Regulación de la declaración de herederos abintestato

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 08/06/2021

La regulación de la declaración de herederos abintestato se encuentra recogida en la Sección 1.ª, del Capítulo III, ("De los expedientes en materia de sucesiones"), del Título VII de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862. En concreto, la citada regulación se encuentra contemplada en los Art. 55-56 ,Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862. Estos artículos fueron introducidos por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria

La declaración de herederos abintestato se encuentra regulada en la Sección 1.ª, del Capítulo III, ("De los expedientes en materia de sucesiones"), del Título VII de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862.

El Art. 55 ,Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862 dispone que quienes se consideren con derecho a suceder abintestato a una persona fallecida y sean sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la conyugal, o sus parientes colaterales, podrán instar la declaración de herederos abintestato. Esta se tramitará en acta de notoriedad autorizada por Notario competente para actuar en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. También podrá elegir a un Notario de un distrito colindante a los anteriores. En defecto de todos ellos, será competente el Notario del lugar del domicilio del requirente.

El acta se iniciará a requerimiento de cualquier persona con interés legítimo, a juicio del Notario, y su tramitación se efectuará con arreglo a lo previsto en la presente Ley y a la normativa notarial.

Tal y como declara el Art. 56 ,Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862 el requerimiento para la iniciación del acta deberá contener la designación y datos identificativos de las personas que el requirente considere llamadas a la herencia e ir acompañado de los documentos acreditativos del parentesco con el fallecido de las personas designadas como herederos, así como de la identidad y domicilio del causante. En todo caso deberá acreditarse el fallecimiento del causante y que éste ocurrió sin título sucesorio mediante información del Registro Civil y del Registro General de Actos de Última Voluntad, o, en su caso, mediante documento auténtico del que resulte a juicio del Notario, indubitadamente, que, a pesar de la existencia de testamento o contrato sucesorio, procede la sucesión abintestato, o bien mediante sentencia firme que declare la invalidez del título sucesorio o de la institución de heredero. Los documentos presentados o testimonio de los mismos quedarán incorporados al acta.

El requirente deberá aseverar la certeza de los hechos positivos y negativos, en que se haya de fundar el acta y deberá ofrecer información testifical relativa a que la persona de cuya sucesión se trate ha fallecido sin disposición de última voluntad y de que las personas designadas son sus únicos herederos.

Cuando cualquiera de los interesados fuera menor y careciera de representante legal, o fuera persona con discapacidad sin apoyo suficiente, el Notario comunicará esta circunstancia al Ministerio Fiscal para que inste la designación de un defensor judicial. (Nueva versión del párrafo 3º del apartado 1 del artículo 56 de la Ley del Notariado por las modificaciones realizadas por la Ley 8/2021, de 2 de junio, con efectos desde el 25/06/2021)

En el acta habrá de constar necesariamente, al menos, la declaración de dos testigos que aseveren que de ciencia propia o por notoriedad les constan los hechos positivos y negativos cuya declaración de notoriedad se pretende. Dichos testigos podrán ser, en su caso, parientes del fallecido, sea por consanguinidad o afinidad, cuando no tengan interés directo en la sucesión.

El Notario, a fin de procurar la audiencia de cualquier interesado, practicará, además de las pruebas propuestas por el requirente, las que se estimen oportunas, y en especial aquellas dirigidas a acreditar su identidad, domicilio, nacionalidad y vecindad civil y, en su caso, la ley extranjera aplicable.

Si se ignorase la identidad o domicilio de alguno de los interesados, el Notario recabará, mediante oficio, el auxilio de los órganos, registros, autoridades públicas y consulares que, por razón de su competencia, tengan archivos o registros relativos a la identidad de las personas o sus domicilios, a fin de que le sea librada la información que solicite, si ello fuera posible.

Si no lograse averiguar la identidad o el domicilio de alguno de los interesados, el Notario deberá dar publicidad a la tramitación del acta mediante anuncio publicado en el “Boletín Oficial del Estado” y podrá, si lo considera conveniente, utilizar otros medios adicionales de comunicación. También deberá exponer el anuncio del acta en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos correspondientes al último domicilio del causante, al del lugar del fallecimiento, si fuera distinto, o al del lugar donde radiquen la mayor parte de sus bienes inmuebles.

Cualquier interesado podrá oponerse a la pretensión, presentar alegaciones o aportar documentos u otros elementos de juicio dentro del plazo de un mes a contar desde el día de la publicación o, en su caso, de la última exposición del anuncio.

Ultimadas las anteriores diligencias y transcurrido el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el requerimiento inicial o desde la terminación del plazo del mes otorgado para hacer alegaciones en caso de haberse publicado anuncio, el Notario hará constar su juicio de conjunto sobre la acreditación por notoriedad de los hechos y presunciones en que se funda la declaración de herederos. Cualquiera que fuera el juicio del Notario, terminará el acta y se procederá a su protocolización.

En caso afirmativo, declarará qué parientes del causante son los herederos abintestato, expresando sus circunstancias de identidad y los derechos que por ley les corresponden en la herencia.

Se hará constar en el acta la reserva del derecho a ejercitar su pretensión ante los Tribunales de los que no hubieran acreditado a juicio del Notario su derecho a la herencia y de los que no hubieran podido ser localizados. También quienes se consideren perjudicados en su derecho podrán acudir al proceso declarativo que corresponda.

Realizada la declaración de heredero abintestato, se podrá, en su caso, recabar de la autoridad judicial la entrega de los bienes que se encuentren bajo su custodia, a no ser que alguno de los herederos pida la división judicial de la herencia.

Transcurrido el plazo de dos meses desde que se citó a los interesados sin que nadie se hubiera presentado o si fuesen declarados sin derecho los que hubieren acudido reclamando la herencia y si a juicio del Notario no hay persona con derecho a ser llamada, se remitirá copia del acta de lo actuado a la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente por si resultare procedente la declaración administrativa de heredero. En caso de que dicha declaración no correspondiera a la Administración General del Estado, la citada Delegación dará traslado de dicha notificación a la Administración autonómica competente para ello.

Por último, es importante hacer mención al Art. 20 bis ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre y también al Art. 20 ter ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre pues abordan el tema de la declaración de la Administración del Estado como heredera abintestato. El primero de los citados artículos hace mención al procedimiento para la declaración, mientras que el segundo trata los efectos que produce la misma.

No hay versiones para este comentario

Declaración de herederos abintestato
Abintestato
Última voluntad
Herencia
Descendientes
Derechos sucesorios
Familiares colaterales
Ascendientes
Acta de notoriedad
Residencia habitual
Interés legitimo
Fallecimiento del causante
Parentesco
Contrato sucesorio
Documento auténtico
Testamento
Registro Civil
Sentencia firme
Institución de heredero
Representación legal
Defensor judicial
Discapacitados
Consanguinidad
Vecindad civil
Auxilio
Heredero abintestato
Bienes inmuebles
Declaración de herederos
Días hábiles
División judicial de la herencia

Ley 15/2015 de 2 de Jul (Jurisdicción voluntaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 158 Fecha de Publicación: 03/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 23/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 8/2021 de 2 de Jun (Reforma de legislación civil y procesal -capacidad jurídica de personas con discapacidad-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/2021 Fecha de entrada en vigor: 03/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para la declaración de herederos abintestato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2021

    En caso de que no exista testamento, las actas de declaración de herederos ab intestato permiten determinar quiénes son herederos de una persona y en qué proporciónCompetencia para la tramitación de la declaración de herederos abintestatoLa ...

  • Intervención del caudal hereditario en la división de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/01/2021

    Los artículos 790 y 796 de la LEC recogidos bajo la rúbrica de "Intervención del Caudal hereditario" se ocupan de regular aquel "conjunto de medidas de prevención, de carácter inmediato y urgente que, a instancia de parte o en ciertos supuestos ...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia sucesoria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/06/2021

    El título IV de la Ley de Jurisdicción Voluntaria regula los expedientes de jurisdicción voluntaria que se atribuyen a los órganos jurisdiccionales en materia de derecho sucesorio.A TENER EN CUENTA. La LJV ha sido modificada por la Ley Organica...

  • Causas de desheredación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/03/2021

    Se encuentran reguladas en el Código Civil en los artículos 852 a 855 CC.¿Cuáles son las causas de desheredación?Las justas causas para la desheredación se encuentran reguladas en el Código Civil en los artículos 852 a 855 CC.Las causas gen...

  • Reducciones subjetivas y objetivas en el ISD (P. Vasco)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2021

    Artículo 22 de la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo; artículo 43 y siguientes de la Norma Foral 4/2015, de 25 de marzo; artículo 19 de la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero.Reducciones subjetivas del ISD por adquisiciones «mortis causa»(Artíc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados