Regulación de la mora del deudor como modalidad de incumplimiento de la obligación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor co...

  • La culpa y el dolo como modos de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La culpa y el dolo son dos figuras que dan lugar al incumplimiento de la obligación según lo establecido en el Art. 1101 ,Código Civil, junto con la morosidad y, por tanto, suponen una responsabilidad para quien incurre en ellos. Dicha responsabil...

  • El principio de responsabilidad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El principio de responsabilidad en materia de Derecho Administrativo sancionador, se encuentra regulado en el Art. 28 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La redacción dada a este ártículo, según la doctrina, vino a dar término al debate acerca de si ...

  • Regulación de la responsabilidad del deudor en las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La responsabilidad del deudor viene establecida en el Art. 1101 ,Código Civil, que dice que "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o mor...

  • Responsabilidad contractual y extracontractual

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Si la responsabilidad contractual viene referida al incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato, la responsabilidad extracontractual presupone la generación de un daño independientemente de cualquier relación jurídica preexisten...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

La mora del deudor es el incumplimiento de la obligación por retraso en el cumplimiento, produciendo los mismos efectos que el incumplimiento total. No está reñido con el dolo o la negligencia, pues al mismo tiempo puede darse el incumplimiento por mora de forma deliberada y culpable; de hecho la culpabilidad determinará la responsabilidad del deudor.

 

La mora se puede definir como el retraso o cumplimiento tardío de la obligación. En algunos casos puede tener los mismos efectos que el incumplimiento total, por ser el término de la obligación un elemento esencial de la misma. 

Los presupuestos para que exista la mora son dos: que la misma sea imputable al deudor (otra vez el elemento culpa determina la responsabilidad, esta vez por mora) y que produzca efectos iguales al incumplimiento.

Establece el Art. 1100 ,Código Civil en su apartado 1º que: “Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación.”.

De lo dispuesto se deduce que:

  • Opera la mora únicamente en las obligaciones de dar o de hacer, y no opera en las obligaciones de no hacer.
  • La mora es exigible judicial y extrajudicialmente, hasta ese momento se considerará un mero retraso en el cumplimiento de la obligación.

Prosigue el Art. 1100 ,Código Civil, diciendo que las excepciones a la intimación para considerar el retraso como mora, son:

  • Cuando la obligación o la ley lo declaren así expresamente.
  • Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligación.

Del análisis del Art. 1100 ,Código Civil, se extrae que, respecto a las obligaciones recíprocas, ninguno incurre en mora hasta que el otro no cumpla. El momento de cumplimiento de uno de los obligados determina el tiempo en que empieza a contar como mora para el otro, sin eximirle de la intimación al deudor para constituirlo en mora.

Responsabilidades por la mora imputable al deudor:

a) Obligación del deudor de cumplir la obligación e indemnizar los daños y perjuicios al acreedor. (Art. 1101 ,Código Civil)

b) El incumplimiento moroso agrava la responsabilidad del deudor, puesto que cuanto más tarde se cumpla, más intereses genera el incumplimiento y el derecho al cumplimiento no se extingue, sino que sigue obligado a llevarlo a cabo.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Retraso en el cumplimiento
Incumplimiento de las obligaciones
Dolo
Culpa
Obligación de dar
Obligación de no hacer
Obligaciones recíprocas
Cumplimiento de las obligaciones
Daños y perjuicios
Morosidad