El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 16/03/2022

Este registro es aquel en el que se almacena toda la información referente a las víctimas de los accidentes de tráfico que tengan lugar en las vías o terrenos incluidos en el ámbito de aplicación del TRLTSV.

El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico

En los artículos 114 y 115 del TRLTSV se regula el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Este registro es aquel en el que se almacena toda la información referente a las víctimas de los accidentes de tráfico que tengan lugar en las vías o terrenos incluidos en el ámbito de aplicación del TRLTSV.

En este registro únicamente figurarán los datos relevantes y que permitan disponer de la información necesaria para determinar las causas y circunstancias en que se han producido los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

No podrán contenerse más datos identificativos de los implicados o relacionados con su salud que los estrictamente necesarios para el cumplimiento de su finalidad.

CUESTIÓN

¿Pueden existir Registros de Víctimas de Accidentes de Tráfico en diferentes ámbitos territoriales?

En el art. 114.2 del TRLTSV se recoge la posibilidad de que las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico puedan crear sus propios Registros de Víctimas de Accidentes de Tráfico en sus respectivos ámbitos territoriales.

La comunicación de los accidentes en los que se haya producido al menos un fallecido o un herido que haya tenido que recibir atención médica deben de ser notificados en cumplimiento de la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Tienen la obligación de comunicar los accidentes al registro, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y el control del tráfico, es decir la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policías de las Comunidades Autónomas, y Policías locales de los Ayuntamientos.

CUESTIÓN

¿Cuál es el plazo para notificar el accidente?

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y el control del tráfico deberán remitir el formulario de accidentes de tráfico con víctimas cumplimentado con los datos de suministro rápido de los que disponga al Registro en el menor tiempo posible, y en todo caso, en el plazo máximo de 24 horas desde que haya ocurrido el accidente cuando se trate de accidentes con fallecidos o con víctimas que hayan sido trasladadas al hospital. Cuando se trate de accidentes con víctimas en las que no se dé alguna de las circunstancias anteriores, el plazo será de 10 días desde la fecha en que ha tenido lugar el accidente. En todo caso, el formulario completo deberá remitirse en un plazo no superior a un mes desde la fecha del accidente.

La DGT como responsable de la coordinación de la estadística y la investigación de accidentes de tráfico, será la encargada de canalizar las comunicaciones de accidentes al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

No hay versiones para este comentario

Jefatura Central de Tráfico
Agente de la autoridad
Traspaso
Accidente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Competencias en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Sin menoscabo de las competencias que les correspondan a las CCAA por haberlas éstas asumido, el Real Decreto-Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, realiza el siguiente reparto de competencias en materia de tráfico:Administración General del Esta...

  • Inmovilización, retirada y tratamiento residual del vehículo (procedimiento sancionador tráfico)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 16/03/2022

    Como medidas provisionales en materia sancionadora de tráfico se encuentran:Inmovilización del vehículo.Retirada y depósito del vehículo.Tratamiento residual del vehículo.Limitaciones de disposición en las autorizaciones administrativas. La ...

  • Infracciones en la Ley sobre Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dedica el capítulo I, del título V, a las infracciones en esta materia.Inf...

  • Conducta típica en el delito de negación a someterse al test de alcoholemia y drogas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 20/08/2021

    La conducta regulada, es la de conducir un vehículo a motor o ciclomotor y negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, sin necesidad de resultado alguno. ¿Cuál es la conducta t...

  • Autorizaciones de tráfico en general

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Por lo que respecta a las Autorizaciones en General en materia de tráfico, los Art. 59 y Art. 60 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se ocupan de lo siguiente:Normas generales.Domicilio y dirección electrónica vial. El Títul...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados