Regulación de la figura del autónomo colaborador

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Alta, cotización y bonificaciones en la Seguridad Social de los autónomos colaboradores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/10/2017

    Las peculiaridades en materia de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones relativas a los familiares del trabajador autónomo, se desarrollan el Art. 40 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, según redacción dada por el RD 1382/2008, d...

  • Bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social para Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/10/2017

    Los Art. 30-39 ,LETA, regulan los siguintes incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo:Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiarT2801Bonificaciones y reduccio...

  • Cuadro resumen de incentivos (Bonificaciones y reducciones) al trabajo autónomo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/10/2017

    Los incentivos al autoempleo en el ámbito de empleo y Seguridad Social se regulan en los Art. 30-39 ,Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y los Art. 8-12 ,Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, según corresponda...

  • Contratación de los hijos por parte del trabajador autónomo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/10/2017

    El trabajador autónomo puede contratar a su hijo/a, no obstante, teniendo en cuenta si es mayor o menor de 30 años y la convivencia entre ambos ha de actuarse de diferente manera, siendo posible la contratación como trabajador por cuenta ajena sin...

  • Retribución y fiscalidad del autónomo colaborador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Las características de la retribución y fiscalidad del autónomo colaborador estarán supeditadas a la realización de actividades en sustitución del empresario o a que el mismo se encuentre integrado en la organización del trabajó como un emple...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/10/2017

Un autónomo colaborador es un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él cuya incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) resulta obligatoria.

NOVEDAD

Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (Art. 35, LETA; D.F. 10ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo (D.A. 7ªLey 6/2017, de 24 de octubre).

Encuadramiento de hijos con discapacidad del trabajador autónomo (D.F. 6ªLey 6/2017, de 24 de octubre; D.A. 10ª, LETA).

Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular que convive y trabaja para él (1). Para la Seguridad Social, los requisitos para cotizar como autónomo colaborador son:

  • a) Familiar directo: cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
  • b) Que estén ocupados en su centro o centros de trabajo de forma habitual (2)
  • c) Que convivan en su hogar y estén a su cargo (3).
  • d) Que no estén dados de alta como trabajadores por cuenta ajena.

Introducción al concepto e iniciativas destinadas a mejorar la situación del trabajo autónomo

La normativa tanto laboral como de la Seguridad Social considera los trabajadores familiares como distintos de los trabajadores por cuenta ajena ya que los ve como colaboradores que, aún a pesar de recibir una posible contraprestación, que en si constituya una participación en los rendimientos económicos de la actividad en la que coadjuvan, corren igualmente con los riesgos (sino de iure si de facto) de aquella actividad no respondiendo al resto de condicionantes propios de la relación laboral pura de la cuenta ajena (dependencia, subordinación, ámbito de organización y dirección) pues la normativa parece presuponer la existencia de un fondo familiar común (e incluso con independencia del régimen económico matrimonial) que actúa como sostén económico de la unidad familiar y da pauta para entender incumplido la nota o característica de ajenidad (STSJ Asturias 10/07/2013 (R.  645/2012)).

Cuando un empresario autónomo incorpora a su negocio a un familiar directo éste ha de cotizar a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Es lo que se denomina familiar colaborador y esa cotización es independiente del las horas de trabajo que realice, si bien hay que tener en cuenta que sólo se contempla en los casos en los que la dedicación no sea esporádica.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo algunas iniciativas destinadas a mejorar la situación del trabajo autónomo. Entre ellas, cabe destacar la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas para todas las personas físicas, así como las introducidas por la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de Medidas de Reforma Económica, que recoge la cobertura de la Incapacidad Temporal desde el cuarto día de la baja, la posibilidad de tener la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la minoración para quienes se incorporaran por vez primera al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, siendo menores de treinta años o mujeres mayores de cuarenta y cinco. Con posterioridad, se incorporó como medida para el fomento del empleo autónomo de jóvenes hasta treinta años de edad y mujeres hasta treinta y cinco, una reducción a las cuotas de la Seguridad Social así como el acceso a las medidas de fomento del empleo estable de los familiares contratados por los autónomos. Asimismo, se mejora el sistema de capitalización de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para los desempleados que inicien su actividad como autónomos. 

De entre todas las medias una de las más destacadas ha sido sin duda la que se tratará en este apartado. Impulsada por la  DA10 ,Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, se posibilitó el encuadramiento en la Seguridad Social de los familiares del trabajador autónomo, aclarándose que los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años aunque éstos convivan con el trabajador autónomo y quedando excluida la cobertura por desempleo de los mismos (4).

(1) En el Estatuto del Trabajo Autónomo se establece que los menores de 16 años no podrán ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional en general, y por tanto tampoco para sus familiares.

(2) No debe tratarse de una colaboración puntual.

(3) A pesar de que la redacción del actual Art. 35, LETA, no establece la necesidad de que el familiar colaborador conviva y esté al cargo del titular del negocio; el requisito en base al 1 2, LGSS y ante el vacío normativo de convivencia y dependencia continúa siendo aplicable.

(4) La Ley 27/2009, de 30 de diciembre añadió un párrafo a la DA10 ,LETA, donde se otorgará el mismo tratamiento a los hijos que, aún siendo mayores de 30 años, tengan especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:
a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
b)  Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Autónomo Colaborador
Régimen especial de trabajadores autónomos
Consanguinidad
Trabajador por cuenta ajena
Discapacidad
Trabajo de familiares
Bonificaciones
Descendientes
Ascendientes
Centro de trabajo
Contraprestación
Unidad familiar
Régimen económico del matrimonio
Cotización a la Seguridad Social
Ajenidad
Actividades económicas
Persona física
Desempleo
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Incapacidad temporal
Pago único prestación desempleo
Cuotas de cotización
Encuadramiento en la seguridad social
Hijo menor
Actividades profesionales
Grado de minusvalía
Menor de dieciséis años
Discapacidad física o sensorial