Regulación de los gastos y mejoras en los arrendamientos rústicos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

En cuanto a la regulación efectuada de los gastos y mejoras realizados durante la vigencia de un contrato de arrendamiento rústico, es preciso tener en cuenta lo determinado en los Art. 17-21 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre.

 

 

En lo que respecta a los gastos y mejoras en los arrendamientos rústicos habrá de estarse a lo señalado, fundamentalmente, en los Art. 17-21 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre.

En este sentido, el principio general que rige en caso de realización de gastos y mejoras es el de que tanto el arrendador como  el arrendatario, están obligados a permitir la realización de las obras, reparaciones y mejoras que deba o pueda realizar la otra parte. Tales reparaciones y mejoras se realizarán en la época del año y en la forma que menos perturben, salvo que no puedan diferirse (Art. 17 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre).

Conviene diferenciar en este sentido dos cuestiones:

Gastos de conservación a cargo del arrendador (Art. 18,Art. 19 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre).

El arrendador, sin derecho a elevar por ello la renta, realizará todas las obras y reparaciones necesarias con el fin de conservar la finca en estado de servir para el aprovechamiento o explotación a que fue destinada al concertar el contrato. Si requerido el arrendador, no realiza dichas obras, el arrendatario podrá optar bien por compelerle a ello judicialmente, resolver el contrato, obtener una reducción proporcional de la renta, o por realizarlas él mismo, reintegrándose mediante compensación con las rentas pendientes a medida que vayan venciendo. Asimismo, podrá reclamar los daños y perjuicios causados. 

Cuando por causa de fuerza mayor la finca arrendada sufra daños no indemnizables, cuya reparación tenga un coste superior a una anualidad de renta, no estará obligado el arrendador a dicha reparación, debiendo comunicárselo al arrendatario en tal sentido, el cual podrá optar por rescindir el contrato, comunicándoselo por escrito al arrendador o continuar el arriendo con la disminución proporcional de la renta a que hubiese lugar. Incumben también al arrendador las obras, mejoras o inversiones que, por disposición legal, por resolución judicial o administrativa firmes o por acuerdo firme de la comunidad de regantes sobre la modernización de regadíos para el cambio de sistema de riego, hayan de realizarse sobre la finca arrendada. 

Cuando las obras, mejoras o inversiones sean de tal entidad y naturaleza que, excediendo de la natural conservación de la finca, supongan una transformación que redunde en el incremento de la producción, el arrendador tendrá derecho a la revalorización proporcional de la renta y, en su caso, a la rescisión del contrato, cuando el arrendatario no estuviese conforme con dicha revalorización.

Obras y mejoras a cargo del arrendatario (Art. 20 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre). 

Corresponde al arrendatario efectuar las reparaciones, mejoras e inversiones que sean propias del empresario agrario en el desempeño normal de su actividad y las que le vengan impuestas por disposición legal, por resolución judicial o administrativa firmes, o por acuerdo firme de la comunidad de regantes relativo a la mejora del regadío que sea también propia del empresario agrario en el desempeño normal de su actividad, sin que por ello tenga derecho a disminución de la renta, ni a la prórroga del arriendo, salvo que por acuerdo de las partes o de las propias disposiciones legales o resoluciones judiciales o administrativas, resultase otra cosa. 

El arrendatario no puede, salvo acuerdo expreso entre las partes, hacer desaparecer las paredes, vallas, setos vivos o muertos, zanjas y otras formas de cerramiento o cercado del predio arrendado, si separan dos o más fincas integradas en una misma unidad de explotación, salvo en los tramos necesarios para permitir el paso adecuado de tractores, maquinaria agrícola y cuando las labores de cultivo lo requieran, sin perjuicio de lo que establezca la legislación sobre protección del medio ambiente y protección del patrimonio histórico y de la obligación de devolver las cosas al término del arriendo tal como las recibió, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1561 ,Código Civil. Las mejoras hechas durante el arrendamiento se presume que han sido efectuadas a cargo del arrendatario. 

Finalizado el contrato de arrendamiento, el arrendatario tendrá derecho a pedir una indemnización al arrendador por el aumento del valor de la finca arrendada por las mejoras realizadas, siempre que éstas se hayan efectuado con el consentimiento del arrendador.

Por lo que se refiere a las mejoras útiles y voluntarias, de cualquier naturaleza que sean, realizadas por el arrendatario en las fincas arrendadas, se estará, en primer término, a lo que hayan acordado las partes al celebrar el contrato o en cualquier otro momento y, en defecto de pacto, se aplicará el régimen establecido por el Código Civil para el poseedor de buena fe.

Asimismo, y previa notificación al arrendador, el arrendatario podrá realizar obras de accesibilidad en el interior de los edificios de la finca que le sirvan de vivienda, siempre que no provoquen una disminución de la estabilidad o seguridad del edificio y sean necesarias para que puedan ser utilizados de forma adecuada y acorde con la discapacidad o la edad superior a 70 años, tanto del arrendatario como de su cónyuge, de la persona que conviva con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad con independencia de su orientación sexual, de sus familiares hasta el cuarto grado de consaguinidad que conviva con alguno de ellos de forma permanente y de aquellas personas que trabajen, o presten servicios altruistas o voluntarios para cualquiera de las anteriores en la vivienda enclavada en la finca rústica. Al término del contrato, el arrendatario estará obligado a reponer la vivienda a su estado anterior, si así se lo exigiera el arrendador (Art. 21 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre).

No hay versiones para este comentario

Arrendador
Arrendatario
Arrendamientos rústicos
Daños y perjuicios
Finca arrendada
Inversiones
Contrato de arrendamiento rústico
Rescisión del contrato
Comunidad de regantes
Reparaciones necesarias
Resolución de los contratos
Fuerza mayor
Conservación de la finca
Protección medioambiental
Cultivos
Contrato de arrendamiento
Consentimiento del arrendador
Incremento de valor
Posesión con buena fe
Discapacidad
Obras de accesibilidad
Grado de consaguinidad
Fincas Rústicas
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obras de conservación y mejora en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/01/2019

    En lo que respecta a las obras de conservación y mejora en el arrendamiento de vivienda, se hace necesario acudir a lo establecido, principalmente, en los Art. 21-24 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre.  Según la finalidad básica a la que vayan de...

  • Regulación de los arrendamientos rústicos en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 04/01/2018

    Una de las Comunidades Autónomas que han optado por la regulación de determinadas figuras contractuales en base a la competencia normativa asumida en derecho civil, es Cataluña. En este sentido, conviene tener en cuenta los Art. 623-11 a Art. 623-...

  • Regulación de los arrendamientos rústicos en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los arrendamientos rústicos en Galicia se encuentran regulados en el Título VII, del Capítulo I, denominado "De los arrendamientos rústicos" de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia. En concreto, dicha regulación está cont...

  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/01/2019

    La regulación de la renta del arrendamiento de vivienda se encuentra en los Art. 17-19 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. La renta es la cantidad que el inquilino abona al arrendador como consecuencia del alquiler de la vi...

  • Regulación del contrato de arrendamiento de cosas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta al arrendamiento de cosas, el Art. 1543 ,Código Civil, establece que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En este sentido, concurre la figura del arrendador...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados