Regulación de las infracciones en materia de empleo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Las infracciones en materia de empleo comprenden las infracciones de los empresarios y de las agencias de colocación en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general, formación profesional ocupacional y formación profesional continua y las infracciones de los trabajadores, por el otro (arts. 14-16, LISOS).

 

Tipos de infracciones en materia de empleo

Siguiendo estas máximas el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), divide las Infracciones en materia de empleo en dos apartados:

  • 1) Infracciones de los empresarios y de las agencias de colocación en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general, formación profesional ocupacional y formación profesional continua
  • 2) Infracciones de los trabajadores, por el otro (arts. 14-16, LISOS).

Del mismo modo, aunque la LISOS las diferencia, podrían incluirse en este apartado las infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias (arts. 18 y 19, LISOS y Ley 29/1999 de 16 de julio).

Competencia sancionadora para infracciones en materia de empleo

La competencia para sancionar las infracciones en materia de empleo previstas en la Sección 3.ª del Capítulo II del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, corresponderá a las Comunidades Autónomas. Debiendo ser ejercida por los órganos que determina cada Comunidad, y con los límites de distribución que cada una de ellas establezca.

La imposición de las sanciones previstas en la materia a tratar se realizará con pleno sometimiento a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Las sanciones contempladas anteriormente se impondrán a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sanciones accesorias a los empresarios en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo, formación ocupacional y continua y protección por desempleo.

1. Sin perjuicio de las sanciones infracciones en materia de relaciones laborales y empleo, en materia de Seguridad Social (ver comentario Infracciones en materia de Seguridad Social y Cuantía de las sanciones a los empresarios en materia laboral) y salvo lo establecido en el referente a responsabilidades empresariales específicas (art. 46 bis), LISOS), los empresarios que hayan cometido infracciones muy graves tipificadas como Infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general y formación profesional para el empleo e infracciones de los empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados (arts 16 y 23, LISOS) en materia de empleo y protección por desempleo (art. 46, LISOS, según redacción aportada por el RD-ley 5/2011, de 29 de abril):

  • a) Perderán automáticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.
  • b) Podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años.
  • c) En los supuestos de: a) obtener o disfrutar indebidamente de subvenciones, ayudas de fomento del empleo o cualesquiera establecidas en programas de apoyo a la creación de empleo o formación profesional ocupacional o continua concedidas, financiadas o garantizadas, en todo o en parte, por el Estado o por las Comunidades Autónomas en el marco de la ejecución de la legislación laboral, ajenas al régimen económico de la Seguridad Social; b) la no aplicación o las desviaciones en la aplicación de las ayudas o subvenciones de fomento del empleo, de reinserción de demandantes de empleo, de la formación profesional ocupacional y de la formación profesional continua, concedidas, financiadas o garantizadas, en todo o en parte, por el Estado o por las Comunidades Autónomas en el marco de la ejecución de la legislación laboral, ajenas al régimen económico de la Seguridad Social (art. 16.3 y 16.4, LISOS), quedan obligados, en todo caso, a la devolución de las cantidades obtenidas indebidamente y las no aplicadas o aplicadas incorrectamente.

2. Cuando el empresario no solicite la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados (art. 22.2, LISOS), con independencia del número de trabajadores afectados, se aplicarán las medidas previstas en las letras a) y b) de este subapartado, si bien el plazo de exclusión previsto en la letra b) será de un año.

En caso de reiteración esta  conducta, el plazo de exclusión se ampliará a dos años. Se producirá la reiteración cuando entre la comisión de dicha infracción y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días. A estos efectos, no tendrá la consideración de reiteración la conducta empresarial que dé lugar a una pluralidad de infracciones por afectar a más de un trabajador.

Responsabilidades en materia de igualdad

A raíz de la aparición en el ordenamiento jurídico español de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social se ha visto obligada a estipular (art.46.bis, LISOS) las sanciones en materia de igualdad, considerándose esta materia como una responsabilidad empresarial específica. De esta forma, hemos de tener en cuenta:

1.- Los empresarios que hayan cometido las infracciones muy graves (tipificadas en los apartados 12, 13 y 13 bis del artículo 8 y en el apartado 2 del artículo 16, LISOS), en la materia a tratar en el apartado, serán sancionados, sin perjuicio de las cuantías establecidas al efecto en el artículo 40.1 de la citada LISOS, con la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción, y exclusión automática del acceso a tales beneficios durante seis meses.

2.- No obstante lo anterior, en los supuestos de discriminación directa o indirecta por razón de sexo (arts. 8.12 y 16.2, LISOS), las sanciones accesorias a las que se refiere el apartado anterior podrán ser sustituidas por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en la empresa, si así se determina por la autoridad laboral competente previa solicitud de la empresa e informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en los términos que se establezcan reglamentariamente, suspendiéndose el plazo de prescripción de dichas sanciones accesorias.

En el supuesto de que no se elabore o no se aplique el plan de igualdad o se haga incumpliendo manifiestamente los términos establecidos en la resolución de la autoridad laboral, ésta, a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda por la comisión de la infracción tipificada (art. 8.17, LISOS), dejará sin efecto la sustitución de las sanciones accesorias, que se aplicarán de la siguiente forma:

  • La pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios a la que se refiere la letra a del apartado anterior se aplicará con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción;
  • La exclusión del acceso a tales beneficios será durante seis meses a contar desde la fecha de la resolución de la autoridad laboral por la que se acuerda dejar sin efecto la suspensión y aplicar las sanciones accesorias.

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