Regulación de la adopción en la Comunidad Valenciana

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la adopción en la Comunidad Foral de Navarra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La adopción en Navarra se regula en la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia y en el Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre, por el que se regula el procedimiento administ...

  • Regulación de la adopción en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En materia de adopción, en el País Vasco, rige el Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, modificado po...

  • Regulación de la adopción internacional

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional, establece el marco jurídico y los instrumentos básicos para garantizar que todas las adopciones internacionales tengan lugar en consideración el interés superior del menor.En cuanto...

  • Regulación de la adopción en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 235.47 ,Código Civil Catalán establece que la adopción origina relaciones de parentesco entre el adoptante y su familia y el adoptado y sus descendientes, y produce los mismos efectos que la filiación por naturaleza. La adopción extingue...

  • Consideraciones generales sobre la adopción

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El adoptante ,según la legislación estatal, debe ser mayor de 25 años. En caso de una adopción conjunta entre dos personas, basta con que uno de ellos sea mayor de esa edad. La filiación adoptiva, produce los mismos efectos que la filiación po...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

En la Comunidad Valenciana, en materia de adopción, hay que atender a la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, y al Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunitat Valenciana.

 

 

El capítulo V, del título III de la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Proteccion Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, se ocupa de las competencias de La Generalitat en materia de adopción, tanto nacional como internacional. En el propio Preámbulo de la norma se señala que "la adopción aparece concebida como una institución idónea para aquellos supuestos en los que, resultando inviable, por imposible o perjudicial, la permanencia en la familia de origen o el retorno a la misma, el interés del niño, su edad y demás circunstancias aconsejen definitivamente su integración plena en una nueva familia, que reúna los requisitos legales y los criterios de idoneidad para la adopción".

Los principios de actuación se recogen en el Art. 123 ,Ley 12/2008, de 3 de julio. El mismo determina que la Generalitat, en el ejercicio de sus competencias en materia de adopción, así como en materia de acogimiento preadoptivo, deberá observar los siguientes principios:

  • La primacía del interés y necesidades del menor sobre los de las personas solicitantes de adopción.
  • La objetividad y transparencia de los procesos de valoración psicosocial de los solicitantes de adopción nacional e internacional.
  • La exclusión de márgenes de discrecionalidad en el proceso de selección de adoptantes.
  • La promoción de las condiciones necesarias para agilizar los procedimientos administrativos, siempre en interés del menor.

La adopción internacional se regula en el Art. 125 ,Ley 12/2008, de 3 de julio mientras que de la idoneidad para la adopción se ocupa el Art. 126 ,Ley 12/2008, de 3 de julio:

  • La declaración de idoneidad requerirá una valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar y relacional de los solicitantes de adopción, que garantice su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a un menor en función de sus singulares circunstancias, y estará circunscrita al proyecto adoptivo para el que la valoración psicosocial determine que los solicitantes reúnen las condiciones adecuadas.
  • El proyecto adoptivo quedará delimitado por la posibilidad o no de adoptar simultáneamente a un grupo de hermanos y el número de ellos, por la edad, la condición de salud o cualquier otra circunstancia del menor de la que se deriven necesidades especiales y, en el caso de adopción internacional, por el país al que los solicitantes hayan dirigido su solicitud.
  • Reglamentariamente se establecerán las actuaciones necesarias para la valoración de la idoneidad de los solicitantes de adopción, el contenido del informe psicosocial, y los criterios que permitan sustentar sus conclusiones en relación con lo establecido en el apartado anterior.
  • Corresponde al Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat, en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas por su normativa específica, acordar la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes de adopción nacional o internacional para el ejercicio de la patria potestad en la filiación adoptiva, que tendrá una vigencia de tres años.
  • En la adopción internacional, la eficacia de la declaración de idoneidad quedará limitada a la tramitación en el país para el que fue valorado el proyecto adoptivo de los solicitantes.

Para la asignación de un menor a una persona o familia, o para otorgar la conformidad de una preasignación, si se tratara de una adopción internacional, se dará preferencia al interés y necesidades del menor, frente al de cualquier otra persona, ya sean padres o familiares, tutores, guardadores o futuros adoptantes. En todas las asignaciones se tendrá en cuenta que la distancia generacional entre adoptantes y adoptado se ajusta a sus correspondientes etapas vitales (Art. 127 ,Ley 12/2008, de 3 de julio).

Se inscribirán las solicitudes presentadas por las personas interesadas en adoptar, manteniéndose un seguimiento de su tramitación donde conste de forma específica la declaración de idoneidad o no idoneidad para el ejercicio de la paternidad adoptiva, en el Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana (Art. 129 ,Ley 12/2008, de 3 de julio).

El Art. 130 ,Ley 12/2008, de 3 de julio indica que la Generalitat ofrecerá actuaciones de orientación y apoyo a las personas adoptadas y a las familias en cuyo seno se haya adoptado a menores, especialmente si estos presentan características o necesidades especiales, a fin de ayudarlos a afrontar las particularidades de la afiliación adoptiva. Son los servicios de apoyo postadopción.

Atendiendo al Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunitat Valenciana, el capítulo II de su título V ("Del acogimiento preadoptivo y de la adopción") dispone que, en cuanto al procedimiento de tramitación de las solicitudes de adopción nacional e internacional, las personas que hayan sido declaradas con anterioridad no idóneas para el ejercicio de la patria potestad en filiación adoptiva por el Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat no podrán presentar nueva solicitud de adopción, ya sea nacional o internacional, hasta que hayan transcurrido dos años desde la fecha de la resolución en la que se acuerda dicha no idoneidad.

El Art. 66 ,Decreto 93/2001, de 22 de mayo señala que, presentada la solicitud, se inscribirá en el Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana, se procederá a la incoación del oportuno expediente en la Dirección Territorial competente por razón de la residencia de los solicitantes, mediante acuerdo de la persona titular. Según el Art. 67 ,Decreto 93/2001, de 22 de mayo, las solicitudes serán tramitadas según el orden de inscripción en el Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana, teniendo preferencia en la tramitación los expedientes correspondientes a solicitantes que hayan manifestado expresamente su voluntad de adoptar a menores en situación de especial necesidad.

Corresponde al Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat acordar la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes de adopción nacional o internacional para el ejercicio de la patria potestad en filiación adoptiva, que tendrá una vigencia de tres años (Art. 70 ,Decreto 93/2001, de 22 de mayo).

Dentro del capítulo III, en cuanto al procedimiento de tramitación del acogimiento familiar preadoptivo y de la propuesta de adopción nacional se establece que la decisión que adopte el Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat sobre acogimiento preadoptivo y/o de elevar propuesta de adopción nacional, una vez aceptada la asignación y prestado el consentimiento para la adopción por las personas seleccionadas, se formaliza en resolución administrativa. A fin de constatar que la integración familiar del menor se desarrolla adecuadamente mientras éste se encuentra en acogimiento preadoptivo, se realiza un informe técnico de seguimiento a instancia de la Dirección Territorial que instruya el expediente del menor, que en caso de tener una valoración negativa podrá determinar el cese del acogimiento o  la revocación de la propuesta de adopción (Art. 75 ,Decreto 93/2001, de 22 de mayo).

La adopción internacional se regula en el capítulo IV del título V, y el capítulo V se dedica al Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana.

 

No hay versiones para este comentario

Adopción internacional
Adoptante
Declaración de idoneidad
Acogimiento preadoptivo
Protección jurídica del menor
Adopción de menores
Patria potestad
Filiación por adopción
Interés del menor
Tutor
Paternidad
Residencia
Inscripción registral
Voluntad
Acogimiento