Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El artículo 215 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (RLOEX) se ocupa de dar información sobre el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.

Todo menor extranjero no acompañado (MENA) que haya sido localizado en territorio nacional será inscrito en el Registro de Menores Extranjeros no acompañados, que se encuentra en la Dirección General dela Policía y de la Guardia Civil, coordinado por la Fiscalía General del Estado.

Este registro aparece tipificado en el artículo 215 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (RLOEX).

Este registro contendrá asientos personales, individualizados y numerados, con independencia de si son menores documentados o indocumentados, o si su minoría de edad resulte indubitada desde el momento de su localización o haya sido determinada por Decreto del Ministerio Fiscal. En estos asientos aparecerá:

a) Nombre y apellidos del menor, nombre y apellidos de los padres, lugar de nacimiento, nacionalidad y última residencia en el país de procedencia.

b) Tipo y numeración de la documentación identificativa del menor.

c) Su impresión decadactilar, datos fisonómicos y otros datos biométricos.

d) Fotografía.

e) Datos relativos a la edad indubitada del menor o de la edad establecida por Decreto inicial del Ministerio Fiscal. En su caso, datos modificados por posterior Decreto.

f) Centro de acogida o lugar de residencia.

g) Organismo público u organización no gubernamental, fundación o entidad dedicada a la protección de menores bajo cuya tutela se halle.

h) Traslados del menor entre Comunidades Autónomas.

i) Reconocimiento de su condición de asilado, protegido o víctima de trata.

j) Fecha de solicitud de la autorización de residencia.

k) Fecha de concesión o denegación de la autorización de residencia.

l) Cualesquiera otros datos de relevancia que, a los citados efectos de identificación, estimen necesarios el Ministerio Fiscal o la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Los servicios competentes de protección de menores cuando tengan en conocimiento que un menor se halla en situación de desamparo deberán comunicar a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, los datos de los que conozcan relativos a la identidad del menor, a través de las Oficinas de Extranjería.

El Ministerio Fiscal, para tratar de mantener la mayor exactitud posible del registro, podrá requerir la remisión de cuantos datos obren en su poder sobre menores extranjeros no acompañados a los Servicios Públicos de Protección de Menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías autonómicas, Policías locales, Instituciones Sanitarias y a cualquier otra entidad pública o privada, remitiéndose a su vez a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para la actualización del registro.

Aspectos más relevantes sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)

  • El menor de edad extranjero necesita un tutor adulto responsable de él, con independencia de que cumpla los requisitos de los artículos 59 y 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000, o los principios para la aplicación del principio de no devolución.
  • Si el menor extranjero aporta un documento identificativo de su lugar de origen, hasta que se produzca la invalidez del mismo no se podrán llevar a cabo pruebas oseométricas para determinar su edad.
  • En caso de tener dudas sobre la validez de este deberá trasladarse a las dependencias de extranjería de la Policía Nacional para comprobar la documentación a través de los servicios especializados y establecer la autenticidad de los documentos aportados
  • Si tras estas pruebas se sigue sin poder comprobar la validez de los documentos aportados, el Ministerio Fiscal deberá realizar un juicio de proporcionalidad y ponderar adecuadamente las razones por las que el documento aportado no es fiable basándose en la concurrencia de alguna determinada circunstancia.

Jurisprudencia sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)

  • Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 17 de junio de 2013 (Núm. 4353/2012).  La importancia de esta sentencia para el tema radica en la afirmación de que el método de Greulich y Pyle, por el cual se realiza una radiología del carpo de la muñeca izquierda para medir la edad cronológica a través de la edad ósea, no es un método fiable, ya que no da resultados exactos ya que presenta desviaciones. En ella se justifica esto amparándose en otras sentencias como la Num.55/2010 de la Sala de lo Contencioso, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 22 de enero de 2010, donde se observa que el método de  Greulich y Pyle se basa en la comparación con los resultados estándares de maduración ósea que presenta la media de la población a una determinada edad, que tiene como base las mediciones realizadas en niños de raza blanca de Estados Unidos y Europa. El problema es que no tiene en cuenta las características éticas, sociales, culturales, nutricionales y medioambientales que tienen una importante influencia sobre el desarrollo y madurez física y psíquica de los menores, y que son sustancialmente diferentes a las de los menores africanos, por ejemplo.
  • STS del Tribunal Supremo del 23 de septiembre 2014 (n.º 453/2014, recurso n.º 1382/2013). El fallo de esta sentencia, en su punto cuarto, fija como doctrina jurisprudencial una presunción en favor del menor al determinar que” En cualquier caso, ya se trate de personas documentadas o indocumentadas, las pruebas médicas para la determinación de la edad, especialmente si son invasivas, no podrán aplicarse indiscriminadamente” por lo tanto “Cualquier presunción sobre la minoría de edad basada en la simple apariencia física deberá resolverse a favor del menor “. Esto lo justifica por la falta de técnicas actuales que permitan establecer con precisión la edad de un individuo.

No hay versiones para este comentario

Menor extranjero no acompañado
Protección de menores
Menor de edad
Autorización y permiso de residencia
Datos biométricos
Residencia
Centro de acogida
Fundaciones
Organismos públicos
Tutela
Documentos aportados
Inmigración
Situación desamparo
Emigración
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Tutor
Principio de no devolución
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Menores extranjeros no acompañados en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El menor de edad extranjero necesita un tutor adulto responsable de él, con independencia de que cumpla los requisitos de los artículos 59 y 59 bis de la LOEX, o los principios para la aplicación del principio de no devolución.El menor extranjero...

  • Repatriación y residencia de menores extranjeros no acompañados

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Según el artículo 192 del RLOEX, la repatriación solo se acordará si estos informes consideran que es lo más beneficioso para el menor. La institución competente para realizar la tramitación, incoación, resolución e iniciar las actuaciones ...

  • Menores extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Dentro de los menores extranjeros en España podemos diferenciar tres supuestos:a) El caso del hijo de extranjero menor de edad residente en España.b) El caso del desplazamiento de menores extranjeros.c) El caso de menores extranjeros no acompañado...

  • La protección de los menores en la Ley 2/2006, de 14 de junio de Derecho civil de Galicia.

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La protección de los menores da nombre al título I de la Ley 2/2006, de 14 de junio de Derecho Civil de Galicia. En él se considera que a fin de garantizar los derechos de las personas menores y de subsanar las situaciones de desamparo o riesgo en...

  • Los menores no acompañados que entran en territorio español

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se entiende por menor no acompañado o MENA, al menor de 18 años que entra en territorio español sin ser acompañado por ningún adulto que se haga responsable de él. Su regulación se encuentra, por una parte, en el artículo 35 de la Ley de Extr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados