Registro y depósito de Planes de Igualdad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/01/2019

Desde el 01/10/2010, los acuerdos sectoriales que establecen los términos y condiciones que han de seguir los planes de igualdad en las empresas, los acuerdos que aprueben planes de igualdad en las empresas afectadas por la negociación colectiva sectorial, así como los acuerdos que aprueben planes de igualdad derivados del convenio colectivo de empresa, serán objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de las autoridades laborales competentes

Si bien la LOI no preveía de forma específica nada respecto al registro y depósito de los planes de igualdad, ni determinaba plazo alguno para llevar a cabo el mismo en esta materia, la regulación del registro de los planes de igualdad llegó en 2010, con la aprobación del Real Decreto 713/2010 de 28 de May (registro y deposito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo).

Desde el 01/10/2010, los acuerdos sectoriales que establecen los términos y condiciones que han de seguir los planes de igualdad en las empresas, los acuerdos que aprueben planes de igualdad en las empresas afectadas por la negociación colectiva sectorial, así como los acuerdos que aprueben planes de igualdad derivados del convenio colectivo de empresa, serán objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de las autoridades laborales competentes

No obstante, los planes de igualdad que se adoptan al margen de la negociación colectiva quedan fuera del registro, siendo el caso de aquellos en los que no se llega finalmente a un acuerdo, o aquellos en los que la empresa decide adoptarlos unilateralmente para poder acceder al distintivo de igualdad o por otras razones, o bien como consecuencia de la intervención de la Inspección de Trabajo por infracción en materia de igualdad.

Requisitos de los Planes de Igualdad para su Registro

A pesar de que la competencia de registro corresponde a la Autoridad Laboral de cada territorio, podemos generalizar que los planes de igualdad que se presenten para registrar deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Deben estar vigentes. En caso de que el período de vigencia haya finalizado, la empresa podrá presentar una ampliación y/o modificación del plan de igualdad juntando el plan de igualdad originario y el anexo de ampliación y/o modificación o un nuevo plan de igualdad.

b) Tendrán que haber sido negociados, o, en su caso, acordados, con la representación legal de las personas trabajadoras de la forma que determine la legislación laboral.

c) Se debe haber informado a las personas trabajadoras del contenido y objetivos del plan de igualdad (artículo 47 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

d) Deberán incluir:

  • A todas las personas de la organización en su ámbito funcional.
  • Una diagnosis previa de la situación de la empresa en materia de igualdad.
  • Los objetivos a alcanzar.
  • Las acciones a desarrollar.
  • El calendario de realización de las actuaciones.
  • El sistema de seguimiento y evaluación.
  • La entidad jurídica titular deberá estar legalmente constituida y la persona que actúe en su representación deberá disponer de los poderes suficientes para actuar como tal.
  • La utilización de un lenguaje neutro y no sexista.

Procedimiento de inscripción de planes de igualdad

La inscripción se realizará en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la autoridad laboral que tenga atribuidas las competencias en materia de convenios colectivos de trabajo mediante la conexión electrónica que cada administración tiene establecida.

1.- A partir de la firma del Plan de Igualdad, se abre un plazo de quince días para presentar a través de medios electrónicos ante el Registro de la autoridad laboral competente la solicitud de inscripción correspondiente (art. 6.1 RD 713/2010, de 28 de mayo).

2.- La persona encargada del registro será así designada por la comisión negociadora (art. 6.1 a) RD 713/2010, de 28 de mayo).

3.- En la solicitud de inscripción se deberán facilitar todos aquellos datos relativos a las partes firmantes del Plan para el que se solicita la inscripción y la fecha de la firma, así como, en su caso, los relativos a su ámbito personal, funcional, territorial y temporal y la actividad o actividades económicas cubiertas por los mismos, conforme se establece en el anexo 1 del reiterado RD 713/2010, de 28 de mayo.

4.- A la hora de registrar el Plan han de consignarse el código específico según el tipo de acuerdo establecido en el Anexo del reglamento

Código

Naturaleza

11

Acuerdos sobre planes de Igualdad (artículo 2.1.f).

[En caso de haber sido negociado respetando lo establecido para la negociación colectiva]

16

Convenio o Acuerdo de eficacia limitada (D.A.2.ª).

[En caso de planes de igualdad adoptados al margen de la negociación colectiva]

5.- Junto a la solicitud de inscripción deberá presentarse también a través de medios electrónicos la siguiente documentación:

  • En caso de haber sido negociado respetando lo establecido para la negociación colectiva: Texto original del Plan, acuerdo o comunicación firmado por los componentes de la comisión negociadora o de la parte que formula la solicitud.
  • En caso de planes de igualdad adoptados al margen de la negociación colectiva: Las actas de las distintas sesiones celebradas, incluyendo las referentes a las de constitución de la comisión negociadora y de firma del Plan, con expresión de las partes que lo suscriban.
  • Cualquier otro tipo de información que se considere oportuna

6.- Una vez presentada la solicitud de registro, el solicitante podrá consultar y hacer seguimiento del expediente telemáticamente

7.- Si la Autoridad Laboral comprobase que el Plan de Igualdad presentado a registro no reúne los requisitos exigidos por la normativa laboral vigente, se requerirá -por medios electrónicos- a la persona solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos [plazo de veinte días hábiles]

8.- Una vez registrado el Plan de igualdad, será remitido al órgano público competente para su depósito.

9.- La autoridad laboral competente dictará resolución, ordenando su registro, depósito y publicación en el BOE o Boletín de la Comunidad Autónoma o provincia, en función del ámbito del Plan de igualdad [plazo máximo de veinte días desde su presentación en el registro].

10.- Tras la ordenación de inscripción y publicación del Plan de igualdad por la autoridad laboral competente, se le asignará un código formado por 14 dígitos (distinto al del convenio existente) siguiendo las especificaciones del anexo III del Real Decreto 713/2010 de 28 de May (registro y deposito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo).

11.- Las autoridades laborales competentes en materia de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, incluida la Administración General del Estado, deberán de remitir por medios electrónicos a la base de datos centralizada en el plazo de ocho días hábiles todo asiento electrónico practicado en sus respectivos registros, así como los datos estadísticos en aquellos casos en los que así sea necesario.

Igualmente deberán remitir por medios electrónicos, en el plazo de ocho días desde su publicación en los boletines oficiales correspondientes, los enlaces a dichos boletines en los que figure la publicación del texto de los convenios, acuerdos o cualquier otra comunicación objeto de publicación.

No hay versiones para este comentario

Plan de igualdad
Negociación colectiva
Convenio colectivo de empresa
Autoridad laboral
Depósito de convenios colectivos
Autoridad laboral competente
Comisión negociadora
Voluntad unilateral
Tramitación telemática
Representación legal
Registro del convenio colectivo
Actividades económicas
Convenio colectivo
Días hábiles
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Antecedentes en la elaboración del plan de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    Antes de comenzar la implantación de un plan de igualdad en la empresa, como analizaremos, será necesario definir los contenidos de este, los objetivos a alcanzar, una la planificación temporal de las estrategias y prácticas a realizar, y concret...

  • Contenido de los planes de igualdad.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2018

    El contenido de los planes de igualdad de las empresas se regula en el art. 46, Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres)Sin perjuicio de la libertad de contratación que se reconoce a las partes, a través de la neg...

  • Requisitos de registro y depósito de convenios colectivos de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Los Art. 89-90 ,Estatuto de los Trabajadores, establecen, en la  fase de tramitación y para la determinación de la validez de los convenios y acuerdos colectivos, el cumplimiento de determinados requisitos de registro y depósito de convenios cole...

  • Diagnóstico previo al plan de igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    En esta fase se hará un análisis detallado de la situación de igualdad de la empresa, en cuanto a oportunidades y trato entre hombres y mujeres, para lo que será necesario realizar actividades de recogida de información, de análisis, de debate ...

  • Incumplimiento de los Planes de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o convenio colectivo puede dar lugar a sanciones económicas con multas entre 626 euros y 6.250 euros en caso considerarse grave o de entre 6.2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados