Regulación de la liquidación y obligación de pago del salario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tiempo, lugar y modo de pago del salario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    El empresario ha de cumplir una serie de obligaciones formales en relación con el salario, como son: realizar el pago en la fecha y lugar convenidos siguiendo los usos y costumbres. El empresario ha de cumplir una serie de obligaciones formales en r...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de tra...

  • Readmisión del trabajador en caso de despido improcedente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2017

    Tras la declaración como improcedente de un despido, es opción del empresario readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación, o por el contrario abona...

  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Cotización de salarios con carácter retroactivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2017

    Cuando hayan de abonarse salarios con carácter retroactivo, el ingreso de las liquidaciones que deban de efectuarse a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, como consecuencia de ellos, se realizará en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2016

La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes (Art. 29 ,ET).

 

Según el Art. 29 ,ET, la forma de hacer la liquidación y el pago del salario será en la fecha (no podrá abonarse por periodos superiores al mes) y lugar acordados puntual y documentalmente (entrega de un recibo de salarios), o conforme a los usos y costumbres del lugar. El trabajador también tendrá derecho a percibir un interés del 10 por 100 anual por mora sobre el importe del salario, en caso de retraso en el pago.

El trabajador o sus representantes legales previa autorización, tendrán derecho a recibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo realizado.

El salario y el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá abonarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago análoga a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal.

ANÁLISIS DE UN CASO EN PARTICULAR: Salario pactado en dólares. Contravalor conforme al cambio fijado por el banco de España en la fecha del despido. STSJ Madrid 02/01/2001 (R. 1463/2001 - TSJ Madrid, nº 631/2001, de 02/10/2001, Rec. 1463/2001 -). El actor pactó un salario en dólares USA aunque percibía su contravalor en pesetas. La sentencia incrementa el salario diario regulador del despido que debe determinarse conforme al cambio del dólar vigente en la fecha del despido establecido por el Banco de España.

Para determinar la cantidad neta o líquida a abonar se tomará la cantidad bruta estipulada en el convenio colectivo de aplicación o contrato de trabajo y de ella se deducirán todas las cuotas obligatorias que le correspondan por ley al trabajador (retenciones fiscales o cuotas a la Seguridad Social), y, en su caso, las correspondientes a salarios no debidos en el período de liquidación, a devoluciones de préstamos o anticipos o a comisiones. Una vez efectuadas las citadas operaciones se procederá al pago del salario.

Según STSJ Andalucia 10/12/1999 (TSJ Andalucia, de 10/12/1999), no hay impago de salarios, por el hecho de que el trabajador se negará a firmar las nóminas impidiendo con ello la documentación del pago, no existiendo incumplimiento empresarial.

Obligación del pago

El sujeto obligado al pago del salario es aquel para el que se realiza la actividad laboral por cuenta ajena y dentro de su ámbito de organización y dirección sea persona, física o jurídica.

Por el contrario, nos podemos encontrar con supuestos en los que la responsabilidad en el pago de salarios puede verse ampliada, como:

  1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los subcontratistas con sus trabajadores durante el año siguiente a la terminación de su encargo (apdo. 2, Art. 42 ,ET).
  2. Los empresarios, cedente y cesionario, que trafiquen con mano de obra ilegal responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores cedidos ilegalmente (Art. 43 ,ET).
  3. En los casos de cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, el nuevo empresario quedará subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior (Art. 44 ,ET).
  4. En los supuestos de cesión de trabajadores por empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria responderá subsidiariamente de los salarios de los trabajadores cedidos y devengados durante la vigencia del contrato de puesta a disposición.

ANÁLISIS DE UN CASO EN PARTICULAR: Circunstancias temporales necesarias para la resolución de contrato a instancia del trabajador por retrasos continuados en el pago del salario. Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 2.008. El Tribunal aplicando doctrina "objetiva" del incumplimiento empresarial, estima suficiente demora, para el acceso a la indemnización establecida en el apdo. 2, Art. 50 ,ET, en relación con el apdo. 1. a) Art. 56 ,ET, y para causa resolutoria del contrato de trabajo, el retraso continuado en el pago de tales salarios en un periodo de dos años con un promedio de retraso de 11,20 días, sin tener en cuanta la situación de concurso de la empresa.

 

 Ampliar información en comentario "Extinción del contrato por incumplimiento grave y culpable del empresario "

No hay versiones para este comentario

Pago del salario
Recibo de salarios
Banco de España
Anticipo de salario
Comité de empresa
Entidades de crédito
Modalidades de pago
Salario pactado
Delegado de personal
Contrato de Trabajo
Salario diario
Convenio colectivo aplicable
Incumplimiento empresarial
Comisiones
Cuotas de cotización
Impago de salario
Actividad laboral
Responsabilidad
Subcontratista
Realización de obras
Cesionario
Construcción ilegal
Centro de trabajo
Empresas de trabajo temporal
Cesión de trabajadores
Vigencia del contrato
Contrato de puesta a disposición
Extinción del contrato
Incumplimiento grave y culpable del empresario