El Registro Central de Extranjeros en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

En la Disposición Adicional quinta de la Ley de Extranjería, relativa al acceso a la información, colaboración entre Administraciones Públicas y gestión informática de los procedimientos, se establece que el Ministerio del Interior, de acuerdo con sus competencias en materia de orden público, seguridad pública y seguridad nacional, mantendrá un Registro Central de Extranjeros. Por su parte, el artículo 213 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, dispone en su apartado primero que deberá existir en la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil un Registro Central de Extranjeros.

Se encuentra regulado en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (RLOEX), tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

En concreto, el artículo 213 del RLOEX dispone que existirá en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil un Registro Central de Extranjeros, en el que se anotarán los siguientes datos:

  1. Entradas.
  2. Documentos de viaje.
  3. Prórrogas de estancia.
  4. Cédulas de inscripción.
  5. Autorizaciones de entrada.
  6. Autorizaciones de estancia.
  7. Autorizaciones de residencia.
  8. Autorizaciones de trabajo.
  9. Inadmisiones a trámite, concesiones y denegaciones de protección internacional.
  10. Concesiones y denegaciones del estatuto de apátrida y de desplazado.
  11. Cambios de nacionalidad, domicilio o estado civil.
  12. Limitaciones de estancia.
  13. Medidas cautelares adoptadas, infracciones administrativas cometidas y sanciones impuestas en el marco de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y de este Reglamento.
  14. Denegaciones y prohibiciones de entrada en el territorio nacional y sus motivos.
  15. Devoluciones.
  16. Prohibiciones de salida.
  17. Expulsiones administrativas o judiciales.
  18. Salidas.
  19. Autorizaciones de regreso.
  20. Certificaciones de número de identidad de extranjero.
  21. Retorno de trabajadores de temporada.
  22. Cartas de invitación.
  23. Retornos voluntarios.
  24. Cualquier otra resolución o actuación que pueda adoptarse en aplicación de este Reglamento.

Los órganos que se encarguen de conceder los documentos antes mencionados y adoptar las resoluciones correspondientes deberán dar cuenta de ello al Registro para su anotación.

Más adelante, el artículo 214 del RLOEX establece la obligación de los extranjeros con autorización para permanecer en España de poner en conocimiento de la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía del lugar donde residan o permanezcan los cambios de nacionalidad, domicilio habitual y estado civil. Deberán realizar esta comunicación en un plazo máximo de un mes desde producido el cambio o modificación, acompañada de documentos acreditativos de dichos cambios.

No hay versiones para este comentario

Derechos y libertades de los extranjeros
Integración social
Estado civil
Protección internacional
Apátrida
Infracciones administrativas
Entrada en el territorio español
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El derecho de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/08/2019

     Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindible...

  • Los derechos y libertades de los extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros tendrán en España los derechos y libertades que la Constitución otorga en el Título I, en los términos establecidos en los Tratados internacionales, así como los recogidos por los artículos 3 y siguientes de la Ley Orgánica 4/...

  • El visado como documento para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se encuentra regulado en el artículo 209 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Se puede definir como un documento que acredita la situación para la que hubiese sido concedido, siempre que sea válidamente expedido. Esta validez se extiende des...

  • Derechos y deberes de documentación de los extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El derecho y el deber de los extranjeros a disponer de la documentación necesaria para acreditar su identidad y situación en España provienen de su redacción en el artículo 4 de la Ley de Extranjería. También se establece en este artículo que...

  • Trabajadores Transfronterizos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Se halla en situación de trabajo transfronterizo el trabajador que haya sido autorizado para desarrollar actividades lucrativas, laborales o profesionales por cuenta propia o ajena en las zonas fronterizas del territorio español, residiendo en la z...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados