Regulación de los efectos derivados del contrato nulo y aspectos definidores de la acción de nulidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Eficacia del contrato anulable y acción de anulabilidad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La anulabilidad se encuentra regulada en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Código Civil. La acción de anulabilidad supone la posibilidad de anular un contrato cuando adolece de vicios que afectan al consentimie...

  • La nulidad y anulabilidad de los contratos según el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La regulación de la nulidad y la anulabilidad o nulidad relativa de los contratos, se encuentra recogida en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Libro Cuarto del Código Civil. Un contrato nulo no produce efectos ...

  • Nulidad del contrato laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    La nulidad del contrato implica la falta de producción de consecuencias que debían haberse producido tras la celebración del contrato. El Art. 9 ,Estatuto de los Trabajadores distingue entre nulidad total (el contrato es ineficaz y no debe produci...

  • El contrato de compraventa mercantil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 19/09/2017

    El contrato de compraventa mercantil es aquel por el cual una persona (vendedor) se obliga a entregar una cosa a otra persona (comprador) que se compromete a pagar un precio. La compraventa mercantil será aquella que tenga por objeto cosas muebles p...

  • El delito de agresiones sexuales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Contenido en el Art. 178 ,CP, es un atentado genérico contra la libertad sexual. Las agresiones sexuales siempre han de cometerse con violencia, intimidación y sin consentimiento.   La violencia es entendida como la fuerza física dirigida al...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/09/2016

Un contrato nulo no produce efectos jurídicos. Es la sanción máxima del ordenamiento jurídico, el contrato carece de los requisitos esenciales del Art. 1261 ,Código Civil o el contrato tiene causa ilícita (Art. 1275 ,Código Civil).
Su regulación se encuentra recogida en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Código Civil.

 

En cuanto a los efectos de la nulidad, conviene tener en cuenta los siguientes:

  • El contrato nulo no puede producir ni produce el efecto pretendido por las partes y, por lo tanto, no engendra, ni modifica ni extingue la relación obligacional a que el mismo se refiera.
  • Tal y como señala el Art. 1303 ,Código Civil, declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses. No obstante, el Art. 1307 ,Código Civil, precisa que siempre que el obligado por la declaración de nulidad a la devolución de la cosa no pueda devolverla por haberse perdido, deberá restituir los frutos percibidos y el valor que tenía la cosa cuando se perdió, con los intereses desde la misma fecha.
  • Por su parte, el Art. 1308 ,Código Civil establece que mientras uno de los contratantes no realice la devolución de aquello a que en virtud de la declaración de nulidad esté obligado, no puede el otro ser compelido a cumplir por su parte lo que le incumba.
  • El contrato nulo no puede ser objeto de confirmación ni de prescripción sanatoria, y así lo señala el Art. 1310 ,Código Civil cuando establece que sólo son confirmables los contratos que reúnan los requisitos expresados en el Art. 1261 ,Código Civil.

Precisar en este sentido que, tal y como establece el Art. 1305 ,Código Civil, cuando la nulidad provenga de ser ilícita la causa u objeto del contrato, si el hecho constituye un delito o falta común a ambos contratantes, carecerán de toda acción entre sí, y se procederá contra ellos, dándose, además, de las cosas o precio que hubiesen sido materia del contrato, la aplicación prevenida en el Código Penal respecto a los efectos o instrumentos del delito o falta. Esta disposición es aplicable al caso en que sólo hubiese delito o falta de parte de uno de los contratantes; pero el no culpado podrá reclamar lo que hubiese dado, y no estará obligado a cumplir lo que hubiera prometido.

Ante el caso contemplado en el Art. 1306 ,Código Civil, en el que la causa torpe no constituyese delito ni falta, se observarán las reglas siguientes:

  • Cuando la culpa esté de parte de ambos contratantes, ninguno de ellos podrá repetir lo que hubiera dado a virtud del contrato, ni reclamar el cumplimiento de lo que el otro hubiese ofrecido.
  • Cuando esté de parte de un solo contratante, no podrá éste repetir lo que hubiese dado a virtud del contrato, ni pedir el cumplimiento de lo que se le hubiera ofrecido. El otro, que fuera extraño a la causa torpe, podrá reclamar lo que hubiera dado, sin obligación de cumplir lo que hubiera ofrecido.

Respecto a la duración de la acción de nulidad, esta será de 4 años, tiempo que empezará a correr del siguiente modo (Art. 1301 ,Código Civil):

  • En los casos de intimidación o violencia, desde el día en que éstas hubiesen cesado.
  • En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato.
  • Cuando la acción se refiera a los contratos celebrados por menores o incapacitados, desde que salieren de tutela.
  • Si la acción se dirigiese a invalidar actos o contratos realizados por uno de los cónyuges sin consentimiento del otro, cuando este consentimiento fuere necesario, desde el día de la disolución de la sociedad conyugal o del matrimonio salvo que antes hubiese tenido conocimiento suficiente de dicho acto o contrato.

Finalmente, tal y como establece el Art. 1302 ,Código Civil, pueden ejercitar la acción de nulidad de los contratos los obligados principal o subsidiariamente en virtud de ellos. Las personas capaces no podrán, sin embargo, alegar la incapacidad de aquellos con quienes contrataron; ni los que causaron la intimidación o violencia, o emplearon el dolo o produjeron el error, podrán fundar su acción en estos vicios del contrato.

 

 

No hay versiones para este comentario

Nulidad del contrato
Frutos
Acción de nulidad
Eficacia de los contratos
Causa ilícita
Causa torpe
Objeto del contrato
Instrumento del delito
Culpa
Intimidación
Violencia
Dolo
Tutela
Consumación del contrato
Falta de consentimiento
Sociedad de gananciales
Sin consentimiento
Incapacidad