Regulación del Derecho Foral de País Vasco

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Especialidades civiles locales que mantiene la Ley 5/2015, de 25 de junio y principales novedades. PAÍS VASCO

    Órden: Civil Fecha última revisión: 13/05/2014

    La Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, mantiene las especialidades civiles que tradicionalmente se han venido aplicando en determinados territorios, tal y como hizo la Ley de 1992 que derogó la nueva ley foral vasca.En la Tierra Ll...

  • Régimen económico matrimonial en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Título III de la Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco, se ocupa de la regulación del régimen de bienes en el matrimonio. En cuanto al establecimiento de los aspectos económico-matrimoniales, se opta por la libertad de pacto t...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • La comunicación foral de bienes en tierra llana de Bizkaia, Aramaio y Llodio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el País Vasco, el régimen de bienes en el matrimonio será el que los cónyuges establezcan en capitulaciones matrimoniales, bien estipulando expresamente sus condiciones o bien haciendo referencia a cualquier sistema económico establecido en l...

  • Regulación de la legítima de la sucesión forzosa en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     El País Vasco, en base al ejercicio de la competencia asumida en materia de Derecho Civil, procedió a la regulación de la legítima a través de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, concretamente en los Art. 47-60 ,Ley 5/2015...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La Ley vasca 3/1992, de 1 de julio, fue la primera norma que, después del Fuero Nuevo de Bizkaia de 1526, constituyó una regulación del Derecho civil vasco aprobada por un órgano legislativo vasco. Esta Ley fue derogada por la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco.

La Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, que entró en vigor el 3 de octubre de 2015, crea una vecindad civil vasca, que determina que las disposiciones de la Ley serán aplicables a todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, salvo aquellas normas que la propia Ley declara aplicables solamente en un territorio concreto. Es un Derecho Civil Vasco de carácter general, aplicable a todos aquellos que tengan dicha vecindad civil vasca, sin perjuicio de las especialidades civiles de cada territorio, que serán aplicables a quienes tengan vecindad civil local en ese territorio. 

Se establece en los Art. 1 ,Ley 5/2015, de 25 de junio y siguientes establece el orden de prelación de fuentes. No se establece un orden diferente al recogido por el Código Civil español, siendo tal orden el derecho civil Foral de los territorios Históricos del País Vasco, la costumbre y los principios generales. El texto pretende tener vigencia en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Sus disposiciones han de ser aplicadas en todo el territorio porque, aunque es cierto que históricamente siguieron Álava, Gipuzkoa y Bizkaia distintos caminos, son escasas, y en muchos casos más formales que materiales, las diferencias en el amplio campo de la costumbre foral.

El Art. 10 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, establece que el Derecho civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco se aplica a todas aquellas personas que tengan vecindad civil vasca. 

El título I contiene principios de Derecho patrimonial, regulando los arrendamientos rústicos. Las leyes dictadas sobre este extremo por el poder central pusieron muchas veces en peligro estos arrendamientos que, cuando se trata de caseríos, tienen la particularidad de unir la ocupación de una vivienda con el disfrute de unas tierras de labor, por lo común anejas

El título II se ocupa de las sucesiones. Con la excepción del Fuero de Ayala y de las normas sobre troncalidad en Bizkaia, el Derecho sucesorio en el País Vasco fue siempre consuetudinario. En lo demás, los viejos documentos atestiguan que se aplicaron normas muy similares en los tres territorios históricos y que incluso los poderes testatorios y el testamento mancomunado se usaron con frecuencia fuera de Bizkaia. Por esta razón, se establece una redacción única, acompañada de las normas especiales para Bizkaia y Ayala, ampliándose de esta forma la libertad del testador.  Se amplía la libertad de testar, respecto de la antigua ley, al establecer una legítima única de un tercio del patrimonio, se mejora la posición del cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho, y se hace extensivo a todo el País Vasco los pactos sucesorios, el testamento mancomunado y la sucesión por comisario. Además, 
se refuerza la posición del cónyuge viudo o del miembro superviviente de la pareja de hecho, fijando su legítima en un derecho de usufructo de la mitad del patrimonio, si concurre con descendientes u otros; y en caso de concurrir con ascendientes dispone d un derecho de usufructo de dos tercios. Se le reconoce derecho de habitación de la vivienda habitual mientras conserve su estado de viudedad de hecho o de derecho.

La Ley no agota la regulación de todas las instituciones civiles, siendo de aplicación supletoria el Código civil, y anuncia la voluntad de ampliar su regulación en un futuro próximo sobre otras figuras civiles en función de las necesidades y demandas sociales.

El título III se ocupa del régimen de bienes en el matrimonio. En materia de régimen económico-matrimonial se opta por la libertad de pacto (Art. 125 ,Ley 5/2015, de 25 de junio) y se establecen dos regímenes legales supletorios, a través de la correspondiente norma de conflicto: el general de gananciales, por remisión al Código Civil, aplicable a quienes tengan la vecindad civil vasca común (apartado 1 del Art. 127 ,Ley 5/2015, de 25 de junio), y el especial de la comunicación foral, aplicable a quienes tengan la vecindad civil local vizcaína (apartados 2 y 3 del Art. 127 ,Ley 5/2015, de 25 de junio). Por tanto, cuando ambos contrayentes sean vecinos de la tierra llana de Bizkaia, de Aramaio o Llodio, el matrimonio se regirá, a falta de pacto, por el régimen de comunicación foral de bienes, que se regula en el capítulo segundo del Título III de la Ley de Derecho Civil Vasco. Cuando sólo uno de los cónyuges tenga vecindad civil vizcaína, regirá, a falta de pacto, el régimen de bienes correspondiente a la primera residencia habitual común de los cónyuges, y a falta de ésta, la que corresponda al lugar de celebración del matrimonio.

Por el contrario, las parejas de hecho registradas, tendrán como régimen supletorio a falta de pacto, el de separación de bienes.

Se reconoce un derecho de habitación a favor del cónyuge viudo o superviviente de la pareja de hecho sobre la vivienda conyugal, que le confiere el derecho a ocupar la vivienda y vivir en ella, y que se mantendrá mientras el sobreviviente continúe viudo, no haga vida marital, ni tenga un hijo no matrimonial, ni constituya nueva pareja de hecho. El testador podrá disponer un legado de usufructo universal a favor del cónyuge viudo o del superviviente de la pareja de hecho, que no se entenderá como gravamen sobre la legítima, por lo que los hijos y descendientes deberán aceptarlo y respetarlo hasta el fallecimiento del usufructuario. Este legado es compatible, si así lo dispone el testador, con la atribución al cónyuge viudo de la parte de libre disposición de dos tercios de la herencia.

La DA2 ,Ley 5/2015, de 25 de junio extiende a las parejas de hecho, ya objeto de una ley vasca vigente, la aplicación de las normas de esta ley relativas a la vecindad civil y régimen económico supletorio. Se equipara al matrimonio y a las parejas de hecho a efectos sucesorios, de forma que el superviviente de una pareja de hecho en caso de fallecimiento del otro conviviente, tendrá los mismos derechos en la herencia del difunto que el cónyuge viudo. Las parejas de hecho a las que se refiere la Ley 5/2015 y cuya situación jurídica se equiparan al matrimonio, serán únicamente las inscritas en el Registro de Parejas de Hecho creado por la Ley 2/2003, de 7 de marzo, reguladora de las parejas de hecho.

La DA3 ,Ley 5/2015, de 25 de junio remite las modificaciones tributarias que conllevarán las relaciones jurídicas creadas bajo las instituciones previstas en esta ley, a las competencias normativas en la materia de las que son titulares los órganos forales.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Derecho foral de País Vasco
Vecindad civil vasca
Uniones de hecho
Cónyuge viudo
Vecindad civil
Testamento mancomunado
Derecho de usufructo
Testador
Dret d' estatge
Arrendamientos rústicos
Caserío
Troncalidad en Bizkaia
Descendientes
Fuero de Álava
Derechos sucesorios
Libertad de testar
Pacto sucesorio
Sucesión por comisario
Vivienda habitual
Ascendientes
Voluntad
Viudedad
Libertad de pactos
Legados
Régimen de comunicación foral de bienes
Residencia habitual
Herencia
Vecindad civil vizcaína
Vivienda conyugal
Usufructo universal
Hijo extramatrimonial
Fallecimiento del usufructuario
Registro de parejas de hecho