Regulación de la adopción en la Comunidad Foral de Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la adopción en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En materia de adopción, en el País Vasco, rige el Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, modificado po...

  • Regulación de la adopción en la Comunidad Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En la Comunidad Valenciana, en materia de adopción, hay que atender a la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, y al Decreto 93/2001, de 22 de mayo,...

  • Regulación de la adopción internacional

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional, establece el marco jurídico y los instrumentos básicos para garantizar que todas las adopciones internacionales tengan lugar en consideración el interés superior del menor.En cuanto...

  • Procedimientos de jurisdicción voluntaria relativos a la adopción

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    Mediante la institución jurídica de la adopción se crea un vínculo de parentesco entre una o dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad. La persona adoptada pasa a formar parte de una familia c...

  • La declaración de idoneidad en el procedimiento de adopción

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Para iniciar la adopción, la declaración de idoneidad debe producirse antes de la propuesta de la Entidad Pública al Juez para la constitución de adopción, a favor del adoptante o adoptantes (Art. 176 ,Código Civil).Se entiende por idoneidad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La adopción en Navarra se regula en la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia y en el Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre, por el que se regula el procedimiento administrativo para la adopción en la Comunidad Foral de Navarra. También se hace mención a la adopción en la Ley 1/1973 de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.

 

 

El Art. 73 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo establece que los efectos de la adopción serán los pactados en la escritura en que se formalice y los establecidos en las leyes. Los derechos hereditarios del adoptado y del adoptante y los pactos sucesorios entre ambos se regirán exclusivamente por la voluntad privada y, en su defecto, por lo establecido en la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.

La Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra dispone que en lo no previsto en ella, se aplica lo establecido en el Código Civil o en las leyes especiales. La Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, dedica a la adopción la Sección 5.ª del Capítulo IV ("De las medidas de protección en las situaciones de riesgo y desamparo y de las actuaciones en ejecución de éstas") del Título IV.

Los requisitos para la adopción se enumeran en el Art. 74 ,Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre:

  • Residir en Navarra. Excepcionalmente, en el supuesto de que en la Comunidad Foral de Navarra no existan familias adecuadas para determinados menores, podrá admitirse, siempre teniendo en cuenta el superior interés del menor, que los solicitantes de adopción no residan en la Comunidad Foral de Navarra.
  •  Ser persona mayor de 25 años, de estado civil soltera, viuda, divorciada, casada o en situación de pareja estable. En la adopción conjunta por ambos cónyuges o por la pareja estable basta con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso el adoptante habrá de tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.
  • No padecer enfermedad física o psíquica que impida el cuidado del menor.
  • No haber sido privado de la responsabilidad parental o no estar incurso en causa de privación de la misma.
  • Acreditar dos años de convivencia, en el supuesto de que la adopción se solicite por parejas.
  • Haber sido declarados idóneos por el órgano competente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
  • No poseer antecedentes penales, lo cual deberá acreditarse con el certificado correspondiente.

El procedimiento administrativo para la adopción se desarrolla en el Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre, por el que se regula el procedimiento administrativo para la adopción en la Comunidad Foral de Navarra. El apdo. 2 del Art. 6 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre establece que para obtener la declaración de idoneidad se requerirá "una efectiva valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar, social y relacional de los solicitantes de adopción y su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud y capacidad para atender a un menor e integrarlo dentro de su vida familiar atendiendo y respetando sus características y circunstancias personales".

Los requisitos y los criterios para la valoración de idoneidad se regulan en los Art. 7,Art. 8 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre y su vigencia y actualización se prevé en el Art. 10 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre

A la hora de dar inicio al procedimiento para la adopción, existen unas disposiciones comunes a la adopción nacional y a la adopción internacional, reguladas en la sección 1.ª del capítulo III del Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre. El Art. 13 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre establece que los ofrecimientos para la adopción especificarán si la solicitud es para un menor de edad igual o inferior a dos años o para menores con características especiales, o para ambos, entregando la documentación señala en los Art. 14,Art. 15 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre.

 Como disponen los apdos. 1 y 2 del Art. 16 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre:

  • No se admitirá el ofrecimiento para la adopción cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias.
    • Que no residan habitualmente en la Comunidad Foral de Navarra, salvo las excepciones previstas para la adopción de menores con características especiales.
    • Que no acrediten constituir una unión matrimonial o de hecho, o aun haciéndolo no acrediten haber convivido de forma continuada durante dos años.
    • Que hayan sido privadas o suspendidas de la patria potestad o removidas de una tutela.
    • Que hayan tenido abierto un expediente de protección de menores, como consecuencia del incumplimiento de los deberes de protección hacia sus hijos o hijas o hacia sus pupilos o pupilas, y se hubiera declarado su responsabilidad.
    • Que estén incapacitadas judicialmente o no tengan plena capacidad de obrar.
    • Que figuren antecedentes penales.
    • Que padezcan enfermedad física o psíquica que impidan el cuidado de un menor.
  • En los ofrecimientos para la adopción internacional, tampoco se admitirán los ofrecimientos cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
    • Que no dispongan de medios de vida suficientes.
    • Que no realicen el proceso de preparación previo para la adopción.
    • Que no acepten el proceso de valoración psico-social.
    • Que, según las circunstancias, no acepten el seguimiento del acogimiento preadoptivo o el seguimiento postadoptivo.

 Si no se admite el ofrecimiento para la adopción se procede al archivo de las actuaciones, previa resolución dictada al efecto, pudiendo presentar un nuevo ofrecimiento cuando hubieran desaparecido las causas de la no admisión.

El órgano competente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra dictará y notificará la resolución acerca de la idoneidad de las personas interesadas en el plazo fijado legalmente. Una vez constituida la adopción, nacional o internacional, el expediente por el que se promovió la misma se considerará finalizado y se procederá a su archivo, excepto cuando se haya adoptado a un menor con características especiales por motivos de salud. En este supuesto, las personas adoptantes que renueven su ofrecimiento para la adopción mantendrán el lugar en el Registro de adopciones en las diferentes secciones para las que se hayan ofrecido. En los supuestos de doble tramitación se estará a lo regulado en el Art. 24 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre.

La sección 2.ª regula la adopción nacional. Se procederá a valorar la idoneidad de las personas solicitantes, según orden cronológico de inscripción en el Registro de Adopciones de Navarra y contenido de su ofrecimiento. En el supuesto de ofrecimiento para adopción de menores con características especiales, la valoración se realizará atendiendo a los perfiles de menores con características especiales del Art. 75 ,Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre. Cuando se haya seleccionado a las personas adoptantes, la persona menor de edad se incorporará a la familia a través de un acogimiento preadoptivo que se formulará de acuerdo a los requisitos establecidos al efecto en el Código Civil (Art. 30 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre).

La regulación específica sobre la adopción internacional se encuentra en la sección 3.ª del capítulo III del Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre. Sobre la ésta, el Art. 79 ,Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre determina que para obtener un segundo certificado de idoneidad en adopción internacional, es precisa una revisión previa de la situación personal y familiar y cuando se produzca una segunda solicitud de adopción internacional es necesario comunicar oportunamente al nuevo país al que se solicita la adopción, la existencia de duplicidad en trámite. 

El Registro de Adopciones de Navarra se regula en los Art. 41-46 ,Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre. El Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre, dedica su capítulo V a las actuaciones profesionales de asesoramiento y de apoyo en el ejercicio del derecho a conocer los propios orígenes.

No hay versiones para este comentario

Adoptante
Adopción internacional
Derecho hereditario
Antecedentes penales
Pacto sucesorio
Voluntad
Desamparo
Interés del menor
Estado civil
Divorcio
Responsabilidad parental
Menor de edad
Declaración de idoneidad
Adopción de menores
Acogimiento preadoptivo
Patria potestad
Tutela
Protección de menores
Responsabilidad
Capacidad de obrar
Cuidado de hijos
Archivo de actuaciones
Inscripción registral