Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El artículo 215 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (RLOEX) se ocupa de dar información sobre el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.

¿Qué información contiene el Registro de Menores Extranjeros no acompañados?

Todo menor extranjero no acompañado (MENA) que haya sido localizado en territorio nacional será inscrito en el Registro de Menores Extranjeros no acompañados, que se encuentra en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, coordinado por la Fiscalía General del Estado.

Este registro aparece tipificado en el artículo 215 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (RLOEX).

Este registro contendrá asientos personales, individualizados y numerados, con independencia de si son menores documentados o indocumentados, o si su minoría de edad resulte indubitada desde el momento de su localización o haya sido determinada por Decreto del Ministerio Fiscal. En estos asientos aparecerá:

  1. Nombre y apellidos del menor, nombre y apellidos de los padres, lugar de nacimiento, nacionalidad y última residencia en el país de procedencia.
  2. Tipo y numeración de la documentación identificativa del menor.
  3. Su impresión decadactilar, datos fisonómicos y otros datos biométricos.
  4. Fotografía.
  5. Datos relativos a la edad indubitada del menor o de la edad establecida por Decreto inicial del Ministerio Fiscal. En su caso, datos modificados por posterior Decreto.
  6. Centro de acogida o lugar de residencia.
  7. Organismo público u organización no gubernamental, fundación o entidad dedicada a la protección de menores bajo cuya tutela se halle.
  8. Traslados del menor entre Comunidades Autónomas.
  9. Reconocimiento de su condición de asilado, protegido o víctima de trata.
  10. Fecha de solicitud de la autorización de residencia.
  11. Fecha de concesión o denegación de la autorización de residencia.
  12. Cualesquiera otros datos de relevancia que, a los citados efectos de identificación, estimen necesarios el Ministerio Fiscal o la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Los servicios competentes de protección de menores cuando tengan en conocimiento que un menor se halla en situación de desamparo deberán comunicar a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, los datos de los que conozcan relativos a la identidad del menor, a través de las Oficinas de Extranjería.

El Ministerio Fiscal, para tratar de mantener la mayor exactitud posible del registro, podrá requerir la remisión de cuantos datos obren en su poder sobre menores extranjeros no acompañados a los Servicios Públicos de Protección de Menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías autonómicas, Policías locales, Instituciones Sanitarias y a cualquier otra entidad pública o privada, remitiéndose a su vez a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para la actualización del registro.

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Emigración
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