Regulación en Convenios Colectivos del trabajo a distancia o Teletrabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/12/2019

Tras las novedades introducidas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, con efectos del 08/03/2019, se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a solicitar el trabajo a distancia para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, condicionado a los términos y criterios que se establezcan en la negociación colectiva, o, en su defecto, al acuerdo empresa-trabajador

NOVEDAD

- Con efectos del 08/03/2019, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, ha modificado el 34.8 ET para favorecer el derecho a conciliar la vida familiar y laboral incluyendo expresamente la prestación del trabajo a distancia. Se reconoce por primera vez en nuestro ordenamiento el derecho a solicitar el trabajo a distancia para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, condicionado a los términos y criterios que se establezcan en la negociación colectiva

Tras las novedades introducidas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, con efectos del 08/03/2019, se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a solicitar el trabajo a distancia para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, condicionado a los términos y criterios que se establezcan en la negociación colectiva. (1)

La regulación, a través de Convenio Colectivo, de todas las particularidades que puedan surgir bajo esta modalidad de prestación de servicios ha de basarse, como primera premisa, en el respeto del principio de igualdad de trato en temas como:

a) Seguridad e Higiene

Debe regularse la elección del lugar, que el teletrabajador determine, para el desarrollo de las tareas.

b) Derechos Colectivos

Sobre la representatividad.

El derecho a la información para la ubicación del personal remoto.

Participación en la empresa.

 

c) Jornada Laboral

Se determinará lo que se entenderá como "horario de trabajo" y "estar a disposición" en esta modalidad de trabajo.

 

Habrá de tenerse en cuenta:

El tipo de trabajo a realizar.

Horarios de entrega y compromisos asumidos entre las partes.

El horario no tendrá porque ser igual al de los trabajadores presenciales.

El tele-empleado deberá poder gestionar su propia organización del trabajo.

Desarrollo de actividades sincrónicas cuando se consideren necesarias para el avance, o aclaración de temas relativos a las tareas a realizarse.

d) Carga de trabajo y criterios de resultados

Han de ser equivalentes a los de los trabajadores comparables en los locales de la empresa respetando las particularidades flexibles de esta modalidad.

e) Sistemas de controles y privacidad

Los sistemas de control se acordaran de acuerdo a derechos y obligaciones de las partes. Respetándose en todo momento la vida privada del teletrabajador.

f) Protección de datos

El empresario es responsable establecer medidas de seguridad para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por el teletrabajador.

g) Privacidad del teletrabajador

Bajo ningún concepto podrá violarse el derecho a la privacidad del teletrabajador.

h) Ausencia de discriminación directa e indirecta

Los criterios de concesión de esta modalidad de prestación de servicios han de garantizar la ausencia de todo tipo de discriminación directa e indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo.

El teletrabajo, por lo tanto, resulta un medio posible de organizar el trabajo en las empresas, siempre que se establezcan las garantías adecuadas, que, en base a normas convencionales donde se regula esta materia, pueden generalizarse de la siguiente manera: (1)

a) Una definición clara del concepto: Tiene consideración de teletrabajo la forma de organización y/o ejecución del trabajo que utiliza la tecnología de la información en el contexto de un contrato o relación de trabajo que es realizado de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

No se considerará teletrabajo, si la naturaleza de la actividad laboral principal desempeñada justifica por sí misma la realización del trabajo habitualmente fuera de las instalaciones de la empresa, siendo los medios informáticos y de comunicación utilizados por el trabajador meros elementos de auxilio y facilitación de dicha actividad laboral.

b) Carácter voluntario para las personas trabajadoras: El teletrabajo es voluntario tanto para el trabajador como para la empresa. El teletrabajo puede formar parte de la descripción inicial del puesto de trabajo o se puede iniciar posteriormente, debiendo en ambos casos documentarse mediante el «acuerdo individual de teletrabajo».

Si el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial del puesto, y si la empresa presenta una oferta de teletrabajo, el trabajador puede aceptar o rechazar dicha oferta. Si el trabajador expresa el deseo de pasar al teletrabajo, la empresa puede aceptar o rechazar esta petición.

Como sólo modifica la manera de realizar el trabajo, el paso al teletrabajo en sí no modifica el estatuto laboral del teletrabajador. En ese caso el rechazo por parte del trabajador a prestar sus servicios en régimen de teletrabajo no es en sí motivo de rescisión de la relación laboral ni de modificación de las condiciones de empleo de este trabajador.

Si el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial del puesto, la decisión de pasar al teletrabajo será reversible por acuerdo individual o colectivo. La reversibilidad implica una vuelta al trabajo en los locales la empresa a petición del trabajador o de la empresa. Las modalidades de dicha reversibilidad se establecerán por acuerdo individual o colectivo.

c) Derecho de información sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo: La empresa facilitará a los teletrabajadores información acerca de los extremos recogidos en el Real Decreto 1659/1998, de 24 de julio, en materia de información al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo, así como la correspondiente copia básica de éste último a los representantes de los trabajadores.

La empresa facilitará a los teletrabajadores y a los representantes de los trabajadores información acerca de las condiciones de seguridad y salud laboral en que deba prestarse el teletrabajo.

El «acuerdo individual de teletrabajo» recogerá los extremos referidos en este apartado, así como las condiciones en cuanto a los equipamientos de trabajo. (1)

d) Condiciones de empleo: Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos garantizados en la ley y en el convenio aplicable en cuanto a las condiciones de empleo que los trabajadores comparables que trabajan en las instalaciones de la empresa, salvo las que se deriven de la propia naturaleza del trabajo realizado fuera de estas últimas. (3)

La empresa deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.

Dado el carácter individual y voluntario del teletrabajo, empresa y trabajador/es afectado/s fijarán las condiciones de dicha forma de trabajo, salvo en los aspectos en los que pudiera existir acuerdo colectivo con los representantes de los trabajadores, en los que se estará a lo acordado.

e) Condiciones de protección de la salud y seguridad laboral del teletrabajador: La empresa es responsable de la protección de la salud y seguridad laboral del teletrabajador siguiendo la Directiva 89/391 y a otras Directivas específicas, la legislación nacional (LPRL y RSP) y los Convenios Colectivos pertinentes.

La empresa informará al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, en especial sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos. El teletrabajador aplicará correctamente estas políticas de seguridad en el trabajo.

El desarrollo del teletrabajo en el domicilio del trabajador solo será posible cuando dicho espacio resulte adecuado a las exigencias de seguridad y salud en el trabajo.

La empresa debe adoptar medidas para prevenir el aislamiento del teletrabajador en relación con los otros trabajadores de la empresa.

Para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, la empresa y los representantes de los trabajadores sólo podrán acceder al domicilio del teletrabajador previa notificación y consentimiento previo de este último.

f) Mantenimiento de lo derechos colectivos. Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos colectivos que el resto de trabajadores en la empresa y estarán sometidos a las mismas condiciones de participación y elegibilidad en las elecciones para las instancias representativas de los trabajadores o que prevean una representación de los trabajadores. A estos efectos, salvo acuerdo expreso en contrario, dichos trabajadores deberán ser adscritos al centro de trabajo de la empresa más cercano a sau domicilio en el que pudieran estar funcionalmente integrados.

g) Equipamientos de trabajo: Todas las cuestiones relativas a los equipamientos de trabajo, responsabilidad y costos serán definidos claramente antes de iniciar el teletrabajo.

Bien por convenio, bien por pacto individual ha de definirse quien facilitará, instalará o mantendrá los equipamientos necesarios para el teletrabajo. Por lo general, si el teletrabajo es realizado regularmente, la empresa cubrirá los costos directamente originados por este trabajo, en particular los ligados a las comunicaciones, y dotará al teletrabajador de un servicio adecuado de apoyo técnico.

 

 

(1) En ausencia de negociación colectiva, la norma se remite a la negociación individual del trabajador con la empresa.

(2) A modo de ejmp. Convenio colectivo general de la industria quimica. (Boletín Oficial del Estado núm. 191 de 08/08/2018) y Convenio colectivo de mayoristas e importadores de productos quimicos industriales y de drogueria, perfumeria y anexos (Boletín Oficial del Estado núm. 229 de 21/09/2018)

(3) Principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Trabajo a distancia
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Convenio colectivo
Negociación colectiva
Prestación de servicios
Representación de los trabajadores
Actividad laboral
Principio de igualdad
Centro de trabajo
Horario laboral
Medidas de seguridad
Protección de datos
Contrato de Trabajo
Puesto de trabajo
Elementos esenciales del contrato
Auxilio
Formación profesional
Promoción profesional
Seguridad y salud laboral
Derecho de información

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1659/1998 de 24 de Jul (Desarrolla el artículo 8, apartado 5, del Estatuto de los Trabajadores en materia de informacion al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 192 Fecha de Publicación: 12/08/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/09/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    El fenómeno de la «interconectividad digital» han provocado modificaciones estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. En el ámbito laboral la ;LOPDGDD ha reconocido hasta 5 derechos en este ámbito, contenidos en los artículos 8...

  • Trabajo a distancia (Teletrabajo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/12/2019

    Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo pres...

  • Formalización documental del teletrabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/12/2019

    Información necesaria para la formalización de un acuerdo o contrato de teletrabajo o trabajo a distancia entre empresa y trabajador.Para una consecución eficaz en la implantación del teletrabajo es recomendable seguir seis fases: (1)1.- Estudio...

  • Prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia (Teletrabajo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/12/2019

    El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.El em...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2019

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados