Regulación de la figura del autónomo colaborador

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/09/2020

Un autónomo colaborador es un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él cuya incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) resulta obligatoria.

Figura de autónomo colaborador

Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular que convive y trabaja para él. Para la Seguridad Social, los requisitos para cotizar como autónomo colaborador son:

a) Familiar directo: cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.

b) Que estén ocupados en su centro o centros de trabajo de forma habitual.

c) Que convivan en su hogar y estén a su cargo.

d) Que no estén dados de alta como trabajadores por cuenta ajena.

A TENER EN CUENTA. En el Estatuto del Trabajo Autónomo se establece que los menores de 16 años no podrán ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional en general, y por tanto tampoco para sus familiares.

No debe tratarse de una colaboración puntual.

A pesar de que la redacción del actual art. 35 LETA, no establece la necesidad de que el familiar colaborador conviva y esté al cargo del titular del negocio; el requisito en base al art. 12 LGSS y ante el vacío normativo de convivencia y dependencia continúa siendo aplicable.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ Cataluña Nº 6888/2013, de 23 de octubre de 2013, ECLI:ES:TSJCAT:2013:10706

Analizando la existencia de la figura de autónomo colaborador en caso de divorcio. El TSJ aclara que la letra e) del art. 1.3, Estatuto de los Trabajadores, lo que establece es una presunción de la no existencia de laboralidad en el trabajo desempeñado por los familiares convivientes del empresario, "pero ello no impide que pueda destruirse dicha presunción legal, como en el caso enjuiciado, cuando se acredita que pese a tratarse de un familiar conviviente, el trabajo que desempeñaba la actora reunía las notas de laboralidad del art. 1.1 ET, pues la actora pasó a prestar sus servicios dentro del ámbito de organización del empresario, titular único del negocio, y además con carácter de asalariada, como el empresario reconocía en las nóminas. Por tanto, pese a la existencia de hechos objetivos como el matrimonio y, es más, la convivencia entre los esposos, ello no obliga a que deba aplicarse el apdo. e) art 1.3, Estatuto de los Trabajadores, cuando la presunción de no laboralidad se destruye".

La normativa tanto laboral como de la Seguridad Social considera los trabajadores familiares como distintos de los trabajadores por cuenta ajena ya que los ve como colaboradores que, aún a pesar de recibir una posible contraprestación, que en si constituya una participación en los rendimientos económicos de la actividad en la que coadyuvan, corren igualmente con los riesgos (sino de iure si de facto) de aquella actividad no respondiendo al resto de condicionantes propios de la relación laboral pura de la cuenta ajena (dependencia, subordinación, ámbito de organización y dirección) pues la normativa parece presuponer la existencia de un fondo familiar común (e incluso con independencia del régimen económico matrimonial) que actúa como sostén económico de la unidad familiar y da pauta para entender incumplido la nota o característica de ajenidad. (STSJ de Canarias Nº 502/2013, de 10 de julio de 2013, ECLI:ES:TSJICAN:2013:3401).

Cuando un empresario autónomo incorpora a su negocio a un familiar directo éste ha de cotizar a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Es lo que se denomina familiar colaborador y esa cotización es independiente de las horas de trabajo que realice, si bien hay que tener en cuenta que sólo se contempla en los casos en los que la dedicación no sea esporádica.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo algunas iniciativas destinadas a mejorar la situación del trabajo autónomo. Entre ellas, cabe destacar la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas para todas las personas físicas, así como las introducidas por la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de Medidas de Reforma Económica, que recoge la cobertura de la Incapacidad Temporal desde el cuarto día de la baja, la posibilidad de tener la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la minoración para quienes se incorporaran por vez primera al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, siendo menores de treinta años o mujeres mayores de cuarenta y cinco. Con posterioridad, se incorporó como medida para el fomento del empleo autónomo de jóvenes hasta treinta años de edad y mujeres hasta treinta y cinco, una reducción a las cuotas de la Seguridad Social así como el acceso a las medidas de fomento del empleo estable de los familiares contratados por los autónomos. Asimismo, se mejora el sistema de capitalización de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para los desempleados que inicien su actividad como autónomos. 

De entre todas las medias una de las más destacadas ha sido sin duda la que se tratará en este apartado. Impulsada por la DA. 10ª Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, se posibilitó el encuadramiento en la Seguridad Social de los familiares del trabajador autónomo, aclarándose que los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años aunque éstos convivan con el trabajador autónomo y quedando excluida la cobertura por desempleo de los mismos.

A TENER EN CUENTA. La Ley 27/2009, de 30 de diciembre añadió un párrafo a la DA 10 LETA, donde se otorgará el mismo tratamiento a los hijos que, aun siendo mayores de 30 años, tengan especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:
a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ Comunidad Valenciana Nº 1446/2012, de 23 de mayo de 2012, ECLI:ES:TSJCV:2012:3793

"(...) hay que examinar en cada caso las condiciones contractuales para evaluar si la relación es laboral o mercantil; y en el presente caso la existencia de una prestación personal y voluntaria de servicios, sometida al control y dirección de la empresa, y dentro de su ámbito de organización, con percibo de una retribución, es patente, y por ende, incuestionable la aplicación del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores (STS de 19-9-06 (Rec. 1359/2005 ), 8-11-2006 (Rec. 1920/2005 ), 6-2- 2007 (Rec. 3596/2005 ), 23-5-2007 (Rec. 3256/2005 ), 25-6-2007 (Rec. 5035/2005 ), 11-7-2007 (Rec. 177/2006 ) o 28-2-2008 (Rec. 3174/2006).

En el supuesto que se examina la laboralidad aparece aún más patente si se tiene en cuenta las fechas de contratación del actor, incluidas entre paréntesis en el texto de la precedente sentencia de la Sala y la sujeción a las órdenes de la empresa y utilización de los medios por ella facilitados, que denotan la concurrencia de las notas de ajeneidad y dependencia que definen el contrato laboral y permite la aplicación de la presunción contenida en el art. 8.1 del Estatuto de los Trabajadores".

CUESTIÓN

La figura del autónomo familiar colaborador, ¿es incompatible con estar contratado por cuenta ajena a media jornada?

Los asalariados no pueden firmar un contrato como familiares colaboradores. Quedarían excluidos de la posibilidad de darse de alta como autónomos colaboradores todos aquellos familiares que ya estuviesen dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena.

La inexistencia de una normativa reguladora del autónomo colaborador clara y específica implica ciertas lagunas en el concepto sobre las que siempre se plantean dudas cubiertas por el art. 12, LGSS y art. 1. LETA y DA10 y art. 35 LETA.

Necesidad de convivencia estar a cargo: A pesar de que la redacción del actual Art. 35 LETA, no establece la necesidad de que el familiar colaborador conviva y esté al cargo del titular del negocio; el requisito en base al art. 12 LGSS –y ante el vacío normativo de convivencia y dependencia– bajo mi punto de vista continúa siendo aplicable.

Ausencia de alta como trabajadores por cuenta ajena. Para que exista la posibilidad de contratar bajo la figura de autónomo colaborador el familiar no debe de estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena, es decir, no debe cotizar en el régimen general de la seguridad social. En este caso la prohibición aparece reflejada en el art. 1. LETA, donde se especifica: "También será de aplicación esta Ley a los trabajos, realizados de forma habitual, por familiares de las personas definidas en el párrafo anterior que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el artículo 1.3.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".

Alta, cotización y bonificaciones de familiares colaboradores de trabajadores autónomos

Alta como autónomo colaborador

Deben darse de alta como autónomo colaborador

Familiares directos del autónomo principal siempre que:

  • cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.

Estén ocupados en su centro o centros de trabajo de forma habitual.

No se trate de una colaboración puntual.

Convivan en el hogar y estén a cargo del autónomo principal. 

No estén dados de alta como trabajadores por cuenta ajena.

Excepciones

Hijos < 30 años

El autónomo titular puede optar a su elección entre 

Autónomo colaborador.

 

 

Hijos > 30 años con especiales dificultades para la inserción laboral

Discapacidad mental en grado ≥ 33%

Discapacidad física o sensorial ≥ 65%.

Contratación por cuenta ajena en el Régimen General.

Cotización

Para darse de alta en la Seguridad Social como familiar colaborador es necesario presentar en la Seguridad Social el modelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos - Familiar colaborador del titular de la explotación), no siendo necesario darse de alta en Hacienda. Como documentación complementaria será necesario aportar el libro de familia, el DNI y una copia del alta en Hacienda del familiar dado de alta en autónomos y titular del negocio.

Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años, aunque convivan con él. En este caso, del ámbito de la acción protectora dispensada a los familiares contratados quedará excluida la cobertura por desempleo (DA10LETA).

Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos

Se establece como novedad que este beneficio podrá ser de aplicación en repetidas ocasiones, siempre que hayan transcurrido 5 años. Para la obtención de la bonificación prevista, posteriormente al trámite del alta, se acreditará ante la Dirección Provincial o Administración de la Seguridad Social correspondiente, el parentesco familiar existente para causar derecho al beneficio. También podrá realizar este trámite a través de la Sede Electrónica, accediendo al Servicio de Variación de Datos en RETA, aportando la documentación indicada.

Para tener acceso a bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos, han de cumplirse los siguientes requisitos:

  • Alta inicial en el RETA, ó
  • No haber estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores a contar desde la fecha de efectos de alta, en el RETA.

Retribución y fiscalidad del autónomo colaborador

Las características de la retribución y fiscalidad del autónomo colaborador estarán supeditadas a la realización de actividades en sustitución del empresario o a que el mismo se encuentre integrado en la organización del trabajó como un empleado más.

A diferencia del autónomo, el autónomo colaborador no ha de liquidar el IVA de forma trimestral ni las retenciones a cuenta del IRPF. El autónomo colaborador tributa del mismo modo que un trabajador por cuenta ajena, es decir, como un asalariado.

Si el familiar sólo hace labores de sustitución del empresario sin una jornada definida la cotización es obligatoria pero no así su alta en Hacienda, por lo que no tendrá que declarar sus ingresos; de la misma manera que el propietario del negocio no los declarará como gastos deducibles.

Si el familiar está integrado en la organización del trabajo con una jornada, unas tareas y unas responsabilidades específicas estaremos en el caso de una relación laboral como cualquier otra por lo que, independientemente de su cotización en el RETA, el familiar cobrará un salario y tendrá su nómina como cualquier otro trabajador, declarando sus ingresos como rendimientos del trabajo de la misma manera que lo hace cualquier trabajador por cuenta ajena y para su empleador se considerarán gastos deducibles.

RESOLUCIONES RELEVANTES

STSJ Andalucía Nº 195/2011, de 07 de febrero, ECLI:ES:TSJAND:2011:8309

Se establecido que para la aplicación de la deducción por maternidad no es requisito necesario que la actividad desarrollada esté retribuida. Considera que el ejercicio de una actividad puede no implicar la percepción de ingresos, siendo suficiente para aplicar la deducción el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa, es decir: a) ser mujer con hijos menores de tres años, b) realizar una actividad por cuenta propia o ajena y c) estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. 

STSJ Cataluña Nº 308/2018, de 19 de enero, ECLI:ES:TSJCAT:2018:187

"(...) "el autónomo colaborador, conforme al art. 3.b) del RD 2530/70, está obligatoriamente incluido en el RETA y, conforme al art. 43 del RD 2064/1995, el autónomo titular es responsable subsidiario respecto de la obligación de cotizar del autónomo colaborador, que es el responsable directo de la obligación de cotizar por sí mismo.

Por tanto, y con independencia de las obligaciones fiscales a efectos de IRPF a que alude la recurrente en su escrito de interposición, lo cierto y verdad es que la normativa expuesta ampara la pretensión del actor, sin que haya norma alguna –invocada o no por la recurrente– que impida al actor en el caso de autos acceder a percibir la prestación de desempleo en modalidad de pago único con la finalidad del abono mensual al trabajador para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social Por todo lo expuesto, el recurso no puede prosperar, sin que proceda la imposición de costas conforme al art. 235 LRJS".

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Autónomo Colaborador
Trabajador autónomo
Trabajador por cuenta ajena
Régimen especial de trabajadores autónomos
Consanguinidad
Centro de trabajo
Desempleo
Vacío legal
Actividades profesionales
Grado de minusvalía
Ascendientes
Descendientes
Recibo de salarios
Bonificaciones
Menor de dieciséis años
Divorcio
Hijo menor
Presunción legal
Régimen económico del matrimonio
Cotización a la Seguridad Social
Contraprestación
Cuotas de cotización
Unidad familiar
Ajenidad
Actividades económicas
Pago único prestación desempleo
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Alta en la Seguridad Social
Persona física
Incapacidad temporal
Encuadramiento en la seguridad social
Discapacidad
Condiciones del contrato
Discapacidad física o sensorial
Contrato de Trabajo
Gastos deducibles
Régimen General de la Seguridad Social
Uniones de hecho
Deducción por maternidad
Parentesco

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2009 de 30 de Dic (Medidas urgentes para mantenimiento y fomento del empleo y protección de las personas desempleadas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 315 Fecha de Publicación: 31/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2010 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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