Regulación legal del derecho a vacaciones retribuidas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Proceso especial en materia de vacaciones

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2016

    De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 38 ,Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 125 ,Ley de Jurisdicción Social, todo trabajador tiene derecho por cada año a un periodo de vacaciones retribuidas de treinta días naturales como mínimo. El peri...

  • Derecho del trabajador a vacaciones retribuidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en Convenio Colectivo o contrato individual. No pudiendo, en ningún caso, ser inferiores a 30 días naturales  Como se ha estudiado en el c...

  • Situaciones especiales para el disfrute de vacaciones

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2015

                          SITUACIONES ESPECIALES QUE GENERAN DUDAS SOBRE EL DISFRUTE DE VACACIONES             Incapacidad temporal Durante el periodo de baja por incapacidad temporal el trabajador continúa devengado derecho a vac...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.   Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inte...

  • Vacaciones en jornadas inferiores a tiempo completo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2015

    Las vacaciones en jornadas de trabajo inferiores a las de tiempo completo tienen una duración de 30 días naturales  (Art. 38 ,ET).  El Art. 38 ,Estatuto de los Trabajadores, establece que el período de vacaciones anuales retribuidas, no susti...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/07/2017

Los trabajadores tienen reconocido constitucionalmente, el derecho a vacaciones periódicas retribuidas con cargo al empresario en el Art. 38 ,Estatuto de los Trabajadores, que no puede ser inferior, en ningún caso, a 30 días naturales. El periodo de disfrute será el pactado individual o colectivamente entre empresa y trabajadores. El derecho caduca de forma genérica el 31 de diciembre de cada año. No obstante, en el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

La elección del periodo vacacional de los trabajadores no puede modificarse unilateralmente.

Siguiendo el art. 7.1 de la Directiva 2003/88/CE, los trabajadores cuya retribución consiste en sueldo fijo más comisión por ventas tienen derecho a percibir las comisiones que habría ganado durante esos períodos si no hubiese disfrutado de vacaciones, además de su salario base (Sentencia Supranacional Nº C-539/12, TJUE, 22-05-2014,  Pago de comisiones por ventas en vacaciones. Sentencia Tribunal de Justicia de la Union Europea, 1ª, Rec C-539/12 de 22 de Mayo de 2014 y J47530267).

El Art. 38 ,Estatuto de los Trabajadores, establece respecto a las vacaciones anuales, lo siguiente:

  1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en Convenio Colectivo o contrato individual. No pudiendo, en ningún caso, ser inferiores a 30 días naturales.  (1)
  2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los Convenios Colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
  3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa.
  4. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
  5. En las relaciones laborales de trabajadores eventuales o de temporada, cuando las vacaciones legales mínimas no pudieran disfrutarse, porque el período de actividad en la empresa no coincidiera con el disfrute de vacaciones, los trabajadores percibirán, conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones.
  6. Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
  7. En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
  8. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente (mediante procedimiento sumario y preferente) fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. De este modo, el procedimiento para la fijación individual o plural de la fecha de disfrute de las vacaciones se regirá, según Art. 125 ,LJS, reguladora de la jurisdicción social, por las reglas siguientes:
  • Cuando la fecha esté precisada en Convenio Colectivo, o por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, o hubiera sido fijada unilateralmente por aquél, el trabajador dispondrá de un plazo de 20 días, a partir del en que tuviera conocimiento de dicha fecha, para presentar la demanda en el Juzgado de lo Social.
  • Cuando no estuviera señalada la fecha de disfrute de las vacaciones, la demanda deberá presentarse, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de disfrute pretendida por el trabajador.
  • Si una vez iniciado el proceso se produjera la fijación de las fechas de disfrute siguiendo la normativa citada anteriormente del Estatuto de los Trabajadores, no se interrumpirá la continuación del procedimiento.
  • Cuando el objeto del debate verse sobre preferencias atribuidas a determinados trabajadores, éstos también deberán ser demandados.

 

(1) La Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 90/2012, 27-05-2013 ha dado validez de los acuerdos entre  sindicatos y empresa, modificando la forma de disfrute de las vacaciones establecida en el convenio colectivo. Para la Sala IV, la nueva redacción del apdo. 3,  Art. 82, ET, ampara la eficacia del acuerdo, por lo que no es de aplicación la doctrina anterior (Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 157/2010, 10-05-2011), que se fundamenta en contexto normativo diverso. 

No hay versiones para este comentario

Vacaciones
Período vacacional
Derecho a vacaciones
Incapacidad temporal
Días naturales
Convenio colectivo
Planificación anual de vacaciones
Vacaciones anuales retribuidas
Incapacidad
Salario base
Compensación económica
Trabajador eventual
Lactancia natural
Suspensión del contrato de trabajo
Juicio sumario
Representación de los trabajadores
Voluntad unilateral
Sindicatos