Regulación del contrato de aparcamiento de vehículos como modalidad de depósito

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

Entran dentro de los supuestos del contrato de aparcamiento de vehículos, los aparcamientos que se realicen en un local o recinto perteneciente a un titular que tiene como actividad mercantil la de ceder el espacio para ese fin de aparcar vehículos a motor, a cambio de una contraprestación económica en función del tiempo real de prestación del servicio.

 

 

El contrato de aparcamiento de vehículos viene regulado por la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. Esta norma establece el régimen jurídico aplicable a los aparcamientos en lo que una persona cede, como actividad mercantil, como actividad mercantil, un espacio en un local o recinto del que es titular para el estacionamiento de vehículos a motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio.

Las disposiciones de esta Ley se aplicarán a:

a) Estacionamiento con reserva de plaza en el que el titular del aparcamiento se obliga a mantener durante todo el período de tiempo pactado una plaza de aparcamiento a disposición plena del usuario.

b) Estacionamiento rotatorio, en el que el titular del aparcamiento se obliga a facilitar una plaza de aparcamiento por un periodo de tiempo variable, no prefijado.

En esta modalidad de estacionamiento rotatorio el precio se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas.

De lo anterior, se pueden sustraer las siguientes características:

  • Es un contrato que consiste en la cesión de un espacio para el aparcamiento de vehículos a motor, con el deber de custodia del vehículo a cambio de un precio.
  • Se trata de un contrato oneroso: quedan excluidos los contratos gratuitos (Art. 2 ,Ley 40/2002, de 14 de noviembre)
  • El titular del aparcamiento tiene que tener como actividad la mercantil.

Las obligaciones del titular del aparcamiento serán las siguientes: (Art. 3 ,Ley 40/2002, de 14 de noviembre)

  • Cesión del espacio para el aparcamiento del vehículo.
  • La restitución del vehículo y sus componentes. 
  • Obligación de guarda y custodia.
  • Deber genérico de información y documentación, a través de la entrega al usuario en formato papel o en cualquier otro soporte duradero que permita su conservación, incluidos los soportes que permitan el acceso a registros telemáticos o electrónicos, un justificante o resguardo del aparcamiento, indicar por cualquier medio que posibilite su conocimiento antes de contratar y de manera fácilmente perceptible los precios, horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, incluido si es práctica habitual del aparcamiento requerir al usuario la entrega de las llaves del vehículo, como disponer de formularios de reclamaciones.

Por su parte, las obligaciones del usuario del aparcamiento serán: (Art. 4 ,Ley 40/2002, de 14 de noviembre)

  • Abono del precio fijado en las condiciones estipuladas.
  • Exhibir el justificante o resguardo del aparcamiento o acreditar en caso de extravío su derecho sobre el vehículo para proceder a retirarlo.
  • Declarar los accesorios especiales y enseres introducidos en el vehículo; estacionar y depositarlos, en su caso, en los lugares y con las medidas indicadas al efecto, y observar las demás prevenciones establecidas para estos casos por el titular del aparcamiento.
  • Seguir las normas e instrucciones del responsable del aparcamiento respecto al uso y seguridad del mismo, sus empleados y usuarios.

El régimen de responsabilidad previsto en el contrato de aparcamiento es:

El Art. 5 ,Ley 40/2002, de 14 de noviembre, establece que: "El titular del aparcamiento responderá tanto frente al usuario como frente al propietario del vehículo, por los daños y perjuicios que respectivamente les ocasione el incumplimiento total o parcial de las obligaciones previstas en la Ley”.

La doctrina respecto de este artículo plantea la cuestión de si la responsabilidad del titular del aparcamiento es una responsabilidad por culpa o una responsabilidad sólo en las hipótesis generales de responsabilidad del deudor. Ésta es una cuestión que la ley deja sin respuesta.

Por lo que respecta a la responsabilidad del usuario del vehículo, se requiere que se responsabilice por los daños y perjuicios causados por incumplimiento de sus deberes o mala conducción dentro del recinto.

 

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de aparcamiento de vehículos
Actividad mercantil
Plaza de garaje
Contraprestación económica
Estacionamiento de vehículos
Deber de custodia
Contrato oneroso
Contrato gratuito
Guarda y custodia
Daños y perjuicios
Entrega de las llaves
Culpa
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Elementos de la responsabilidad del empresario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/12/2012

    Cabe diferenciar tres elementos que comportan la responsabilidad del empresario:Patrimonio que respondeRequisitos de la responsabilidadPersonas de las que responde  Patrimonio que responde:El empresario, individual y social, responde de sus deudas ...

  • Sociedad Comanditaria Simple

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La comanditaria simple se define como aquella sociedad que ejercita una actividad mercantil y se caracteriza por la coexistencia de dos tipos de socios, los colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y cuyo nombre ha de servir pa...

  • La culpa o dolo en la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pro...

  • La culpa y el dolo como modos de incumplimiento de las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La culpa y el dolo son dos figuras que dan lugar al incumplimiento de la obligación según lo establecido en el Art. 1101 ,Código Civil, junto con la morosidad y, por tanto, suponen una responsabilidad para quien incurre en ellos. Dicha responsabil...

  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2019

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%.NOVEDADES:- El Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, introduce un nuevo número 13º al artículo 91.Uno.2 de la LIVA, p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados