Regulación del contrato laboral de víctimas de violencia de género

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por violencia de género

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    La prestación por violencia de género consta de una doble vertiente: a) consideración de determinados periodos como de cotización efectiva para el acceso a las prestaciones de las trabajadoras por cuenta ajena o propia que sean víctimas de viole...

  • Tarifa reducida de 500 euros a la Seguridad Social para nuevos contratos indefinidos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2016

    El Art. 8 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, y el posterior Art. 8 ,Ley 25/2015, de 28 de julio, aprobaron PARA LAS CONTRATACIONES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO 01/03/2015 AL 31/08/2016, una tarifa reducida de cotización a la Seguridad Soci...

  • Bonificaciones y reducciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para discapacitados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Medidas de apoyo al emprendedor para discapacitados que se establezcan como autónomos. A través de la modificación de la DA11 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre, según Art. 30 ,Ley 14/2013, de 27 de septiembre, donde ya se contemplaba una bonificac...

  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.  NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligator...

  • Suspensión del contrato de trabajo para víctima de violencia de género

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    El apdo. 1.n) Art. 45 ,ET, establece el derecho a suspensión del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género. El apdo. 1.n) Art. 4...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/01/2016

Contratos bonificados para trabajadores víctimas de violencia de género. Las personas que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género por parte de algún miembro de la unidad familiar de convivencia podrán beneficiarse de bonificaciones para su contratación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos que se desarrollan

 

Requisitos de los trabajadores
  1. Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género por parte de algún miembro de la unidad familiar de convivencia.
  2. No tener relación de parentesco con el empresario, cargos de dirección, miembros de órganos de la administración de las sociedades para quien pasará a prestar sus servicios, por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive.
  3. No haber estado vinculado a la empresa en los 24 meses anteriores a la contratación mediante contrato indefinido (en el caso de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales la vinculación con la empresa se reduce a los últimos 12 meses).
  4. Quedarán excluidos, en todo caso, aquellos trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefino en un plazo de tres meses (excepto disp. adic. 47ª.9, Ley 2/2004, de 27 de diciembre).
Requisitos de la empresa
  1. Podrán celebrar este contrato todas las empresas, entidades sin ánimo de lucro, cooperativas, sociedades laborales o autónomos que contraten a trabajadores incluidos en este colectivo, siempre y cuando hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.
  2. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  3. No haber sido excluida del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo (excepto art. 46, LISOS).
  4. Las empresas que hayan extinguido o extingan, por despido declarado improcedente o por despido colectivo, contratos bonificados al amparo de las distintas normativas de programas de fomento de empleo.
Formalización/Duración

Los contratos objeto de las ayudas podrán realizarse con carácter indefinido o temporal y a tiempo completo o a tiempo parcial.

Habrán de formalizarse por escrito y en el modelo oficial, debiendo comunicar la contratación en los 10 días siguientes al Servicio Público de Empleo.

Las empresas deberán comunicar, igualmente, a la Tesorería General de la Seguridad Social, en el plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de su producción, el inicio y la finalización de las suspensiones del contrato de trabajo con reserva del puesto de trabajo de sus trabajadoras que hubieran tenido lugar como consecuencia de situaciones de violencia de género (apdo. 1. n), Art. 45 ,ET).

Incentivos para la contratación de trabajadores víctimas de violencia de género

Por cada contrato (indefinido o temporal) se tendrá derecho, desde la fecha de celebración del contrato a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social por trabajador contratado de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante 4 años.

Cada contrato temporal dará derecho a una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 50 euros/mes (600 euros/año) durante toda la vigencia del contrato.

Cuando la contratación se realice a tiempo parcial la cuantía de la bonificación será la siguiente (apdo. 7, Art. 2 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre y RD 1917/2008, de 21 de noviembre):

  1. El 100 %, cuando la jornada laboral sea igual o superior a las tres cuartas partes de la jornada habitual o a tiempo completo.
  2. El 75 %, cuando la jornada laboral sea igual o superior a la mitad de la jornada habitual o a tiempo completo e inferior a las tres cuartas partes de dicha jornada.
  3. El 50 %, cuando la jornada laboral sea igual o superior a la cuarta parte de la jornada habitual o a tiempo completo e inferior a la mitad de dicha jornada.
  4. El 25 %, cuando la jornada laboral sea inferior al 25 % de la jornada habitual o a tiempo completo.

Otras ayudas a nivel laboral contra la violencia de género

Prestación por violencia de género
Suspensión del contrato de trabajo para víctima de violencia de género
Movilidad geográfica de los trabajadores víctimas de violencia de género

No hay versiones para este comentario

Víctima de violencia de género
Unidad familiar
Contrato de Trabajo
Bonificaciones
Sociedad laboral
Sociedad cooperativa
Trabajador víctima de violencia de género
Contrato indefinido
Parentesco
Consanguinidad
Socios trabajadores
Entidades sin animo de lucro
Jornada laboral
Trabajador por cuenta ajena
Jornada habitual
Obligaciones tributarias
Violencia
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Despido colectivo
Tesorería General de la Seguridad Social
Reserva de puesto de trabajo
Violencia de género
Contrato de trabajo de duración determinada
Vigencia del contrato
Bonificación de las cuotas empresariales
Movilidad geográfica