Regulación de las mandas y legados en la Comunidad Foral de Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las mandas y legados en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En Cataluña, todo lo concerniente a las mandas y legados se encuentra regulado por lo dispuesto en los Art. 427.1-Art. 427.45 ,Código Civil Catalán.   Los Art. 427.1-Art. 427.45 ,Código Civil Catalán se ocupan de regular las mandas y legados...

  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

      Sujetos implicados en la transmisión mortis causa. // gliffy_did = "7320221"; embedGliffy(); //   Reglas especiales para la determinación de la base imponible en sucesiones (mortis causa). DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA SUCESIONES/...

  • Orden de preferencia en la atribución de legados

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En cuanto al orden de prelación de la sucesión, conviene destacar los grupos de sujetos que con carácter jerárquico prevalecen por encima del derecho de los herederos: acreedores del causante, los legitimarios y los legatarios.    Existen tres ...

  • Tipos de legados en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La clasificación de los legados presenta cierta dificultad al presentar múltiples y variadas formas. Así, se puede hablar de legado de cosa específica ajena al patrimonio del testador, de legado a un tercero de cosa propia del heredero o legatar...

  • Aceptación y repudiación de los legados en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Sobre la aceptación y repudiación de los legados se pronuncia  el Art. 889 ,Código Civil que dispone que el legatario no podrá aceptar una parte del legado y repudiar la otra, si ésta fuere onerosa, No obstante, si muriese antes de aceptar el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

 Los Art. 240-252 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo, abordan la regulación de todo lo concerniente a las mandas y legados en la Comunidad Foral de Navarra

 

Las mandas y legados, en Navarra, se regulan en los Art. 240-252 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo. En primer lugar, tal y como establece el Art. 241 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo, se entiende por mandas y legados, aquellas liberalidades mortis causa a título singular que no atribuyen la cualidad de heredero, y que se imponen a cualquier persona que a título lucrativo reciba bienes del disponente, por voluntad del mismo o de la Ley.

En cuanto a la eficacia del legado, el Art. 242 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo dispone que en caso de tratarse de cosa específica y determinada propia del disponente, tiene eficacia real, y el legatario adquiere la propiedad a la muerte del causante. En contraposición, si se trata de legados de otra clase, el legatario sólo tiene acción personal para exigir su cumplimiento.

Dispone, asimismo, el 243 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo que el legatario por sí solo no puede tomar posesión de la cosa legada, sino que deberá exigirla de la persona gravada con el legado o de la facultada para su entrega; estas personas tendrán a su favor el interdicto de recobrar cuando el legatario, sin previa entrega, hubiese tomado posesión de la cosa legadaNo obstante, se le permite al legatario dicha atribución en los siguientes casos:

  • Cuando el disponente lo hubiere autorizado.
  • Cuando, no habiendo heredero, el legatario lo sea de parte alícuota o de usufructo universal.
  • Cuando, en el caso de que toda la herencia estuviese distribuida en legados, todos los legatarios se hallaren de acuerdo y no hubiere legatario de parte alícuota ni otra persona facultada para la entrega; si no se pusieren de acuerdo, podrán los legatarios acudir al Juez para recabar dicha entrega.

En cuanto a las clases de legados se puede destacar:

  • Legado de universalidad (Art. 246 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo). En este caso, corresponderán al legatario todas las cosas o derechos que en el momento de la muerte del disponente formaban parte del conjunto.
  • Legado de cosa genérica (Art. 247 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo). En el legado de cosa genérica, la elección corresponde al legatario, sin perjuicio de lo establecido por el disponente.
  • Legado alternativo (Art. 248 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo). En el supuesto de poseer efecto real, la elección corresponde al legatario. Si por el contrario, el efecto es personal, corresponde al heredero, salvo que fuera otra la voluntad del disponente. 
  • Legado de cosa ajena (Art. 249 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo). Conforme a la ley, sólo será válido si el legatario prueba que el testador sabía que la cosa era ajena. Cuando sea válido el legado, el heredero podrá liberarse de su obligación abonando el valor según justa estimación.
  • Legado de usufructo universal (Art. 250 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo). Salvo disposición en contrario, el legado de usufructo universal comprenderá la totalidad de los bienes relictos, excepto los excluidos por los Art. 255,256 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo. El testador podrá, además, relevar al usufructuario de las obligaciones de hacer inventario y prestar garantía. Del igual modo, cuando expresamente se hayan concedido al usufructuario facultades de disposición, en cuanto al ejercicio de éstas, se aplicará lo establecido en el Art. 239 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo, y respecto al pago a los acreedores hereditarios lo dispuesto en los Art. 318,Art. 319 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo.
  • Legado de bienes de conquista (251 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo). En este caso, cuando un cónyuge los legue a favor del otro, o ambos conjuntamente a favor de tercera persona, se entenderá que cada uno lega la mitad del objeto legado. Por el contrario, cuando uno de los cónyuges, separadamente, legue a tercera persona el objeto entero, será válido el legado en su totalidad; pero, en cuanto a lo que en la liquidación de la sociedad de conquistas no fuere adjudicado a la herencia del causante, el efecto será meramente personal, como si fuere legado válido de cosa ajena.

Por último, en cuanto a la extinción del legado, el Art. 252 ,Ley 1/1973, de 1 de Marzo, indica que se extinguirá el legado de cosa específica y determinada propia del disponente cuando a la muerte de éste la cosa pertenezca a otra persona. Sin embargo, si el legatario la hubiese adquirido a título oneroso de persona distinta del disponente, se entenderá legado el precio o el valor de la contraprestación que dio el legatario.

No hay versiones para este comentario

Legados
Legatario
Voluntad
Usufructo universal
Legado de cosa genérica
Acción personal
Fallecimiento del causante
Interdicto de recobrar la posesión
Herencia
Testador
Usufructuario
Legado de cosa ajena
Pago a acreedores
Inventarios
Pago a los acreedores
Acreedor hereditario
Obligación de hacer
Sociedad de conquistas
Bienes de conquistas
A título oneroso
Contraprestación
Legado de cosa específica