Regulación de las asociaciones en Cataluña como modalidad de persona jurídica

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

 Las asociaciones en Cataluña encuentran su regulación en el Art. 321.1 ,Código Civil Catalán y siguientes, donde se abordan las cuestiones relacionadas con su naturaleza, su constitución, su organización, su funcionamiento y, en suma, todos aquellos aspectos relacionados con esta figura. 

 

 

La ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, contiene una definición explícita de qué se entiende por asociaciones: "Entidades sin ánimo de lucro, constituidas voluntariamente por tres o más personas para cumplir una finalidad de interés general o particular, mediante la puesta en común de recursos personales o patrimoniales con carácter temporal o indefinido".

En lo concerniente a la capacidad para constituir una asociación, el texto señala que la poseen tanto las personas físicas como las jurídicas, sean privadas o públicas.

Deberá ser en el propio acuerdo de constitución en el que se haga constar, al menos, la siguiente información, conforme al Art. 321.3 ,Código Civil Catalán:

  • El lugar y fecha en que se levanta el acta fundacional.
  • La denominación, el domicilio, la nacionalidad y, si los fundadores son menores, su edad. Estos datos deben acreditarse documentalmente.
  • La voluntad de constituir la asociación, que se acredita con la firma del acta, acompañada, en el caso de las personas jurídicas, de la constancia documental del acuerdo o decisión correspondiente.
  • Los estatutos de la asociación.
  • Las aportaciones realizadas o comprometidas al patrimonio inicial de la asociación, si existen, indicando la naturaleza de los bienes, el título y las condiciones de aportación, y su valoración, si no son en dinero.
  • La designación de las personas que deben integrar el órgano de gobierno inicial.

Igualmente, los estatutos deberán cumplir con el contenido mínimo previsto en el Art. 321.4 ,Código Civil Catalán, abordando, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Las finalidades y las actividades que se propone llevar a cabo, indicando su ámbito territorial.
  • Los tipos de asociados, si procede, y los requisitos que deben cumplirse para adquirir la condición de asociado en cada caso, las causas de pérdida de esta condición y los procedimientos de admisión y baja, incluyendo, si se ha previsto, la baja disciplinaria.
  • Las reglas sobre la organización y el funcionamiento del órgano de gobierno que establezcan su régimen de convocatoria y constitución, su composición, la forma de designación, destitución y renovación de sus miembros, y la duración del mandato de estos.

Las asociaciones que se constituyan deberán inscribirse, a los solos efectos de publicidad, en el Registro de Asociaciones.

En lo que respecta a la organización y funcionamiento de la asociación, se alude a la existencia de los siguiente órganos

  • La Asamblea General, constituida por todos los asociados, que, como órgano soberano, puede deliberar sobre cualquier asunto de interés para la asociación, adoptar acuerdos en el ámbito de su competencia y controlar la actividad del órgano de gobierno.
  • El órgano de gobierno, que puede identificarse con la denominación de junta de gobierno o junta directiva o con otra similar, que administra y representa a la asociación, de acuerdo con la ley, los estatutos y los acuerdos adoptados por la asamblea general.

En lo relativo a las funciones de la Asamblea General, conforme al Art. 322.2 ,Código Civil Catalán, se encuentran las siguientes: 

  • Aprobar, si procede, la gestión del órgano de gobierno, el presupuesto y las cuentas anuales.
  • Modificar los estatutos.
  • Acordar la transformación, fusión, escisión o disolución de la asociación.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asociados asistentes o válidamente representados en la reunión, si bien los estatutos pueden exigir, para cuestiones determinadas, un voto favorable más cualificado.

La ley contempla que el órgano de gobierno está facultado para realizar los actos necesarios para el cumplimiento de las finalidades de la asociación, existiendo, si los estatutos no lo prohíben, la posibilidad de delegar funciones. Sus miembros deben ser escogidos en reunión de la asamblea general o por medio del procedimiento electoral que establezcan los estatutos, por votación de todos los asociados que estén en situación de ejercer sus derechos sociales.

La duración del cargo de miembro del órgano de gobierno no puede exceder de cinco años, sin perjuicio del derecho a la reelección si no lo excluyen los estatutos.

Igualmente, el órgano de gobierno es el encargado de elaborar el presupuesto y las cuentas anuales, que deben presentarse a la Asamblea General para su aprobación en el plazo que establezcan los estatutos y, como máximo, en los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. Los miembros desempeñarán gratuitamente sus cargos, si bien se les reconoce el derecho al anticipo y al reembolso de los gastos debidamente justificados y a la indemnización por los daños producidos por razón de este ejercicio. 

Es en el Art. 322.17 ,Código Civil Catalán donde se determina la responsabilidad de los miembros del órgano de gobierno, los cuales asumirán los daños que causen a la asociación por incumplimiento de la ley o de los estatutos o por actos u omisiones negligentes en el ejercicio de sus funciones.

El ejercicio de la acción de responsabilidad debe ser acordado por mayoría simple, por la Asamblea General, que puede otorgar con esta finalidad un mandato especial. Del mismo modo, se posibilita a los asociados, que representen como mínimo el 10% de los votos sociales o el porcentaje superior o inferior que, si procede, establezcan los estatutos, que puedan ejercer la acción de responsabilidad, en interés de la asociación, en los siguientes casos:

  • Si no se convoca la Asamblea General solicitada para acordar el ejercicio de la acción de responsabilidad.
  • Si el acuerdo adoptado es contrario a la exigencia de responsabilidad.
  • Si la pretensión no se formula judicialmente en el plazo de un mes a contar de la adopción del acuerdo.

Todo lo relativo a los derechos y deberes de los asociados se encuentra recogido en el Art. 323.1 ,Código Civil Catalán

En cuanto a los asociados, se establece que pueden adquirir dicha condición las personas con capacidad de obrar y los menores no emancipados de más de catorce años, con la asistencia de sus representantes legales. Las personas jurídicas, privadas y públicas, pueden adquirir la condición de asociadas si no lo excluyen la ley ni sus estatutos. Se les conceden las facultades de: 

  • Asistir a las Asambleas Generales, intervenir en las mismas y ejercer su derecho de voto.
  • Elegir a los miembros del órgano de gobierno y ser elegibles, de acuerdo con los estatutos, para formar parte de los mismos.
  • Impugnar los acuerdos de la Asamblea General y del órgano de gobierno y proponer el ejercicio de la acción de responsabilidad contra los miembros del órgano de gobierno.
  • Ser informados sobre la marcha de la asociación, y a recibir los servicios que la asociación ofrezca.

Por otro lado, el Art. 323.6 ,Código Civil Catalán, señala los deberes de los asociados, entre lo que se que encuentran contribuir a los gastos de la asociación con el pago de cuotas y derramas y con las demás aportaciones económicas que establezcan los estatutos y que se aprueben de acuerdo con estos, o respetar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación.

El Art. 324.1 ,Código Civil Catalán y siguientes se ocupan de las las modificaciones estructurales y disolución de las asociaciones,

Se destaca el hecho de que para adoptar los acuerdos de modificación estatutaria, transformación, fusión, escisión y disolución de una asociación, si los estatutos no lo establecen de otra forma, los asociados presentes o representados en la Asamblea General deben representar al menos la mitad de los votos sociales. En este caso, la aprobación por mayoría simple es suficiente. Si no se alcanza este quórum de asistencia en primera convocatoria, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos sociales presentes o representados en segunda convocatoria.

Finalmente, en lo relativo a las causas de disolución, las mismas encuentran regulación en el Art. 324.4 ,Código Civil Catalán, en el que se prevén las siguientes:

  • Acuerdo de la Asamblea General.
  • Baja de los asociados, si se reducen a menos de tres.
  • Apertura de la fase de liquidación en el concurso.

Los bienes sobrantes de la disolución se deben adjudicar a las entidades o destinar a las finalidades que establezcan los estatutos. En ningún caso pueden adjudicarse a los asociados o a otras personas físicas determinadas, ni a entidades con ánimo de lucro.

Finalmente, es necesario aludir a la existencia de una regulación complementaria en materia de asociaciones, la prevista en la Ley 21/2014, de 29 de diciembre, del protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública.

No hay versiones para este comentario

Persona jurídica
Persona física
Mayoría simple
Mandato
Entidades sin animo de lucro
Cuentas anuales
Daños y perjuicios
Procedimiento electoral
Reembolso
Incumplimiento de la ley
Capacidad de obrar
Representación legal
Emancipado
Derrama
Modificaciones estructurales
Quórum de asistencia
Ánimo de lucro
Protectorado
Fundaciones
Utilidad pública

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Ley 21/2014 de 29 de Dic C.A. Cataluña (Protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 6780 Fecha de Publicación: 31/12/2014 Fecha de entrada en vigor: 20/01/2015 Órgano Emisor: Departamento De La Presidencia

Ley 4/2008 de 24 de Abr C.A. Cataluña (Libro tercero del Codigo civil de Cataluña, relativo a las personas juridicas) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 5123 Fecha de Publicación: 02/05/2008 Fecha de entrada en vigor: 02/08/2008 Órgano Emisor: Departamento De La Presidencia

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido y duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración,...

  • Las fundaciones en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Las fundaciones encuentran su regulación en la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas,  concretamente en el Art. 331.1 ,Código Civil Catalán y siguientes. La Ley 4/2008, ...

  • La personalidad civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El ordenamiento jurídico español regula la atribución de personalidad a los individuos en los Art. 29-34 ,Código Civil, bajo la institución de las personas naturales, y a los conjuntos de individuos o bienes en los Art. 35-39 ,Código Civil ba...

  • Concepto y regulación de las personas jurídicas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Se puede definir a la persona jurídica como aquella organización a la que el ordenamiento jurídico se encarga de atribuir la cualidad de sujeto de derechos y obligaciones, con nombre y capacidad propios, y por tanto diferentes a los que tienen los...

  • La responsabilidad penal por autoría y complicidad de las personas jurídicas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.La responsabilidad criminal de las personas jurídi...

Ver más documentos relacionados
  • Estatutos de una Asociación (CATALUÑA)

    Fecha última revisión: 24/05/2016

     NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a:a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propia q...

  • Formulario de Estatutos Sociales de una asociación

    Fecha última revisión: 24/01/2019

    ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN [NOMBRE]CAPITULO IDENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN [NOMBRE] se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementaria...

  • Constitución y estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 19/05/2016

     NOTA: Una asociación es una unión organizada de una pluralidad de personas, de la cual resulta un organismo social que es independiente de esas personas que lo integran. Una vez constituida la asociación, es necesario determinar las normas de ...

  • Escrito de acusación por delito de daños producidos por medios informáticos

    Fecha última revisión: 24/01/2019

       AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO [NUMERO] DE [DESCRIPCION] Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en esta ciudad [DOMICILIO_CLIENTE], y ...

  • Modelo de Estatutos de una Asociación para la defensa de la Seguridad Vial

    Fecha última revisión: 22/11/2017

    ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD VIAL "[NOMBRE]" (1) TÍTULO IDE LA DENOMINACIÓN, ÁMBITO, DOMICILIO Y DURACIÓNArtículo 1. DenominaciónLa Asociación "[NOMBRE]", constituida por escritura pública el [DIA] de [MES] de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados