Reglas de imputación temporal del Impuesto sobre Sociedades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 18/05/2021

Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros.

Al igual que existen diferencias por las diferencias en la valoración de un gasto a efectos contables y fiscales por razón de su naturaleza, como puede ocurrir con las amortizaciones o los deterioros, estas diferencias pueden producirse por una diferente calificación del devengo de la operación a efectos contables y fiscales. Así, el encargado de llevar a cabo la regulación normativa en el Impuesto sobre Sociedades es el artículo 11 de la LIS.

Además, el artículo 20 de la LIS determina la imputación temporal de las rentas generadas por las diferencias entre la normativa contable y fiscal.

Regla general de imputación temporal

La regla general de imputación temporal es, al igual que para la normativa contable, el criterio de devengo.

Así, el artículo 11.1 de la LIS dispone lo siguiente:

"1. Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros".

Por su parte, el PGC define el principio de devengo en el marco conceptual de la contabilidad, en su concepto 3.º, al establecer que:

"Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro".

Como vemos existe concordancia entre la regla general de imputación temporal recogida en la LIS y el criterio de imputación de ingresos y gastos contables recogida en la normativa contable. Sin embargo, ninguna de las dos regulaciones establece un concepto precio del devengo, así, la normativa contable en la definición que da del devengo establece los tres requisitos que han de regir su aplicación.

Ahora bien, la normativa contable establece, en no pocas ocasiones, como devengo momentos artificiales para llevar a cabo la periodificación del gasto, es decir, para llevar a cabo su imputación al momento en que este se entiende generado, como ocurriría con un seguro abonado por anticipado y de duración superior al año, se imputará a cada ciclo contable la parte correspondiente al seguro "consumido".

No hay versiones para este comentario

Imputación temporal
Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Principio de devengo
Cuentas anuales
Imputación de ingresos y gastos
Periodificaciones
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reglas especiales en la imputación temporal de ingresos y gastos (IS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Previstas en el artículo 11 de la LIS. La primera corresponde a la imputación a petición del contribuyente.Pasemos ahora a ver las reglas especiales que rigen la imputación temporal de ingresos y gastos en el Impuesto sobre Sociedades.Imputación...

  • Diferencia entre valoración contable y fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/05/2021

    La entidad adquirente de un elemento patrimonial o un servicio que tenga diferente valoración contable y fiscal, integrará en su en su base imponible la diferencia entre ambas, según el artículo 20 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impue...

  • Gastos deducibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/05/2021

    Todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviemb...

  • Gastos deducibles NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/01/2015

    Gastos deducibles.Gastos fiscalmente no deducibles .Con carácter general no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los que no se hallen correlacionados con los ingresos.En particular, no serán fiscalmente deducibles, según lo ...

  • Imputación temporal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/12/2020

    El Art. 14 ,LIRPF en su apartado primero define las reglas generales de imputación temporal siguientes:Rendimientos de trabajo y capital: se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor, con independencia de los cobros.R...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados