Regulación del pago por subrogación como forma de cumplimiento y extinción de la obligación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen transitorio en el arrendamiento de vivienda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    En lo que respecta al régimen transitorio aplicable al arrendamiento de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, determina que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 que...

  • Subrogación, cesión y subarriendo en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Tal y como prevén los Art. 29 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre y los Art. 32,Art. 33 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, en los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda se permite tanto la cesión del contrato y el subarriendo, ...

  • Peticiones, actos y acuerdos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Con el título de "Peticiones, actos y acuerdos",  el Capítulo II del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, se ocupa de lo siguiente:   Peticiones (Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) Administración demanda...

  • Representación de las partes en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Proceso laboral: Las partes pueden comparecer por si mismas y defenderse. Representación procesal: cuando las partes confían su representación a otra persona. Supuestos: Representación no técnica: a cualquier persona con pleno ejercicio de su...

  • Equidistribución de cargas y beneficios

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La equidistribución, según señala el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ es la "distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del plan urbanístico entre los propietarios de un ámbito de suelo". A decir de la ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

El pago por subrogación se regula en el Art. 1203 ,Código Civil, apartado 3: "Las obligaciones pueden modificarse: 3º Subrogando a un tercero en los derechos del acreedor."

 

Existen unos casos tasados en el Código Civil, aunque no un "numerus clausus", en que se da por hecha, se presume, la subrogación (Art. 1210 ,Código Civil):

"Se presumirá que hay subrogación:

1º Cuando un acreedor pague a otro preferente.

2º Cuando un tercero, no interesado en la obligación, pague y el pago sea aprobado tácita o expresamente por el deudor.

3º Cuando pague el que tenga interés en el cumplimiento de la obligación, salvo los efectos de la confusión en cuanto a la porción que le corresponda".

Pero la subrogación no puede presumirse, sino que es preciso que las partes dejen claro que se trata de una subrogación para que surta efecto Art. 1209 ,Código Civil.

No es necesario que sea consentida por el acreedor, pues el deudor puede subrogarse cuando haya tomado prestado el dinero haciéndolo constar en la escritura pública y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada (Art. 1211 ,Código Civil). Así, cumple con todos los requisitos: quien al final hace la entrega de la cantidad no es el deudor sino un tercero que le presta el dinero y deja claro que se trata de una subrogación en la carta de pago, pues declara de dónde procede la cantidad pagada; todo ello produciendo la extinción de la relación de obligación entre el acreedor y el deudor.

Los efectos de la subrogación se establecen en el Art. 1212 ,Código Civil: “La subrogación transfiere al subrogado el crédito con los derechos a él anexos, ya contra el deudor, ya contra los terceros, sean fiadores o poseedores de las hipotecas”; es decir que, el subrogado adquiere los derechos de crédito de la parte a la que sustituye junto con los derechos anexos.

El acreedor principal, según el Art. 1212 ,Código Civil, que hubiese cobrado un pago parcial, tiene preferencia sobre el resto respecto de aquel que se hubiese subrogado en su lugar.

Estamos ante una figura que extingue la relación obligatoria respecto de una parte (el principal) pero el crédito subsiste respecto de aquel tercero o "solvens", que ha pagado y que adquiere para sí el derecho del acreedor principal en toda su amplitud (el derecho de crédito y los derechos anexos).

La subrogación se puede clasificar en legal o convencional:

  • Legal: Se produce contra la voluntad del acreedor y generalmente (aunque existe controversia entre la doctrina convirtiendo este Art. 1210 ,Código Civil en un artículo controvertido), son  los casos concretos establecidos en el Art. 1210 ,Código Civil, aunque no son un "numerus clausus", existen otros supuestos.
  • Convencional: surge a través del pacto o acuerdo entre "solvens" y acreedor.

 

No hay versiones para este comentario

Subrogación
Derechos del acreedor
Carta de pago
Escritura pública
Acreedor principal
Fiador
Poseedor
Hipoteca
Relación obligatoria
Derecho de crédito
Voluntad