Regulación de la figura del subcontrato

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/09/2016

El subcontrato, es definido como un contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera (RAE). El caso típico de subcontratación se produce en el sector de la construcción, cuya normativización se encuentra recogida en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

 

El subcontrato, es definido como un contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera (RAE). El caso típico de subcontratación se produce en el sector de la construcción, cuya normativización se encuentra recogida en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

En este sentido, el Art. 1 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre, señala que el objeto de la citada ley es regular la subcontratación en el sector de la construcción y mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular. No obstante, ello se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 42 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre y en el resto de la legislación social.

Por su parte, el Art. 2 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre establece que la ley se aplicará a los contratos que se celebren, en régimen de subcontratación, para la ejecución de los siguientes trabajos realizados en obras de construcción: excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza y, finalmente, saneamiento.

A los efectos de esta ley, tal y como determina el Art. 3 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre, es necesario tener presente una serie de conceptos:

  • Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o de ingeniería civil.
  • Promotor: cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra.
  • Dirección facultativa: el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.
  • Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra: el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas establecidas para este coordinador en la reglamentación de seguridad y salud en las obras de construcción.
  • Contratista o empresario principal: la persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato. Cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista a los efectos de la presente Ley; asimismo, cuando la contrata se haga con una Unión Temporal de Empresas, que no ejecute directamente la obra, cada una de sus empresas miembro tendrá la consideración de empresa contratista en la parte de obra que ejecute.
  • Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución. Las variantes de esta figura pueden ser las del primer subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el contratista), segundo subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el primer subcontratista), y así sucesivamente.
  • Trabajador autónomo: la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra. Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena, tendrá la consideración de contratista o subcontratista a los efectos de la presente Ley.
  • Subcontratación: la práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado.
  • Nivel de subcontratación: cada uno de los escalones en que se estructura el proceso de subcontratación que se desarrolla para la ejecución de la totalidad o parte de la obra asumida contractualmente por el contratista con el promotor.

En cuanto a los requisitos necesarios para que una empresa pueda intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratista o subcontratista, deberá (Art. 4 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre):

  • Poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
  • Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.

Además, las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción, deberán también:

  • Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas al que se refiere el Art. 6 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre

Las empresas contratistas o subcontratistas acreditarán el cumplimiento de los requisitos mediante una declaración suscrita por su representante legal formulada ante el Registro de Empresas Acreditadas. Respecto de las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del sector de la construcción, deberán contar con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido que no será inferior al 10 por ciento durante los dieciocho primeros meses de vigencia de esta Ley, ni al 20 por ciento durante los meses del decimonoveno al trigésimo sexto, ni al 30 por ciento a partir del mes trigésimo séptimo, inclusive. A estos efectos, en las cooperativas de trabajo asociado, los socios trabajadores serán computados de manera análoga a los trabajadores por cuenta ajena.

Lo referente al régimen establecido para la subcontratación, se encuentra recogido en el Art. 5 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre, para cuyos efectos se creará el Registro de Empresas Acreditas, contemplado en el Art. 6 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre. Por su parte, el Art. 7 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre señala el deber de vigilancia que las empresas contratistas y subcontratistas que intervengan en las obras de construcción deben mantener con respecto a las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos con que contraten.

Finalmente, el Art. 8 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre señala como documentación necesaria y de la que debe disponer el contratista en toda obra de construcción, el Libro de Subcontratación, que deberá permanecer en todo momento en la obra, y en él se deberán reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en una determinada obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos, su nivel de subcontratación y empresa comitente, el objeto de su contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores de la misma, las respectivas fechas de entrega de la parte del plan de seguridad y salud que afecte a cada empresa subcontratista y trabajador autónomo, así como las instrucciones elaboradas por el coordinador de seguridad y salud para marcar la dinámica y desarrollo del procedimiento de coordinación establecido, y las anotaciones efectuadas por la dirección facultativa sobre su aprobación de cada subcontratación excepcional de las previstas en el apdo. 3 del Art. 5 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre. A dicho Libro de Subcontratación, tendrán acceso el promotor, la dirección facultativa, el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra, las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra, los técnicos de prevención, los delegados de prevención, la autoridad laboral y los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas que intervengan en la ejecución de la obra.

Reglamentariamente se determinarán las condiciones del Libro de Subcontratación en cuanto a su régimen de habilitación, por la autoridad laboral autonómica competente, así como el contenido y obligaciones y derechos derivados del mismo, al tiempo que se procederá a una revisión de las distintas obligaciones documentales aplicables a las obras de construcción con objeto de lograr su unificación y simplificación (apdo. 3 del Art. 8 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre).

Asimismo, cada empresa deberá disponer de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza, y de cuanta documentación sea exigida por las disposiciones legales vigentes (apdo. 2 del Art. 8 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre).

No hay versiones para este comentario

Subcontratación
Subcontratista
Subcontrato
Persona física
Comitente
Dueño de obra
Empresa contratista
Condiciones de trabajo
Responsabilidad
Trabajador por cuenta ajena
Prevención de riesgos laborales
Unión Temporal de Empresas
Registro de Empresas Acreditadas
Contratas y subcontratas
Actividades profesionales
Contrato de Trabajo
Actividades empresariales
Libro de subcontratación
Cooperativa de trabajo asociado
Trabajador indefinido
Autoridad laboral
Socios trabajadores
Representación de los trabajadores
Identificación personal
Delegados de prevención