Regulación de las festividades laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2020

Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales (apdo. 2, art. 37 ET).

Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, pero al margen de este se establecerán las denominadas fiestas laborales (con carácter retribuido y no recuperable). No podrán exceder de 14 al año, de las que dos serán locales. TS, de 13/10/2004, Rec. 171/2003 y TSJ Madrid, de 25/01/2000

Cuando el art. 45 Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, enumera las fiestas de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable, distingue entre:

a) De carácter cívico:

12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

b) De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores:

1 de enero, Año Nuevo.

1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

25 de diciembre, Natividad del Señor.

c) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979:

15 de agosto, Asunción de la Virgen.

1 de noviembre, Todos los Santos.

8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

Viernes Santo.

d) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979:

Jueves Santo.

6 de enero, Epifanía del Señor.

19 de marzo, San José, o 25 de julio, Santiago Apóstol.

El Gobierno podrá trasladar a los lunes (inmediatamente posterior) todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana.

Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de 14 días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determine (Real Decreto 1346/1989, de 3 de noviembre) y, en todo caso, las que se trasladen a lunes.

Si alguna Comunidad Autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo podrá añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo establecido.

Los Tribunales han considerado que la determinación de los días festivos corresponde al estado, comunidades autónomas o entes locales resultando imposible pacto individual o colectivo sobre esta manera. Atendiendo a esto, resultará nulo cualquier acuerdo alcanzado para sustituir un día festivo por otro ya que la determinación de los catorce días festivos (art. 37 ET) constituye un mínimo de derecho necesario e imposible de alterar individual o colectivamente, pues su finalidad viene marcada por la protección de la celebración conjunta con el resto de la sociedad de determinadas solemnidades o acontecimientos de marcado carácter religioso, civil o laico. TSJ Comunidad Valenciana, de 07/10/2005

Abono del trabajo realizado en festivos

En el trabajo desarrollado excepcionalmente durante los festivos y descansos semanales por razones técnicas u organizativas, su retribución debe contemplar, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas

De acuerdo a los apdos. 1 y 2 art. 37 ET; y arts. 45 Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, los trabajadores tienen derecho a descansar los domingos y los días festivos; el art. 47 Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, prevé que excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas no se pueda disfrutar del día de fiesta correspondiente o del descanso semanal, existen jurisprudencia en la que se reconoce que “la empresa vendrá obligada a abonar al trabajador además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100 como mínimo salvo descanso compensatorio(1). Así pues, los descansos no disfrutados suponen la realización de horas extraordinarias según matizaba el invocado 47 del RD 2001/1998 al establecer el sistema retributivo para dichos trabajos en festivos. La superación de los límites cronológios establecidos legal o convencionalmente se traduce en una obligada compensación, que originariamente tuvo un estricto contenido económico, fijado en definitiva por el citado precepto estatutario en el 75 por 100 del salario hora ordinario, cuya determinación concreta, a falta dr pacto, ha de hacerse acudiendo a los conceptos establecidos en los respectivos arts. 6 del Decreto de 17 ago. 1973 y Orden de 22 noviembre del mismo año.

Los días festivos son períodos de inactividad laboral impuestos por norma de derecho necesario, de suerte que si, por cualquier razón, se trabaja en tales días, la empresa vendrá obligada a retribuir el tiempo de trabajo en la forma prevista para las horas extraordinarias, conforme establece el art. 47 RD 2001/1983, de 28 de julio, debiendo aplicarse lo establecido en el párrafo 2º del apdo. 1, art. 35 ET: "mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización".

STS de 7 de febrero de 2001 (R. 2017/2000), aunque en un proceso de conflicto colectivo, establece que “quedaría fuera de toda lógica entender que estas horas doblemente extraordinarias no tuvieran ningún incremento, por el solo hecho de que constituyen el apéndice de una jornada laboral ordinaria compensada con descanso.” 

SAN Nº 106/2019, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 161/2019 de 23 de septiembre de 2019, Ecli: ES:AN:2019:3606. "El panorama normativo actual está integrado pues, por una norma legal que remite al convenio colectivo para la fijación de la retribución de las horas extraordinarias -con el límite mínimo de la que corresponde a la hora ordinaria- y una norma reglamentaria que establece un incremento retributivo cuando esas horas extraordinarias se realicen en periodos que deberían corresponder al descanso semanal".

"...desde la derogación parcial del art. 47 RD 2001/1983 , hay dos sistemas de compensación distintos, uno para los festivos, que continuarán retribuyéndose o descansándose con el 1, 75% de la hora ordinaria y otro para los descansos semanales que, caso de trabajarse, deberían compensarse necesariamente con descanso equivalente, salvo que se dispongan mejoras en el convenio colectivo.

Dicha diferenciación se justifica plenamente, por cuanto concurren diferentes intereses en los descansos semanales y en los festivos laborales. - En efecto, en los primeros prima la protección de la salud y la convivencia de los trabajadores, cuya protección debe garantizarse mediante la imposibilidad de compensarlos con dinero, mientras que la finalidad esencial de los festivos, anudados a la conmemoración de determinados eventos, el legislador ha considerado razonable que se satisfagan en dinero o en descanso, que deberá, en ambos casos, ascender al 1, 75% de la hora ordinaria."

Festivo recuperable

Un festivo recuperables supone la existencia de un día no laborable, pero donde cada empresa deberá negociar con sus empleados cómo recuperar esas horas de trabajo. Es decir, en los festivos recuperables, los trabajadores no tienen obligación de prestar servicios, pero tendrán que recuperar esas horas a lo largo del año.

STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 269/2011 de 16 de Octubre de 2012

Inactividad no imputable al trabajador

En la relación de trabajo, el Estatuto de los Trabajadores reconoce a los mismos el derecho a la ocupación efectiva, estableciendo el mismo cuerpo legal que si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, éste conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo (apdo. 2. a) art. 4 ET y 30 ET).

Imposibilidad de realización del trabajo por fuerza mayor

El contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor con arreglo al procedimiento establecido en el apdo. 7, art. 51 ET y y normas reglamentarias de desarrollo.

La existencia de fuerza mayor, si los daños así lo justifican puede resultar causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, siempre que sea constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo expediente tramitado conforme a lo dispuesto para el despido colectivo (art. 47 ET).

Reconocimiento de las festividades musulmanas

El artículo 12 de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España reconoce que aquellas festividades y conmemoraciones, que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituirse, previo acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el art. 37.2 Estatuto de los Trabajadores, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la "Comisión Islámica de España". Tales festividades son:

1.- AL HIYRA

Correspondiente al 1 de Muharram, primer día del Año Nuevo Islámico.

2.- ACHURA

Décimo día de Muharram.

3.- IDU AL-MAULID

Corresponde al 12 de Rabiu al Awwal, nacimiento del Profeta.

4.- AL ISRA WA AL-I"RAY

Corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta.

5.- IDU AL-FITR

Corresponde a los días 1, 2 y 3 de Shawwal y celebra la culminación del Ayuno de Ramadán.

6.- IDU AL-ADHA

Corresponde a los días 10, 11 y 12 de Du Al-Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

Actualmente comienzan a reconocerse en la práctica, los derechos de los trabajadores inmigrantes a librar los días anteriormente citados. Ejemplo de ello el convenio colectivo laboral del sector del Campo en Baleares, donde se reconocen los derechos de los trabajadores inmigrantes a sus propias creencias.

Ver:

Calendario laboral de empresa.

Duración y límites de la jornada laboral.

Permisos y licencias laborales retribuidos.

Periodos asimilados a tiempo de trabajo efectivo.

Ampliaciones y limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos en determinados sectores.

Concepto y regulación de las horas extraordinarias.

ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del...">
 
 
(1) Los citados Art. 46-47 Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, han sido declarado expresamente vigentes por la Disposición Derogatoria del R.D. 1561/1995, 21 septiembre sobre jornadas especiales de trabajo.

No hay versiones para este comentario

Descanso semanal
Fiestas Laborales
Horas extraordinarias
Causas técnicas
Convenio colectivo
Ius cogens
Tradición
Administración local
Jornada laboral
Régimen retributivo
Retribución de horas extraordinarias
Compensación de horas extraordinarias
Descanso retribuido
Proceso de conflicto colectivo
Fuerza mayor
Sistema de compensación
Derechos de los trabajadores
Inmigración
Contrato de Trabajo
Derecho a la ocupación efectiva
Extinción del contrato de trabajo
Autoridad laboral
Despido colectivo
Daños y perjuicios
Voluntad de las partes
Convenio colectivo aplicable
Permisos y licencias laborales
Horas de trabajo efectivo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Regulación de los descansos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2020

    DURACIÓN MÁXIMA DE LA JORNADA DE TRABAJO: 40 HORAS SEMANALES.ENTRE EL FINAL DE UNA JORNADA Y EL INICIO DE LA SIGUIENTE: MÍNIMO 12 HORAS.NÚMERO DE HORAS DIARIAS: NO PODRÁ SER SUPERIOR A 9.SI LA JORNADA DIARIA EXCEDE DE 6 HORAS DEBE HABER DESCANSO...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2019

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio Jornada laboralLa jornada l...

  • Jornada laboral en el interior de minas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    En los trabajos de interior en minas, la duración de la jornada será de treinta y cinco horas de trabajo efectivo semanal, sin perjuicio de que en la negociación colectiva puedan establecerse módulos para la determinación de la jornada distintos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados