Regulación del accidente de trabajo in itinere

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/10/2017

Se denomina «accidente in itinere», el sufrido por el trabajador al dirigirse o regresar del trabajo (apdo. 2.a), art. 156, LGSS). Su origen lo encontramos en la ampliación del concepto de accidente de trabajo realizado por la jurisprudencia.

NOVEDAD

Con efectos de 26/10/2017, el art. 14, Ley 6/2017 de 24 de OctUbre (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), ha modificado el apdo. 2, art. 316, LGSS, con la intención de equiparar los efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo «in itinere» de los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena.

Regulación del accidente laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

  • EN EL RGSS

Para que los tribunales consideren que un accidente "in itinere" es efectivamente accidente de trabajo se exige, como regla general, que el desplazamiento se estuviera realizando por motivos profesionales para iniciar o finalizar su trabajo, que el accidente suceda en tiempo próximo a la hora de entrada o de salida del mismo y en el trayecto, y en su caso, vehículo habitual.

A modo de ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 1.966 establece, respecto a las características de este tipo de accidente, lo siguiente:

" Durante el camino que ha de seguir (el trabajador) desde su domicilio al lugar donde realizar su trabajo y viceversa, cuando el obrero lo efectúa habitualmente (la habitualidad refiere al camino, esto es, que se siga el camino tenido por normal para ir al trabajo; obviamente puede ocurrir un accidente in itinere el día que se va o vuelve del trabajo por primera vez o tras una suspensión del contrato), empleando un medio de transporte normal para dichos fines (y adecuado al trayecto; desde luego lo son todos los medios públicos de transporte; también las bicicletas, motocicletas, automóviles, etc.; por supuesto, ir a pie) y siempre que no se rompa el nexo causal por algún acto personal del obrero (tanto por un acto temerario o imprudente, como por un acto o actividad que interrumpa el mero ir o venir del domicilio al trabajo)."

La Presunción en favor de la existencia de Accidente Laboral no juega en el caso de los accidentes "in itinere". (Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3558/2009, 18-01-2011)

Trayecto y su interrupción en el «accidente in itinere».

Para la existencia de este tipo de accidente no se exige que la ida o la vuelta se realicen desde o al domicilio del trabajador. El punto de salida o llegada ha de ser el centro de trabajo u otro lugar al que el afectado haya tenido que desplazarse por razones laborales. Considerándose, a todos los efectos, punto de llegada o salida cualquier lugar desde el que se emprendiera la ida o se iniciara el regreso. En este sentido la jurisprudencia se ha encargado de establecer como lugar de partida el "domicilio habitual durante el periodo estival" (Sentencia Tribunal Supremo de 16 de octubre de 1.984), desde el que "pasaba el fin de semana con su familia" (Sentencia Tribunal Constitucional de 25 de mayo de 1.985) o el sufrido por el trabajador que, "estando desplazado en otra provincia, fuera de su lugar de residencia y trasladándose cada dos fines de semana a la misma, acaece al regresar al lugar de trabajo, aun cuando faltaren cinco horas para iniciar su jornada laboral" (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 4 de abril de 2.002).

Por otro lado, el trayecto no ha de ser siempre el más corto ni el mismo, lo que no ha debido es ser interrumpido por episodios ajenos a su recorrido. Según el Tribunal Supremo no existe accidente de trabajo "in itinere" cuando el trayecto hacia el lugar de trabajo no se inicia en el domicilio real o habitual del trabajador. J-479341

Del mismo modo, para la jurisprudencia el accidente de tráfico sufrido en el desplazamiento al centro de salud con autorización de la empresa, no es accidente de trabajo in itinere. (Sentencia Social TS, 19-01-2005Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3816/2008, 10-12-2009 y J-514051)

Factores teleológicos, geográficos, cronológicos y elementos de idoneidad del medio en el «accidente in itinere».

Como hemos citado, por accidente de trabajo se define como «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena» (art. 156.1, LGSS). El nexo esencial entre trabajo y lesión pone de relieve que el fundamento de la protección de los accidentes de trabajo y su carácter privilegiado respecto a la protección ordinaria se vinculan a la «existencia de un riesgo específico que se imputa con criterios objetivos a la esfera de responsabilidad del empresario en la medida en que es éste, a través de su explotación, quien genera ese riesgo y puede ejercer determinado control sobre el mismo y sus manifestaciones». (Sentencia SOCIAL Nº 121/2017, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 838/2015, 14-02-2017)

Junto a esta noción principal de accidente de trabajo, aparece un listado ejemplificativo que comienza aludiendo a los accidentes «que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo» (art. 156.2. LGSS), siendo necesario reproducir algunas consideraciones habituales en la doctrina -resumidas, entre muchas, en las Sentencia Social TS, Rec 2315/2012, 26-12-2013, Sentencia Social Nº S/S, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 6543/2003, 19-01-2005,Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 210/2006, 29-03-2007 o Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1420/2010, 14-02-2011- donde se viene explicando que para calificar un accidente como laboral in itinere deben concurrir las siguientes circunstancias:

  • Que la finalidad principal y directa del viaje este determinada por el trabajo (elemento teleológico).
  • Que se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa (elemento geográfico).
  • Que el accidente se produzca dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto (elemento cronológico); o, lo que es igual, que el recorrido no se vea alterado por desviaciones o alteraciones temporales que no sean normales y obedezcan a motivos de interés particular de tal índole que rompan el nexo causal con la ida o la vuelta del trabajo.
  • Que el trayecto se realice con medio normal de transporte habitual o normal, entendiéndose como tal el que habitualmente utilice el trabajador/a y cuando éste no actúe con imprudencia grave o temeraria (elemento de idoneidad del medio).
  • Que se produzca en el recorrido habitual y normal desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, con la finalidad principal y directa de acudir o volver a éste (Sentencia SOCIAL Nº 460/2017, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 660/2016, 25-05-2017). Los tribunales vienen exigiendo desde antiguo que el trabajador utilice un trayecto adecuado, entendiendo por éste el normal, usual o habitualmente utilizado para acudir al trabajo o regresar al domicilio. Tal circunstancia no impide que se utilice otro camino por razones concretas como lo atascos (Sentencia SOCIAL Nº 460/2017, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 660/2016, 25-05-2017)
  • Que no haya habido interrupciones entre el trabajo y el accidente por otras actividades de interés personal.
  • Que el accidente se produzca en «misión», esto es, que se produzca en el trayecto que el trabajador/a realice en cumplimiento de una misión.
  • Que el desplazamiento se produzca entre el domicilio familiar y el laboral en  aquellos casos en los que el trabajador/a tenga su domicilio familiar en un sitio y el laboral en otro por exigencia de la movilidad geográfica de su empresa. 

La Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1328/2007, 26-02-2008, ha precisado que el trabajador «que está todavía en el domicilio, antes de salir o después de entrar en él, no está en el trayecto protegido y, por tanto lo que en él acaezca no es accidente «in itinere»». Y como en ese supuesto se trataba de un trabajador que habitaba en una vivienda unifamiliar o en un apartamento situado en un bloque de pisos, existiendo en cualquier caso unas zonas comunes utilizables por todos los propietarios para entrar al piso propio desde la calle o bien para salir a ella desde el mismo, la Sala entendió acertada la doctrina que señalaba «que cuando el trabajador desciende las escaleras del inmueble en el que se ubica su vivienda ya no está en el espacio cerrado, exclusivo y excluyente para los demás, constitucionalmente protegido, sino que ya ha iniciado el trayecto que es necesario recorrer para ir al trabajo, transitando por un lugar de libre acceso para los vecinos y susceptible de ser visto y controlado por terceras personas ajenas a la familia», añadiendo que como «en este caso no hay duda alguna de que el accidentado realizaba el trayecto con la finalidad de ir al trabajo, no cabe sino concluir que se produjo el accidente 'in itinere' al que se refiere el art. 115.2 a) del RDLeg. 1/1994 de 20 de Jun (TR. de la ley general de la seguridad social)».

  • EN EL RETA (CON EFECTOS DE 26/10/2017)

Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial.

Regulación del accidente laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

 

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