Regulación de comité de huelga: creación, número de trabajadores, funciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación y requisitos para el ejercico del derecho a huelga laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2012

    La huelga podría definirse como un derecho básico de los trabajadores que causa la suspensión colectiva de la prestación del trabajo -y, por consiguiente, de las obligaciones recíprocas de trabajar y de abonar la remuneración, así como de la o...

  • Efectos, cotización y Convenio Especial en caso de huelga

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2017

    La huelga causa distintos efectos sobre los trabajadores huelguistas y no huelguistas, el empresario, o la Seguridad Social según su legalidad o ilegalidad. El trabajador en huelga se encuentra en situación de alta especial en la Seguridad Social, ...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.   Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inte...

  • Tipos de huelga

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Junto al concepto de huelga ?tradicional?, establecido como cese temporal del trabajo como medida de presión para obtener mejoras laborales, existen modalidades de huelga en función de quien ejercita el derecho, las causas que la motivan, o el comp...

  • Procedimiento de declaración y notificación de huelga

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    Procedimiento declaración y notificación de huelga. La letra d)  del Art. 11 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, establece que la a huelga será ilegal cuando ?se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presen...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/02/2015

CREACIÓN DEL COMITÉ DE HUELGA: Necesario para que la huelga sea legal.
NÚMERO DE TRABAJADORES: Como máximo 12 trabajadores de los centros de trabajo afectados.
FUNCIONES: Será el encargado de participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto, y de garantizar la prestación de los servicios necesarios para la seguridad y mantenimiento de la empresa durante la duración de la huelga.

 

 

El Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, somete el ejercicio del derecho de huelga a una serie de exigencias formales y de procedimiento como la necesidad de un preaviso, la de un referéndum previo y obligatorio, la formación de un comité de huelga, la formalización de las reivindicaciones y el traslado o notificación de las mismas al empresario.

El comité de huelga es un órgano previsto por la ley para la gestión de la huelga y en particular para procurar la negociación y la resolución del conflicto. 

Las claves para la formalización del citado Comité de huelga se encuentran en el Art. 5 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, y son:

  1. Solo podrán ser elegidos miembros del comité de huelga trabajadores del propio centro de trabajo afectados por el conflicto. La existencia de esta obligación viene dada por la doble función que ha de desempeñar el este órgano, por un lado, defender y negociar con el objeto de llegar a una solución del conflicto y, por otro, garantizar durante la huelga, la prestación de los servicios necesarios de seguridad y mantenimiento.
  2. La composición del comité de huelga no podrá exceder de doce personas. La designación concreta de los miembros del comité corresponde a los trabajadores en huelga o a los convocantes de la misma.
  3. Las funciones de este comité son participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto y garantizar durante la misma la prestación de servicios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la posterior reanudación de las tareas de la empresa. (Art. 7 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo).

En lo referido a este apartado el T.C. (sentencia de 8 de abril de 1.981) considera, que es plenamente justificada la existencia del comité de huelga, que la composición del mismo sea comunicada al empresario en el momento de comenzar el conflicto, que el comité participe en las actuaciones de todo tipo que se realicen para solucionar el conflicto y exige que en el comité sólo puedan participar los trabajadores del centro afectado al tiempo que se limita numéricamente su composición.

Como establece el Art. 28 ,Constitución Española, "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses". Por lo que es lógica la imposición de todas estas medidas con el objetivo de abrir una negociación y llegar a un compromiso o pacto.

Del mismo modo, el pacto de finalización de la huelga alcanza el mismo valor que el convenio colectivo. Tiene por ello que existir un instrumento de la negociación y la exigencia de la formación del comité responde claramente a esta necesidad.

No hay versiones para este comentario

Huelga
Centro de trabajo
Derecho a huelga
Prestación de servicios
Convenio colectivo