Regulación del procedimiento administrativo común

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2021

La regulación de las "Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común" se encuentra en los artículos 53-105 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El procedimiento administrativo común en la LPAC

El procedimiento administrativo común lo encontramos regulado en los artículos 53 a 105 del título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El procedimiento administrativo es entendido como «el conjunto ordenado de trámites y actuaciones formalmente realizadas, según el cauce legalmente previsto, para dictar un acto administrativo o expresar la voluntad de la Administración» (fundamento II de la exposición de motivos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre). Tal y como se establece en el artículo 149.1.18.ª de la Constitución Española, el Estado tiene atribuida, entre otros aspectos, la competencia para regular el procedimiento administrativo común sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas, así como el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas.

Al igual que sucede en los procesos judiciales, el procedimiento administrativo común cuenta con una serie de garantías para proteger al interesado, que se recogen en el artículo 53 de la Ley 39/2015, bajo la rúbrica «Garantías del procedimiento».

El título IV, relativo al procedimiento administrativo común se estructura en siete capítulos. Este título incorpora a las fases de iniciación, ordenación, instrucciónfinalización del procedimiento el uso generalizado y obligatorio de medios electrónicos. Asimismo, se incorpora la regulación del expediente administrativo estableciendo su formato electrónico y los documentos que deben integrarlo.

Como novedades de este título, podemos mencionar la integración de los procedimientos sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial como «especialidades del procedimiento»; así como, la incorporación de un nuevo capítulo relativo a la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.

Por tanto, la estructura del título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, es la siguiente: 

CAPÍTULO IGarantías del procedimiento
CAPÍTULO IIIniciación del procedimiento
CAPÍTULO IIIOrdenación del procedimiento
CAPÍTULO IVInstrucción del procedimiento
CAPÍTULO VFinalización del procedimiento
CAPÍTULO VIDe la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común
CAPÍTULO VIIEjecución

No hay versiones para este comentario

Potestad sancionadora
Responsabilidad patrimonial

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Especialidades del procedimiento administrativo común

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2021

    El título IV, de disposiciones sobre el procedimiento administrativo común, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se estructura en siete capítulos y entre sus principales novedades destaca que los anteriores procedimientos especiales sobre potestad ...

  • Acuerdo de inicio del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en protección de datos (LOPDGDD)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 07/02/2019

    Una vez concluidas las actuaciones previas, si fuese el caso, se deberá dictar acuerdo de inicio del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora por parte d ela Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos.En dicho acu...

  • Potestad sancionadora de las entidades locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/12/2019

    Acerca de la potestad sancionadora de las entidades locales se pronuncia el Título XI de la LBRL que, bajo el rótulo de "Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias", se ocupa de abordar cuesti...

  • Sanciones y recargos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    La potestad sancionadora de la Administración se encuentra expresamente reconocida a nivel constitucional en el Art. 25 ,CE, que junto a los delitos y faltas menciona a las infracciones administrativas.Por otra parte, la LGT regula la potestad sanci...

  • Competencia autonómica en la identificación y tipificación de infracciones sociales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2020

    El Estado posee la regulación de las relaciones laborales, así como la potestad para desarrollar la legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social; las Comunidades Autónomas, por su parte, ejecutan la legislación laboral, de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados