Regulación de las prácticas no laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Constitucional Nº 178/2015, TC, Sala Segunda, Rec Conflicto positivo de competencia 974/2010, 07-09-2015

    Órden: Constitucional Fecha: 07/09/2015 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Asua Batarrita, Adela Num. Sentencia: 178/2015 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 974/2010

    Sala Segunda. Sentencia 178/2015, de 7 de septiembre de 2015. Planteado por la Xunta de Galicia en relación con la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal de 22 de septiembre de 2009, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la realización de programas específicos de formación e inserción laboral a favor de los jóvenes desempleados en situación o con riesgo de exclusión social.

  • Sentencia Nº 112/2014, TC, Sala Primera, Rec Conflicto positivo de competencia 6735/2007, 07-07-2014

    Fecha: 07/07/2014 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Perez De Los Cobos Orihuel, Francisco Num. Sentencia: 112/2014 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 6735/2007

    Planteado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en relación con diversos preceptos del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

  • Sentencia Nº 27/2014, TC, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 443/2013, 13-02-2014

    Fecha: 13/02/2014 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Ortega Alvarez, Luis Ignacio Num. Sentencia: 27/2014 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 443/2013

    Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 1529/2012, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

  • Sentencia Nº 88/2014, TC, Sala Segunda, Rec Conflicto positivo de competencia 6767/2007, 09-06-2014

    Fecha: 09/06/2014 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Gonzalez-trevijano Sanchez, Pedro Jose Num. Sentencia: 88/2014 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 6767/2007

    Planteado por la Junta de Galicia en relación con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

  • Sentencia Constitucional Nº 61/2015, TC, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 4305/2013, 18-03-2015

    Órden: Constitucional Fecha: 18/03/2015 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Ollero Tassara, Andres Num. Sentencia: 61/2015 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 4305/2013

    Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con diversos preceptos del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en la redacción dada por el artículo primero del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el anterior y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Ver más documentos relacionados
  • Prácticas profesionales y becas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/11/2016

    Las prácticas se dividen en dos bloques diferenciados: Prácticas no laborales -sin contrato ni salario, a pesar de la posible existencia de becas o ayudas- y Prácticas laborales - existe contrato laboral siguiendo unas condiciones especiales en relación al salario, jornada, formación, etc-Cuadro de modalidades de prácticas en la empresa                           PRÁCTICAS NO LABORALES                   Prácticas no laborales complementarias a la formación Prá...

  • Concepto y fines de la formación profesional para el empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    Las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo, su régimen de funcionamiento y financiación, así como su estructura organizativa y de participación institucional, se rigen actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.  Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el...

  • Formación profesional de oferta para trabajadores en activo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    La formación profesional para el empleo tiene por objeto ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.Los planes de formación se...

  • Formación profesional de oferta para el empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    La formación de oferta para el empleo tiene por objeto ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo (Art. 12-14 ,Real Decreto 395...

  • Características de la Reforma Laboral de 2012

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2012

    Tanto el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado el 11 de febrero de 2012, como la posterior Ley 3/2012, de 6 de julio, realizaron una serie de cambios que por su importante calado ? y en algunos caso todavía presencia en el actual Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre ? merece la pena recordar. En concreto los textos abordaron: medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores, fomento de la contrataci...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de alegaciones al SEPE contra solicitud de devolución de bonificaciones de los costes en acciones formativas.

    Fecha última revisión: 16/03/2017

    A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE [PROVINCIA] DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI n.º [DNI], quien interviene en su condición de [REPRESENTANTE] de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], ante esa Oficina de empleo comparece y como mejor proceda en Derecho DICE: Primero.- Que el día [FECHA] he recibido resolución de este Organismo por el que se me solicita la devolución de [CANTIDAD] euros en concepto de cantidades indebi...

  • Demanda de reclamación contra denegación de prestación por desempleo

    Fecha última revisión: 07/01/2016

    NOTA: Formulario para demandar al SEPE en reclamación contra denegación de prestación por desempleo cuando el organismo no considera la existencia de situación legal de desempleo del trabajador según el 267 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre#. Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas. Formulada reclamación previa, la Entidad debe...

  • Solicitud de Adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.

    Fecha última revisión: 20/05/2016

      NOTA: El trabajador tendrá derecho. a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional. c) A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento ...

  • Formulario de demanda contra despido de trabajador con contratos temporales sucesivos.

    Fecha última revisión: 02/05/2016

    AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA]   D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Graduado Social, colegiado con el nº [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE], en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, poseedor del D.N.I. núm. [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], y vecino de [LOCALIDAD], con domicilio en calle [CALLE], conforme se tiene acreditada por apoderamiento efectuado en el día de hoy, ante el Sr. Secretario Judicial, del Juzgado al que nos dirigimos, ante el JUZGADO DE LO SOCIAL...

  • Escrito de nombramiento de representante de los trabajadores para un ERE ante ausencia de representación legal en la empresa

    Fecha última revisión: 08/06/2016

    NOTA: La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que tengan la representación mayoritaria en los comités de empresa o entre los delegados de personal de los centros de trabajo afectados, en cuyo caso representarán a todos los trabajadores de los centros afectados. El procedimiento se regirá por las siguientes reglas: a) Si el procedimiento afecta a un...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0689-06, 11-04-2006

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 11/04/2006

  • Núm. Resolución: V0689-06
  • NormativaTRLIS, RDLeg 4/2004, artículo 9.1CuestiónSi los "Centros Integrados de Formación profesional" a que se refiere el artículo 11.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, están exentos del Impuesto sobre Sociedades, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1,a) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.DescripciónVer consultaContestaciónEl artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las C...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0206-01, 06-02-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 06/02/2001

  • Núm. Resolución: 0206-01
  • Normativa Ley 37/1992 arts 20-Uno-9º, 78, 92, 94 , Ley 40/1998 art 26, Ley 43/1995 art 10Cuestión 1ª. A efectos de practicar las correspondientes liquidaciones del IRPF y del IVA ¿Puede suprimirse todo lo percibido de la Administración por las citadas subvenciones? 2ª. A efectos de cuantificación de ingresos/gastos en función de alumnos matriculados y/o aprobados, pueden excluirse de la relación a los provenientes del aludido Plan?Descripción Por Real Decreto 631/93, de 3 de mayo, se...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0898-15, 23-03-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 23/03/2015

  • Núm. Resolución: V0898-15
  • NormativaLey 49/2002, de 23 de diciembre, arts: 16, 25 y 27.3.Cuestión1º) Si los patrocinios a que se refiere el apartado 5 de la Disposición Quincuagésima Octava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, han de quedar jurídicamente configurados como convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general de los contemplados en el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, o pueden configurarse como "contratos de patrocinio".2º) Si los contratos, convenios o acuerdo...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0161-16, 19-01-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 19/01/2016

  • Núm. Resolución: V0161-16
  • NormativaOrden HAP/2222/2014, Anexo II, Inst. IRPF 2.1.2ªCuestiónCómputo de los mismos como personal asalariado.ContestaciónEn la instrucción 2.1.2ª para la aplicación de los signos, índices y módulos del IRPF, incluida en el anexo II de la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 2574-97, 16-12-1997

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 16/12/1997

  • Núm. Resolución: 2574-97
  • Normativa Ley 37/1992, Art. 20-Uno-9CuestiónAplicación de la exención prevista en el artículo 20.uno.9º de la Ley 37/1992, a los referidos cursos de formación profesional impartidos por las citadas empresas.Descripción Empresas que ejercen la actividad de escuelas de conductores de vehículos (autoescuelas), en el desarrollo de la cual imparten las enseñanzas que es necesario cursar para poder presentarse a las pruebas de aptitud para la obtención de las licencias o permisos administrat...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/11/2015

El Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas y el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, regulan las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo, dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

 

Destinatarios de las prácticas no laborales y contenido de las mismas.

1. Las prácticas no laborales irán dirigidas a personas jóvenes desempleadas inscritas en la oficina de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad. Asimismo, no deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, de los estudiantes universitarios, que se regirán por su normativa específica.

2. Las prácticas se desarrollarán en centros de trabajo de la empresa o del grupo empresarial, bajo la dirección y supervisión de un tutor y tendrán una duración entre tres y nueve meses. A la finalización de las prácticas no laborales, las empresas, en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, deberán entregar a las personas que hayan realizado las mismas un certificado en el que conste, al menos, la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes a la misma, su duración y el periodo de realización. Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, adoptarán las medidas necesarias para que estos certificados queden recogidos en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.

3. En el acuerdo que suscriban la empresa y la persona joven que va a desarrollar las prácticas no laborales, se definirá, al menos, el contenido concreto de la práctica a desarrollar, la duración de la misma, las jornadas y horarios para su realización, el centro o centros donde se realizará, la determinación del sistema de tutorías y la certificación a la que la persona joven tendrá derecho por la realización de las prácticas. La empresa informará a la representación legal de los trabajadores sobre los acuerdos de prácticas no laborales suscritos con las personas jóvenes. Asimismo, la empresa deberá informar a los Servicios Públicos de Empleo competentes de los acuerdos suscritos sobre prácticas no laborales.

4. Las personas jóvenes participantes recibirán de la empresa o grupos empresariales en que desarrollan las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)mensual vigente en cada momento.

5. A las personas jóvenes participantes en las prácticas no laborales, reguladas en este real decreto, les serán de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la DA3 ,Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

6. En el marco de la negociación colectiva se podrán establecer criterios para la realización de compromisos de contratación a la finalización de las prácticas correspondientes.

Convenios de colaboración para las prácticas no laborales.

1. Las empresas que vayan a desarrollar las prácticas no laborales contempladas en este capítulo, previamente a la suscripción del acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas, celebrarán un convenio con el Servicio Público de Empleo competente en razón del ámbito territorial del centro de trabajo donde se desarrollarán aquellas. En el supuesto de que el desarrollo de las prácticas no laborales se realice en empresas con centros de trabajo ubicados en más de una Comunidad Autónoma, el convenio se suscribirá con el Servicio Público de Empleo Estatal; sin perjuicio de ello, la preselección de personas jóvenes para la realización de estas prácticas, así como el control y seguimiento de las mismas corresponderá a los Servicios Públicos de Empleo competentes en razón de la ubicación de los centros de trabajo.

2. En el citado convenio se incluirá, entre otros contenidos, una mención al proceso de preselección de las personas jóvenes candidatas por los Servicios Públicos de Empleo. En todo caso, el proceso de selección final de las personas que van a participar en el programa de prácticas no laborales corresponderá a la empresa.

3. En los convenios se contemplarán de forma expresa las acciones de control y seguimiento de las prácticas no laborales a realizar por los Servicios Públicos de Empleo, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y de los objetivos de esta medida, especialmente, la contribución de las prácticas a la mejora de la empleabilidad.

4. La empresa presentará a los Servicios Públicos de Empleo un programa de prácticas no laborales donde constará, al menos, el contenido de las prácticas y la formación que le acompañará, la duración de las mismas, así como la indicación de sistemas de evaluación y tutorías.

Contratación de personas jóvenes que realizan prácticas no laborales.

1. Las personas jóvenes que hayan participado o participen en el programa de prácticas no laborales podrán ser contratadas a la finalización, o durante el desarrollo de las mismas, bajo cualquier modalidad de contratación, de acuerdo con la normativa laboral vigente en ese momento, o en su caso, podrán incorporarse como persona socia si las prácticas fueron realizadas en cooperativas o sociedades laborales.

2. Asimismo, las empresas que desarrollen estos programas de prácticas no laborales, contemplados en el artículo anterior, podrán incluir en el convenio de colaboración que suscriban con los Servicios Públicos de Empleo competentes, un apartado específico relativo al compromiso de contratación de estas personas jóvenes de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y desarrollado por el artículo 21 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, pudiendo dar lugar a una subvención que compense gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la citada Orden y Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se modifica la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

3. Los contratos de trabajo celebrados con las personas jóvenes que se suscriban tras la participación de éstas en el programa de prácticas no laborales, se podrán acoger a los incentivos que en materia de contratación existan en la legislación vigente en el momento de la contratación, de acuerdo, en todo caso, con la normativa que resulte de aplicación.

Prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

La regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios se realiza siguiendo el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE 30-07-2014).

  • TIPOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

CURRICULARES: configuradas como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios correspondiente

EXTRACURRICULARES: son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

  • DURACIÓN Y HORARIOS DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS.

La duración de las prácticas será la siguiente:

a) Las prácticas externas curriculares tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente en los términos establecidos por el artículo 12.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

b) Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso académico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante.

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora. Los horarios, en todo caso, se procurará que sean compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la universidad.

  • CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.

Para la realización de las prácticas externas, las universidades o, en su caso, las entidades gestoras de prácticas a ellas vinculadas, suscribirán Convenios de Cooperación Educativa con las entidades colaboradoras (1) y fomentarán que éstas sean accesibles para la realización de prácticas de estudiantes con discapacidad procurando la disposición de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios que aseguren la igualdad de oportunidades.

  • OFERTA, DIFUSIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS.

Las universidades establecerán procedimientos de configuración de la oferta, difusión, solicitud y adjudicación de las prácticas externas de conformidad con criterios objetivos previamente fijados y garantizando, en todo caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.

  • DESTINATARIOS DE LAS PRÁCTICAS Y REQUISITOS PARA SU REALIZACIÓN.

Podrán realizar prácticas académicas externas:

  • a) Los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad o por los Centros adscritos a la misma.
  • b) Los estudiantes de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos entre las mismas, se encuentren cursando estudios en la Universidad o en los Centros adscritos a la misma.

Para la realización de las prácticas externas los estudiantes deberán cumplir, en su caso, los siguientes REQUISITOS:

  • a) Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica.
  • b) En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate.
  • c) No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna de cada Universidad.
  • TUTORÍAS Y REQUISITOS PARA EJERCERLAS.

Para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad.

El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la universidad.

La designación de tutor académico de la universidad se hará de acuerdo con los procedimientos establecidos por la misma:

  • a) Para las prácticas curriculares el tutor deberá ser un profesor de la universidad, con preferencia de la propia facultad, escuela o centro universitario en el que se encuentre matriculado el estudiante y, en todo caso, afín a la enseñanza a la que se vincula la práctica.
  • b) En el caso de las prácticas extracurriculares, el tutor académico será preferentemente un profesor de la universidad que imparta docencia en la misma rama de conocimiento de la enseñanza cursada.

Las universidades facilitarán a los tutores de estudiantes con discapacidad la información y la formación necesarias para el desempeño de esta función.

  • CARÁCTER FORMATIVO

Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización NO SE DERIVARÁN, EN NINGÚN CASO, OBLIGACIONES PROPIAS DE UNA RELACIÓN LABORAL, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

  • PERÍODO DE PRUEBA

En el caso de que al término de los estudios el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

  • ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

En el ámbito de las Administraciones Públicas, Entidades de Derecho Público y demás Organismos Públicos, la realización en los mismos de las prácticas académicas externas no podrá tener la consideración de mérito para el acceso a la función pública ni será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos.

(1) Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

No hay versiones para este comentario

Formación profesional
Centro de trabajo
Agrupaciones de empresas
Tutor
Servicio público de empleo estatal
Convenio de colaboración
Desempleo
Certificados de profesionalidad
Entidades colaboradoras
Representación legal
IPREM
Régimen General de la Seguridad Social
Negociación colectiva
Sociedad cooperativa
Sociedad laboral
Precontrato laboral
Concesión de subvención
Discapacidad
Período de prueba
Funcionarios públicos
Relación contractual
Tutela
Convenio colectivo aplicable
Organismos públicos