o incorrecciones en los datos facilitados por aquellas y siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas o a la aplicación de deducciones indebidas en las cuotas a la Seguridad Social.

2. El reconocimiento indebido de prestaciones a la persona trabajadora por causa no imputable a la misma, como consecuencia de alguno de los incumplimientos previstos en el apartado anterior, dará lugar a la devolución de las prestaciones indebidamente generadas. En tales supuestos, la empresa deberá ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por la persona trabajadora de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La obligación de devolver las prestaciones previstas en el párrafo anterior será exigible hasta la prescripción de las infracciones referidas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que resulten aplicables.

La persona trabajadora conservará el derecho al salario correspondiente al período de regulación de empleo inicialmente autorizado, descontadas las cantidades que hubiera percibido en concepto de prestación por desempleo".

De esta forma, se considera sancionable:

  • Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados.
  • La conducta de la empresa consistente en solicitar medidas en relación con el empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran «conexión suficiente» con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.

El reconocimiento indebido de prestaciones a la persona trabajadora por causa no imputable a la misma, como consecuencia de alguno de los incumplimientos previstos en el apartado anterior, dará lugar a la devolución de las prestaciones indebidamente generadas. En tales supuestos, la empresa deberá ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por la persona trabajadora de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

A TENER EN CUENTA. La obligación de devolver las prestaciones previstas en el apartado anterior será exigible hasta la prescripción de las infracciones referidas en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que resulten aplicables.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, por su parte ha modificado los arts. 23 y 43 de la LISOS buscando el endurecimiento de sanciones en caso del intento de fraude durante la tramitación de ERTES:

a) Se considera infracción muy grave (art. 23 de la LISOS):

«c) Efectuar declaraciones, o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos que den lugar a que las personas trabajadoras obtengan o disfruten indebidamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores/as o con las demás personas beneficiarias para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones».

b) Pasa a entenderse que la empresa incurre en una infracción por cada una de las personas trabajadoras que hayan solicitado, obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de Seguridad Social (art. 23 LISOS):

«2. En el supuesto de infracciones muy graves, se entenderá que la empresa incurre en una infracción por cada una de las personas trabajadoras que hayan solicitado, obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de Seguridad Social.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 43.3, en las infracciones señaladas en los párrafos a), c) y e) del apartado anterior, la empresa responderá solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora.

Las empresas que contraten o subcontraten la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad, responderán solidariamente de las infracciones a que se refiere el apartado 1.a) anterior, cometidas por la empresa contratista o subcontratista durante todo el período de vigencia de la contrata.

En las infracciones señaladas en el apartado 1.h), las entidades de formación o aquellas que asuman la organización de las acciones formativas programadas por las empresas y los solicitantes o beneficiarios de subvenciones y ayudas públicas, responderán solidariamente de la devolución de las cantidades disfrutadas de forma indebida por cada acción formativa».

c) Se aclara la responsabilidad empresarial sobre la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora (art. 43.3 LISOS):

«3. En el caso de la infracción prevista en el artículo 23.1.c), la empresa responderá directamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora, siempre que no concurra dolo o culpa de esta».

Las principales infracciones y sanciones asociadas a los ERTES con las que una empresa se puede encontrar se sintetizan en las siguientes:

CUESTIÓN

En caso de que la inspección de trabajo descubra que un trabajador en ERTE está prestando servicios de manera irregular ¿Qué infracción podrá imponerse?

Los hechos constatados por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se formalicen en las actas de infracción –observando los requisitos legalmente establecidos–, tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

Las sanciones por infracciones podrán imponerse en los grados de mínimo, medio y máximo, atendiendo a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajadores o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada, como circunstancias que puedan agravar o atenuar la graduación a aplicar a la infracción cometida. (STSJ de Castilla y León, rec. 1296/2013, de 2 de octubre de 2013, ECLI:ES:TSJCL:2013:4131).

El acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que inicie el expediente sancionador y la resolución administrativa que recaiga, deberá explicitar los criterios de graduación de la sanción tenidos en cuenta, de entre los señalados en el art. 39 de la LISOS.

La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social, es considerada como infracción muy grave por el art. 26.3 de la LISOS–INFRACCIONES DE LOS TRABAJADORES O ASIMILADOS, BENEFICIARIOS Y SOLICITANTES DE PRESTACIONES– y puede ser sancionada con multa, en su grado mínimo, de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros (cantidades según art. 40 de la LISOS con vigencia desde 01/10/2021).

Extensión de actas de infracción automatizadas

En paralelo a la anterior prórroga de los ERTE, la D.F. 4.ª del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, procedió, mediante una escueta modificación del art. 53.1 a) LISOS, a la adecuación del procedimiento administrativo sancionador en el orden social posibilitando el uso de las nuevas tecnologías para iniciar la extensión de actas de infracción automatizadas, es decir, "sin intervención directa de un funcionario actuante en su emisión y sin reducción de las garantías jurídicas de los administrados" (arts. 40 71, 77, 129 y 130 LGSS).

Mediante esta modificación normativa sobre el contenido de las actas y de los documentos iniciadores del expediente sancionar en el ámbito laboral, queda claro que el uso del Big Data o la inteligencia artificial pasará a formar parte de los mecanismos que utilizados por la Administración para detectar fraudes relacionados cobro indebido de prestaciones o aplicación indebida de exoneraciones asociadas a los ERTES.

No hay versiones para este comentario

Sanciones laborales
Reintegro de prestación indebida
Coronavirus
ERE temporal
Cuotas de cotización
Fraude
Prestación por desempleo
Derecho al salario
Cumplimiento de las obligaciones
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Realización de obras
Empresa contratista
Subcontratista
Dolo
Formación para el empleo
Culpa
Presunción de certeza
Funcionarios públicos
Acta de inspección laboral
Cifra de negocios
Expediente sancionador
Daños y perjuicios
Importe de lo defraudado
Procedimiento administrativo sancionador

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 15/2020 de 21 de Abr (Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo -COVID-19-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 112 Fecha de Publicación: 22/04/2020 Fecha de entrada en vigor: 23/04/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2021 de 26 de Ene (Refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 27/01/2021 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2021 de 12 de Abr (Medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 88 Fecha de Publicación: 13/04/2021 Fecha de entrada en vigor: 13/04/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 9/2020 de 27 de Mar (Medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 86 Fecha de Publicación: 28/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 28/03/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados