Regulación del disfrute a tiempo parcial del permiso por maternidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente: En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el in...

  • Prestaciones y permisos por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/11/2016

    La prestación por maternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, que suspenden su contrato de trabajo o cesan en la actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, ad...

  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2017

    Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho, por una parte a un permiso pagado por la empresa de 2 días como mínimo (ampliable por convenio colectivo, apdo. 3, Art. 37 ,ET) y por otra a suspender el contrato de trabajo durante cuatro semanas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/04/2016

Los períodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción o acogimiento, podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

 

Para que puedan disfrutarse a tiempo parcial:

  • Será imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador afectadoEste acuerdo podrá celebrarse tanto al inicio del descanso correspondiente como en un momento posterior y podrá extenderse a todo el período de descanso o a parte del mismo.
  • El derecho al permiso de maternidad, en régimen de jornada a tiempo parcial, podrá ser ejercido por cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores y en cualquiera de los supuestos de disfrute simultáneo o sucesivo del período de descanso.
  • En caso de parto, la madre no podrá hacer uso de esta modalidad de permiso durante las 6 semanas inmediatas posteriores al mismo, que serán de descanso obligatorio.

Reglas para el disfrute a tiempo parcial del permiso de maternidad

El período durante el que se disfrute el permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.

El disfrute del permiso será ininterrumpido. Una vez acordado, sólo podrá modificarse mediante nuevo acuerdo entre el empresario y el trabajador afectado, a iniciativa de éste y por causas relacionadas con su salud o la del menor.

Durante el período de disfrute del permiso de maternidad o paternidad a tiempo parcial, los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

El tiempo en el que el trabajador preste servicios parcialmente tendrá la consideración de trabajo efectivo, manteniéndose suspendida la relación laboral durante el tiempo restante. (1)

Si el trabajador es beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo y la compatibiliza con trabajo a tiempo parcial, cuando pase a las situaciones de maternidad, tanto si se disfrutan en régimen de jornada completa como de jornada parcial, se suspenderá la prestación por desempleo en los términos establecidos en el apdo. 2, Art. 284 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Incompatibilidades del disfrute del permiso de maternidad  a tiempo parcial

Trabajadores por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia podrán, asimismo, disfrutar los descansos por maternidad y paternidad a tiempo parcial, a cuyos efectos, la percepción de los subsidios y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50 por 100.

Para el reconocimiento de esta modalidad de percepción del subsidio y correspondiente disfrute de los permisos de maternidad y paternidad, los interesados deberán comunicar a la entidad gestora, al solicitar la correspondiente prestación, el régimen en que se llevará a efecto.

(1) No serán de aplicación a este supuesto las reglas establecidas para el contrato a tiempo parcial en el Art. 12 ,ET y sus normas de desarrollo.

 

 

No hay versiones para este comentario

Permiso de maternidad
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Jornada completa
Jornada parcial
Suspensión del contrato de trabajo
Acogimiento
Paternidad
Acogedores
Adoptante
Jornada laboral
Horas extraordinarias
Prestación por desempleo contributivo
Beneficiario de la prestación
Prestación por desempleo
Reducción de jornada por guarda legal
Guarda legal
Cuidado de familiares
Excedencias laborales
Trabajador autónomo
Contrato a tiempo parcial