Regulación del embargo de pagas extraordinarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/02/2019

En caso de paga extraordinaria, siguiendo el criterio fijado por la Dirección General de Tributos, en su Resolución Vinculante V0613-18 de 07 de marzo de 2018, en el mes que se percibiera la gratificación adicional se actuaría de conformidad se aplicarían los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LECiv a la totalidad de las percepciones mensuales acumuladas (salario mensual ordinario y gratificación extraordinaria).

Como se desarrolla en el tema "Embargo de salario a un trabajador", los apdos. 1, 2 y 3 del artículo 607 de la LECiv señalan:

«1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %.

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.

Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario judicial».

Atendiendo a apdo. 3 citado, según las Consultas Vinculantes de la DGT:V0613-18, de 7 de marzo de 2018; V2034-16, de 11 de Mayo; 
V5001-16 de 17 de noviembre, en caso de abono de pagas extraordinarias debe ejecutarse el embargo sobre el salario de la siguiente forma: 

Meses sin paga extra

Hemos de tomar como referencia el Salario Mínimo Interprofesional mensual

En los meses sin paga extra, la cuantía inembargable es el importe del SMI mensual, aplicando los porcentajes del Art. 607, Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el la parte de sueldo líquido que exceda de aquella cuantía.

Meses con abono de pagas extraordinarias: (junio – diciembre por lo general):

Hemos de tomar como referencia el Salario Mínimo Interprofesional mensual

Los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC deben aplicarse a la totalidad de las percepciones mensuales acumuladas, en este caso salario mensual ordinario y anticipos, dada la redacción del apartado 3 de dicho precepto.

Trabajador con derecho a más de dos gratificaciones extraordinarias al año

Hemos de tomar como referencia el Salario Mínimo Interprofesional mensual

Si el trabajador tuviera derecho a más de dos gratificaciones extraordinarias al año, en el mes que se percibieran estan gratificaciones adicionales se actuaría de conformidad con lo señalado anteriormente: los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LECiv, se aplicarían a la totalidad de las percepciones mensuales acumuladas, que en este caso sería el salario mensual ordinario y el correspondiente a la gratificación extraordinaria.

 

Ver caso práctico: ¿Cómo se realiza el embargo sobre el sueldo en el caso de que existan pagas extraordinarias prorrateadas?

No hay versiones para este comentario

Salario mínimo interprofesional
Pagas extraordinarias
Embargo de salarios
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Embargo de salario del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2019

    Los apdo. 2, art. 27 Estatuto de los Trabajadores y apdo. 1, art. 607 Ley de Enjuiciamiento Civil, establecen que el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trab...

  • Base reguladora de las prestaciones del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Los límites a los que se ve sometida cualquier prestación del FOGASA son: a) Número de días de indemnización por año de servicio; b) El salario diario (no puede exceder del doble del SMI); c) El número máximo de días a abonar (anualidad). ...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Pagas extras o gratificaciones extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/01/2017

    El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de lo...

  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/12/2018

    Conforme a la redacción del apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la re...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados