Regulación del contrato de compraventa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El Diccionario del Español Jurídico (DEJ) entiende por contrato de compraventa, aquel "contrato por el que uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a entregar una cosa determinada a otro, el comprador, que a su vez se obliga a pagar por ella un precio cierto, en dinero o valor que lo represente".

 

 

En lo que respecta al concepto, el Art. 1445 ,Código Civil establece que por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Por su parte, en cuanto a los caracteres o rasgos principales del contrato de compraventa cabe destacar que se trata de un contrato consensual, oneroso, bilateral y traslativo de dominio.

En relación a la capacidad de las partes (vendedor y comprador) se estará a lo dispuesto en los Art. 1457-1459 ,Código Civil, que conforman el Capítulo II denominado "de la capacidad para comprar o vender" del Título IV del Libro Cuarto del Código Civil.  En este sentido, el Art. 1457 ,Código Civil establece la regla general, por la que podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes el Código Civil autoriza para obligarse. En cuanto a las prohibiciones para adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por sí ni por persona alguna intermedia, habrá de estarse a lo estipulado en el  Art. 1459 ,Código Civil.

Como elementos reales del contrato de compraventa, se identifica por un lado la cosa y, por otro, el precio. En lo que respecta a la cosa, ésta conforma el objeto del contrato de compraventa. El Art. 1271 ,Código Civil determina que pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. Asimismo, pueden ser objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. Por otro lado, atendiendo al Art. 1445 ,Código Civil, el precio es la suma de dinero, o signo que lo represente, que el comprador debe entregar al vendedor a cambio de la cosa. El precio, tal y como indica esta precepto, ha de ser cierto.

Asimismo, cabe considerar que en el contrato de compraventa, se entiende por arras (o señal) aquella "parte del precio que el comprador anticipa en un contrato de compraventa para exigir al vendedor el traslado de la cosa vendida" (Diccionario del Español Jurídico).  En este sentido, es preciso considerar lo estipulado por el Art. 1454 ,Código Civil, en cual se indica que si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas

Por otro lado, en cuanto a la regulación fundamental en materia de obligaciones del vendedor y comprador habrá de estarse, fundamentalmente, por lo estipulado en los Art. 1094,Art. 1097,Art. 1461,Art. 1464,Art. 1465 ,Código Civil y Art. 1500-1505 ,Código Civil, respectivamente.

Además, en lo que respecta a la regulación de las garantías del vendedor, es preciso considerar los siguientes supuestos: 

  • Resolución de la venta por peligro de pérdida de la cosa y del precio.
  • Pacto de lex commisoria y condición resolutoria expresa en la venta de inmuebles. 
  • Resolución de la venta de bienes muebles. 
  • Privilegio del vendedor de cosa mueble.

Finalmente, es necesario considerar la regulación de determinados supuestos especiales. Así, es de destacar la regulación:

  • De la doble venta, contemplada en el Art. 1473 ,Código Civil.
  • De la compraventa con pacto de retro (o retracto convencional) que encuentra su regulación en los Art. 1507-1520 ,Código Civil, fundamentalmente. 
  • De la compraventa a plazos de bienes muebles, regulada en la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles. 
  • De las ventas especiales, recogidas en el Título III, de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Para cada supuesto se atenderá a la siguiente normativa:
  • De los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles, para lo que habrá de atenderse a lo estipulado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y, concretamente en su Título III, denominado "Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil" del Libro Segundo.
  • Del contrato de adquisición de derechos de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles o multipropiedad, en el que es necesario estarse a lo dispuesto en la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duracion, de reventa y de intercambio y normas tributarias. 

No hay versiones para este comentario

Contrato de compraventa
Precio cierto
Arras
Subasta pública
Resolución del contrato de compraventa
Objeto del contrato
Bienes muebles
Garantías del vendedor
Condición resolutoria expresa
Compraventa con pacto de retro
Doble venta
Defensa de consumidores y usuarios
Compraventa a plazos
Retracto convencional
Venta a plazos de bienes muebles
Comercio minorista
Compraventas especiales
Establecimientos mercantiles
Aprovechamiento por turno de bienes
Bienes inmuebles
Multipropiedad

Ley 4/2012 de 6 de Jul (Contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, adquisición de productos vacacionales de larga duración, reventa e intercambio) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 162 Fecha de Publicación: 07/07/2012 Fecha de entrada en vigor: 08/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La capacidad de las partes en el contrato de compraventa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/06/2021

    Por contrato de compraventa ha de entenderse, según el Diccionario del Español Jurídico (DEJ) aquel "contrato por el que uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a entregar una cosa determinada a otro, el comprador, que a su vez se obliga a...

  • Principales contratos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Atendiendo al Diccionario del Español Jurídico (DEJ) por contrato debemos entender el "pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o casa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas."  El Diccionario ...

  • Cláusulas habituales referentes a las condiciones de la venta de un inmueble

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/08/2020

    Cláusulas habituales en el contrato de compraventa:Identificación de comprador y vendedor.Identificación del objeto: inmueble.Cargas del inmueble.Precio y forma de pago.Otorgamiento de escritura pública.Lugar y fecha de entrega del inmueble.Arras...

  • Regulación de la compraventa en Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    El Libro IV de la Ley 1/1973, titulado obligaciones, estipulaciones y contratos, regula en su Título III, Capítulo V, los contratos de compraventa.En concreto son las leyes 563 a 574 a las que se circunscribre la regulación de la meritada figura c...

  • Concepto y caracteres del contrato de compraventa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En cuanto al concepto de contrato de compraventa se estará a lo dispuesto en el Art. 1445 ,Código Civil el cual determina que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dine...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados