Regulación legal de la figura del becario

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    El Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas y el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, regulan las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo, dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.  Destin...

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    El Contrato de trabajo a domicilio es aquél en que la prestación de la actividad laboral se desarrolla en el domicilio del trabajador, o en el lugar libremente elegido por éste, sin vigilancia del empresario (Art. 13 ,ET).  El empresario deberá poner a disposición de estos trabajadores un documento de control de la actividad laboral que realicen, en el que debe consignarse: Nombre del trabajador. Clase y cantidad de trabajo. Cantidad de materias primas entregadas. Tarifas acordadas ...

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  • Modelo de acuerdo de aprobación de un plan y programa conjunto de actuación

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      La Conferencia Sectorial constituida para afrontar los acuciantes problemas que padece el sector de [DESCRIPCION] acordó la realización de un plan y programa de actuaciones para el logro de objetivos comunes en esta materia, en la que ostenta competencias concurrentes la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Culminados los trabajos elaborados en cumplimiento de dicho Acuerdo por el grupo de expertos en la materia designados al efecto, y visto que el contenido de l...

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  • Contrato de embarque marítimo.

    Fecha última revisión: 12/05/2016

    NOTA: Modelo genérico para la focalización de un contrato de embarque entre un trabajador del mar y su armador.   En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOS De una parte, don [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], y en posesión del DNI nº [DNI], que interviene como [ESPECIFICAR], de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], y CIF nº [CIF]. Y, de otra, don [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILI...

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  • PLANTEAMIENTO Análisis del RD-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Continuando con la reforma laboral 2012 (Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, y Ley 3/2012, de 6 de julio), y siguiendo con el plan para intentar favorecer la adopción de medidas de flexibilidad interna por las empresas, impulsado la formación dual y la contratación indefinida por las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a l...

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  • PLANTEAMIENTO Una trabajadora prestó servicios por cuenta ajena, con la categoría profesional de dependienta, desde de abril de 2010 hasta septiembre de 2014, fecha en que causó baja voluntaria. Al cabo de un mes suscribe un contrato temporal con la misma empresa durante un mes de duración con la categoría profesional de limpiadora, percibiendo un sueldo inferior que el que percibía en el anterior contrato. Finalizado el contrato temporal  presentó solicitud de desempleo, siendo esta de...

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  • Núm. Resolución: 970626
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  • Resolución de TEAF Navarra, 990192, 25-11-2002

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  • Núm. Resolución: 990192
  • Utilización del Convenio de doble imposición con la República de Austria como norma de cobertura de fraude de ley tributaria, en los llamados "bonos austríacos"Vistos escritos presentados por don AAA en representación de la Compañía Mercantil "BBB". con C.I.F. (...) y domicilio en Tudela ((...)), en relación con liquidación derivada de Acta suscrita en disconformidad por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1993. ANTECEDENTES DE HECHO ...

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    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 16/03/2006

  • Núm. Resolución: 00/1986/2003
  • Descripción         En la Villa de Madrid, a 16 de marzo de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en segunda instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por X, S.A. (X), con domicilio a efectos de notificaciones en ..., y en su nombre y representación Dª. ..., contra Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 29 de noviembre de 2002, recaída en las reclamaciones nº ..., ....

  • Resolución de TEAC, 00/9009/1995, 08-06-2000

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 08/06/2000

  • Núm. Resolución: 00/9009/1995
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  • Resolución de TEAF Bizkaia, 5113, 02-07-2001

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 02/07/2001

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/02/2015

 La figura del becario está representada por alumnos que están interesados en compatibilizar sus estudios con un proceso de aprendizaje en las empresas que después puede abrirles las puertas al mercado laboral.La beca no se considera propiamente una relación laboral, ya que no existe un contrato de trabajo, ni se estipula un salario.

 

Relación del Becario con la empresa

Se regula por medio de los Convenios de colaboración que firman las empresas con las Universidades. Las Universidades proporcionan alumnos que están interesados en compatibilizar sus estudios con un proceso de aprendizaje en las empresas que después puede abrirles las puertas al mercado laboral. En el convenio se regulan las pautas de la relación del alumno con la empresa como:

  • Horario
  • Importe de la beca
  • Tareas que va a desempeñar
  • Tutor
  • Duración máxima de la beca
  • Entrega del certificado de aprovechamiento a su finalización
  • Cobertura de accidentes que va a tener con la propia Universidad.

Una vez finalizado el convenio de colaboración, la empresa puede darlo por finalizado y volver a contactar con el centro para firmar uno nuevo con otro estudiante, o bien, hablar con el centro para estudiar la posibilidad de prorrogar el convenio. 

Regulación legal de la figura de Becario

Salvo en el supuesto del denominado “becario de investigación”, no existe regulación legal alguna de la figura del becario, cuya delimitación se ha ido realizando por la jurisprudencia. Cuando la actividad encomendada al becario no está dirigida a su propia formación, sino a satisfacer otras necesidades del empresario, según la jurisprudencia, se entiende que  pierde el carácter de liberalidad, por lo que la relación entre becario y empresa podría entenderse que es una relación laboral encubierta.

Los Tribunales (STSJ Castilla-La Mancha de 13 de Diciembre de 1.999) han considerado que existe relación laboral y no beca, porque la finalidad formativa no aparece, cuando el "becario" desarrolle su actividad en solitario sin que ninguna persona dirigiese y coordinase su trabajo. Ver sentencia nº TSJ Castilla-La Mancha, de 13/12/1999

Cuando quien concede la beca es una Entidad de carácter público la doctrina establece que al tratarse de una Entidad pública, la relación, es de carácter administrativo, sin que las posibles irregularidades que en su desarrollo se hayan podido cometer puedan convertirla en una relación laboral. (Ver sentencia nº TS, nº  483/2004, de 09/06/2004, Rec.  2094/1998, nº SIB-69387, TSJ Madrid, de 27/01/2000, TSJ Andalucia, de 19/10/1999, TSJ Galicia, Sala de lo Social, nº 58/2010, de 20/01/2010, Rec. 2254/2007 y TS, Sala de lo Social, de 29/05/2008, Rec. 4247/2006)

Remuneración del becario

La esencia de la beca de formación es conceder una ayuda económica de cualquier tipo al becario para hacer posible una formación adecuada al título que pretende o que ya ostenta, bien en centro de trabajo de la entidad que concede la beca, bien en centro de estudios ajeno al concedente. El importe de la beca no constituye una retribución de servicios. Por el contrario, la relación laboral común no contempla ese aspecto formativo y retribuye, en los términos fijados en convenios colectivos o contratos individuales, los servicios prestados por cuenta y a las órdenes del empleador, con independencia de que la realización de los trabajos encomendados puedan tener un efecto de formación por la experiencia.

Finalidad de la beca. Presunción de laboralidad.

Las labores encomendadas al becario deben estar con la finalidad de la beca y, si no es así y las tareas que se le ordena realizar integran los cometidos propios de una categoría profesional, la relación entre las partes será laboral. Ciertamente que el hecho de que en ambos casos se realice un trabajo y se perciba una retribución puede hacer difícil la distinción en supuestos límite. Disfrazar una relación laboral con el ropaje de una beca constituye una actuación en fraude de ley que lleva como consecuencia la nulidad del acto constitutivo del fraude y la producción de efectos del acto que se trata de encubrir. Recordemos que el art. 6.4 del Código civil dispone que "los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir". Y este efecto se produce tanto si el beneficiario de la actuación fraudulenta es persona privada como si es la Administración, sujeta al ordenamiento jurídico por mandato constitucional. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 22/11/2005, Rec. 4752/2004

Diferenciación entre alumnos de Escuelas-Taller en periodo formativo y becarios

La Orden Ministerial de 29 de marzo de 1988, que regula los programas de las Escuelas-Taller y Casas de Oficios, dispone en su artículo 1 que “Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son programas públicos de empleo-formación que tienen como finalidad cualificar a desempleados, preferentemente jóvenes menores de veinticinco años, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, favoreciendo sus oportunidades de empleo las ocupaciones relacionadas con la ocupación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida en las ciudades”.

Después establece el artículo 2 de la Orden cuáles son las Entidades promotoras de los proyectos de Escuelas-Taller y Casas de Oficios, dispone en su último párrafo que “los alumnos trabajadores serán contratados, siempre que estuvieren disponibles y no se perjudicara el plan formativo, en ocupaciones relacionadas con los oficios y técnicas profesionales aprendidas en la Escuela-Taller o en las Casas de Oficios, debiendo haber superado, al menos, la primera fase formativa”.

El artículo 4.2 dispone que “Los proyectos formativos en Casas de Oficios constarán de una primera fase de formación ocupacional en una especialidad formativa o en un oficio y otra segunda donde dicha formación se imparte en alternancia con el trabajo o la práctica profesional: La duración de ambas etapas nunca será superior a un año ni inferior a seis meses”. El artículo 5 describe el contenido de las dos etapas en los programas de Escuelas-Taller y Casas de Oficios en estos términos:

Al amparo de la normativa citada se distinguen dos etapas en los programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios; una primera en la que los alumnos, que reciben formación profesional ocupacional, tienen derecho a percibir becas y ayudas económicas, incluídas las relativas a transporte y manutención; y una segunda en la que los alumnos de Escuelas Taller y Casas de Oficios son contratados bajo la modalidad que según la normativa vigente resulte más idónea para la inserción profesional de los jóvenes, percibiendo las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente; con las correspondientes cuotas empresariales previstas en la legislación de Seguridad Social. Becas en la primera etapa y retribuciones salariales derivadas de los contratos que se suscriban, en la segunda.

Tanto la doctrina científica, como la jurisprudencia, tienen declarado que las becas están desprovistas de las notas configuradoras de la relación laboral. Que el becario adquiere una formación mediante la realización de una actividad que tiene un coste económico que soporta la institución o quien la financie. El régimen de becas es inoperante en los ámbitos de la enseñanza; no se caracteriza por la liberalidad, que es propia de la donación, y el becario, que ha de cumplir ciertas tareas, no las realiza en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito para hacerse acreedor de la beca y disminuir así la carga de onerosidad que la beca representa. Se materializa con la beca un compromiso que adquiere el becario, que no desvirtúa la naturaleza extralaboral de la relación existente. La finalidad perseguida en la concesión de becas no estriba en beneficiarse de la actividad del becario, sino en la ayuda que se presta en la formación profesional.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha declarado que el rasgo diferencial de la beca como percepción es su finalidad primaria de facilitar el estudio y la incorporación del becario y no la de incorporar los resultados o frutos del estudio o trabajo de formación realizados al patrimonio de la persona que la otorga, la cual no adquiere la posición de empleador o empresario jurídico-laboral respecto del becario (STS 13-6-1988).

En el caso de alumnos de Escuelas-Taller en periodo formativo se está ante una ordenación jurídico laboral en que los trabajadores perciben no ya una beca, ayuda o estipendio, sino una retribución salarial por tratarse de alumnos de Escuela-Taller o Casa de Oficios en la segunda etapa del proyecto formativo, contratados bajo las modalidades contractuales vigentes, que perciben la retribución salarial que les corresponde, en proporción a la jornada de trabajo efectiva y con un contrato sujeto a las cuotas de la Seguridad Social.  (Ver sentencia nº TS, de 07/07/1998)

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