Régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen simplificado BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/05/2017

    El régimen simplificado del IVA en Bizkaia, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos ...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2017

    El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, salvo que los contribuyentes renuncien a él o estén excluidos de su apli...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2017

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas, se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que l...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Tributación a efectos de IVA en la venta ambulante de pan y bollería.

    Fecha última revisión: 30/11/2015

  • PLANTEAMIENTOUna persona física se dedica a la fabricación y venta de pan y bollería así como a la venta ambulante de productos de alimentación (epígrafes 419.1 y 663.1 IAE)Se plantean las siguientes cuestiones:1.- Tributación en el IVA de las...

  • MÓDULOS - COORDINACIÓN RENTA-IVA. EXCLUSIÓN

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia125454 - MÓDULOS RENTA-IVA - COORDINACIÓN RENTA-IVAPreguntaImplicaciones de la exclusión en ambos impuestos.RespuestaLa exclusión de la estimación objetiva del IRPF supone la exclusión del régimen simplificado del IVA.La exclusión del ...

  • Caso práctico: IRPF e IVA en la venta de corcho

    Fecha última revisión: 30/11/2015

  •  PLANTEAMIENTOUna asociación de empresarios tiene dudas sobre su actividad de venta de corcho procedente de sus respectivas explotaciones forestales.1) ¿La venta de corcho procedente de una finca se considera actividad agrícola o forestal? (a efe...

  • Caso práctico: Venta de tabaco mediante máquina expendedora en restaurante

    Fecha última revisión: 09/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna persona ejerce la actividad de restaurante de 1 tenedor, epígrafe 671.5 del IAE, determinando el rendimiento neto de la misma por el método de estimación objetiva y tributando en el IVA por el régimen especial simplificado.Se pla...

  • MÓDULOS -COORDINACIÓN RENTA-IVA. RENUNCIA

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia125455 - MÓDULOS RENTA-IVA - COORDINACIÓN RENTA-IVAPreguntaImplicaciones de la renuncia en ambos impuestos. RespuestaLa renuncia a la estimación objetiva del IRPF supone la renuncia al régimen simplificado y al régimen de la agricultura, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/05/2017

El régimen simplificado del IVA en Álava, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos previstos en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a él en los términos que reglamentariamente se establezcan. 

NOVEDADES: Decreto Foral 1/2017, del Consejo de Diputados de 17 de enero, que aprueba la regulación para el año 2017 del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En vigor el 26/01/2017, con efectos para el año 2017. El presente decreto mantiene, para 2017, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediatamente anterior.

 

El Régimen simplificado IVA en Álava queda regulado en:

Este régimen es de aplicación a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos previstos en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a él en los términos que reglamentariamente se establezcan. 

***

Quedan excluidos del régimen simplificado del IVA en Álava (Art. 122):

  1. Los empresarios o profesionales que realicen otras actividades económicas no comprendidas en el régimen simplificado, salvo que por tales actividades estén acogidos a los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia. No obstante, no supondrá la exclusión del régimen simplificado la realización por el empresario o profesional de otras actividades que se determinen reglamentariamente.

  2. Aquellos empresarios o profesionales en los que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias, en los términos que reglamentariamente se establezcan: (1)
    Que el volumen de ingresos en el año inmediato anterior, supere cualquiera de los siguientes importes:

    1. Para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, 150.000 euros anuales. (250.000 euros anuales para 2016 y 2017, Dt 14?)

    2. Para el conjunto de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas que se determinen por el Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, 250.000 euros anuales.

      ⇒ Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.

      ⇒ El volumen de ingresos incluirá la totalidad de los obtenidos en el conjunto de las actividades mencionadas, no computándose entre ellos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones, así como tampoco el Impuesto sobre el Valor Añadido y, en su caso, el recargo de equivalencia que grave la operación.

  3. Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. (1)  (250.000 euros anuales para 2016 y 2017, Dt 14?)

    ⇒ Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el importe de las citadas adquisiciones e importaciones se elevará al año.

  4. Los empresarios o profesionales que renuncien o hubiesen quedado excluidos de la aplicación del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por cualquiera de sus actividades.

Para los ejercicios 2016 y 2017, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere el primer guión del número 2º y el número 3º del apartado dos del artículo 122, y el número 6.º del apartado dos del artículo 124 de esta Norma, queda fijada en 250.000 euros.

⇒ La renuncia al régimen simplificado tendrá efecto para un período mínimo de tres años, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

***

Para el año 2017, se ha publicado el 25/01/2017 el  Decreto Foral 1/2017, del Consejo de Diputados de 17 de enero, que aprueba la regulación del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Este Decreto mantiene para 2017, con respecto al 2016, tanto los módulos, como las instrucciones para su aplicación.

  • ANEXO I. Actividades agrícolas, ganaderas y forestales (Anexo 1)

  • ANEXO II. Otras actividades (Anexo 2)

  • ANEXO II. Normas comunes a todas las acticdades (Anexo 3)

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el régimen especial simplificado y deseen renunciar a él o revocar su renuncia para el año 2017 dispondrán para ejercitar dicha opción hasta el 25 de abril del citado año.

El régimen especial simplificado del IVA en Álava, será aplicable a las siguientes actividades o sectores de actividad:

 

***

MAGNITUDES EXCLUYENTES (Art. 2, DF. 1/2017 de 17 de Ene Álava/Araba (Regulación del régimen simplificado del IVA para el año 2017))

No obstante, este régimen, no será aplicable las actividades o sectores de actividad que superen las siguientes magnitudes:

  1. Magnitud en función del volumen de ingresos para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, 250.000€ anuales.

  2. Magnitud en función del volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas: 250.000 euros anuales de volumen de ingresos en las siguientes actividades:
    • Ganadería independiente

    • Servicios de cría, guarda y engorde de ganado

    • Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido

    • Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido

    • Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería

    • Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en régimen de aparcería

    • Agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido

    • Forestal susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido

    • Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales

  3. Magnitud en función del volumen de compras en bienes y servicios: 250.000 euros anuales para el conjunto de todas las actividades económicas desarrolladas. Dentro de este límite se tendrán en cuenta las obras y servicios subcontratados y se excluirán las adquisiciones de inmovilizado. → Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de compras se elevará al año

  4. Magnitudes específicas:

⇒ Para el cómputo de la magnitud que determine la inclusión en el régimen simplificado se consideran las personas empleadas o vehículos que se utilicen para el desarrollo de la actividad principal y de cualquier actividad accesoria incluida en el régimen.

→ El personal empleado se determinará por la media ponderada correspondiente al período en que se haya ejercido la actividad durante el año inmediato anterior.

→ El personal empleado comprenderá tanto el no asalariado como el asalariado. A efectos de determinar la media ponderada se aplicarán exclusivamente las siguientes reglas:

Sólo se tomará en cuenta el número de horas trabajadas durante el período en que se haya ejercido la actividad durante el año inmediato anterior.

Se computará como una persona no asalariada la que trabaje en la actividad, al menos, 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a 1.800, se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas en el año y 1.800.

No obstante, el empresario se computará como una persona no asalariada. En aquellos supuestos en que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computará al empresario en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.

Se computará como una persona asalariada la que trabaje el número de horas anuales por trabajador fijado en el convenio colectivo correspondiente o, en su defecto, 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior o superior, se estimará como cuantía de la persona asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800.

⇒ En el primer año de ejercicio de la actividad se tendrá en cuenta el número de personas empleadas o vehículos al inicio de la misma.

⇒ Cuando en un año natural se superen las magnitudes indicadas en esta letra, el sujeto pasivo quedará excluido, a partir del año inmediato siguiente, del régimen simplificado o del régimen de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando resulten aplicables por estas actividades.

***

CRISIS SECTORIALES

Porcentajes aplicables en 2016 y 2017 para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales.

Los porcentajes aplicables para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido en 2016-2017 en las actividades que se mencionan a continuación serán los siguientes:

  • Servicios de cría, guarda y engorde de aves: 0,06625.

  • Actividad de apicultura: 0,070.

***

ÓRDENES FORALES

(1) De aplicación a partir del 01/01/2016

No hay versiones para este comentario

Régimen especial simplificado IVA
Álava. IVA
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Pesca
Actividad agrícola
Persona física
Entidades en régimen de atribución de rentas
Actividades económicas
Régimen recargo de equivalencia
Actividades empresariales y profesionales
Importaciones de bienes
Régimen simplificado IVA en Álava
Empresario individual
Actividad forestal
Estimación objetiva
Sujeto pasivo de IVA
Jornada anual
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Convenio colectivo
Actividad accesoria
Incapacidad
Actividad ganadera