Requisitos, derechos, deberes y procedimiento de las asociaciones denominadas de utilidad pública

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

El Art. 32 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo recoge los requisitos que habrán de cumplir las asociaciones para ser declaradas de utilidad pública. La regulación de las mismas tiene como finalidad estimular la participación de estas entidades en la realización de actividades de interés general y tiene su desarrollo reglamentario en  el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

 

 

 

El Art. 32 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo señala que, a iniciativa de las propias asociaciones, podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general, en los términos definidos por el apdo. 3 del Art. 31 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de víctimas del terrorismo, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a la personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
  • Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.
  • Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas (aunque sí podrán recibir en los términos y condiciones que se determinen en los Estatutos, una retribución adecuada por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación).
  • Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.
  • Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

En lo que se refiere a las federaciones, confederaciones y uniones de entidades, éstas podrán ser declaradas de utitilidad pública siempre que los requisitos anteriores se cumplan, tanto por las propias federaciones, confederaciones y uniones, como por cada una de las entidades integradas en ellas.

Los derechos de las asociaciones de utilidad pública se recogen en el Art. 33 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y son los enumerados a continuación: 

  • Usar la mención «Declarada de Utilidad Pública» en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
  • Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
  • Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas.
  • Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

Por su parte, los deberes de estas asociaciones se establecen en el Art. 34 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo:

  • Rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización, y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el mismo ante el organismo encargado de verificar su constitución y de efectuar su inscripción en el Registro correspondiente, en el que quedarán depositadas. Dichas cuentas anuales deben expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como el origen, cuantía, destino y aplicación de los ingresos públicos percibidos.
  • Facilitar a las Administraciones públicas los informes que éstas les requieran, en relación con las actividades realizadas en cumplimiento de sus fines.

En cuanto al procedimiento de declaración de utilidad pública, el Art. 35 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo determina que esta se llevará a cabo en virtud de Orden del Ministro, previo informe favorable de las Administraciones públicas competentes en razón de los fines estatutarios y actividades de la asociación, y, en todo caso, del Ministerio de Hacienda. En lo que respecta a eventuales revocaciones que pudiere haber lugar, estas deben realizarse previa audiencia de la asociación afectada e informe de las Administraciones públicas competentes, por Orden del Ministro que se determine reglamentariamente (vid. Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública) cuando las circunstancias o la actividad de la asociación no respondan a las exigencias o requisitos fijados, o los responsables de su gestión incumplan lo prevenido en el Art. 34 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. El vencimiento del plazo de resolución, en el procedimiento de declaración, sin haberse adoptado resolución expresa tendrá efectos desestimatorios. Por lo demás, la declaración y revocación de utilidad pública se publicará en el "Boletín Oficial del Estado".

Por último, cabe decir que las asociaciones de utilidad pública no solo pueden ser de "carácter estatal", ya que se prevé (Art. 36 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo) la posibilidad de competencia de las Comunidades Autónomas para la declaración de utilidad pública de las asociaciones que principalmente desarrollen sus funciones en su ámbito territorial.

No hay versiones para este comentario

Utilidad pública
Cooperación para el desarrollo
Víctimas del terrorismo
Derechos humanos
Economía Social
Defensa de consumidores y usuarios
Cuentas anuales
Beneficios fiscales
Declaración de utilidad pública
Inscripción registral
Vencimiento del plazo
Competencia de las Comunidades Autónomas
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Expropiación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/02/2018

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente ind...

  • La "Causa expropriandi"

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La "Causa expropriandi", según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es "uno de los elementos esenciales para que la expropiación sea legal. Radica en la concurrencia de razones de utilidad pública o interés social". Al efect...

  • La expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiat...

  • El acuerdo de la necesidad de ocupación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Para el estudio del acuerdo de la necesidad de ocupación, habrá que atender a lo dispuesto en los Art. 15-23 ,LEF y concordantes del Reglamento de la Ley de Expropiación forzosa. Es importante recordar que el acuerdo de necesidad de ocupación es ...

  • El beneficiario de la expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El beneficiario es el destinatario de los bienes o derechos expropiados, cuyas facultades y obligaciones señala el Art. 5 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se diferencian dos tipos de beneficiarios (Art. 2 ,LEF): Beneficiarios por cau...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados