Regulación de los recobros y de la sucesión troncal en Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la sucesión intestada en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la sucesión intestada se encuentra recogida en el Capítulo IV del Título II de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, concretamente en los Art. 110-117 ,Ley 5/2015, de 25 de junio.   Tal y como dispone el Art....

  • Reducción ISD Comunidad Valenciana por parentesco

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por parentesco, reguladas en los Art. 10 ,LEY 13/1997, de 23 de ...

  • Reducción ISD Aragón adquisición hijos y familiares

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/04/2017

    ResumenEn Aragón, se recogen determinadas reducciones propias de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por hijos y familiares del 100% del valor de las adquiciones. Para la aplicación de estas reduccion...

  • Reducciones ISD Extremadura adquisición empresas individuales, negocios profesionales o participaciones entidades societarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2017

    ResumenEn Extremadura se establecen determinadas reducciones en las adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades societarias. En este sentido, es preciso diferenciar entre reducciones en adquisiciones...

  • Regulación de la sucesión del cónyuge y de los colaterales en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación sobre la sucesión del cónyuge y de los colaterales en Aragón se encuentra recogida en el Capítulo V del Título VII ("De la sucesión legal") del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón. En concreto, ha...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La regulación sobre los recobros y la sucesión troncal en Aragón se encuentra en el Capítulo III del Título VII del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del gobierno de Aragón. En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 524-528 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

 

 

Respecto de la regulación de los recobros y sucesión troncal en Aragón, es preciso tener en cuenta lo contenido en los Art. 524-528 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

En cuanto a los recobros de liberalidades, el Art. 524 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo dispone que los ascendientes o hermanos de quien fallece sin pacto o testamento y sin descendencia recobran, si le sobreviven, los mismos bienes que hubieran donado a éste y que aún existan en el caudal. En el supuesto de los recobros de los hermanos, en los casos en que proceda la sustitución legal, pasará a sus hijos o nietos. Igualmente, tanto en dicho supuesto como en el de recobro de liberalidades por los ascendientes, se entenderá sin perjuicio del derecho de viudedad que corresponda al cónyuge del donatario fallecido.

En este sentido, hay que tener en cuenta que cuando los bienes donados pertenecieran a la comunidad conyugal, el recobro se ejercitará por cada cónyuge sobre la mitad indivisa de aquéllos y para su patrimonio privativo.

El Art. 525 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo entiende que del mismo modo procede el recobro de liberalidades, si habiendo ya recaído por título lucrativo los bienes en descendientes del finado, fallecen todos éstos sin dejar descendencia ni haber dispuesto de dichos bienes, antes que la persona con derecho a tal recobro.

Por su parte, el Art. 526 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo se pronuncia acerca de la sucesión troncal, de forma que en defecto de lo dispuesto en los preceptos anteriormente comentados, la sucesión en los bienes troncales se deferirá:

  • A los hermanos e hijos y nietos de hermanos por la línea de donde procedan los bienes. Los hijos y nietos de hermanos suceden por sustitución legal o por derecho propio conforme a lo dispuesto en el Art. 532 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.
  • Al padre o madre, según la línea de donde los bienes procedan.
  • A los más próximos colaterales del causante hasta el cuarto grado, o hasta el sexto si se trata de bienes troncales de abolorio, entre los que desciendan de un ascendiente común propietario de los bienes y, en su defecto, entre los que sean parientes de mejor grado de la persona de quien los hubo dicho causante a título gratuito. Concurriendo tíos y sobrinos del transmitente, cuando unos y otros sean parientes del mismo grado respecto del causante, los primeros serán excluidos por los segundos.

Es preciso diferenciar, en el caso de los bienes troncales, los siguientes supuestos:

  • Bienes troncales de abolorio (Art. 527 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). Se definen como aquellos bienes que hayan permanecido en la casa o familia del causante durante las dos generaciones inmediatamente anteriores a la suya, cualesquiera que sean su procedencia y modo de adquisición inmediatos. A este respecto, se entiende que el bien ha permanecido en la familia durante las dos generaciones inmediatamente anteriores, cuando perteneció a algún pariente de la generación de los abuelos del causante o más alejada y no ha salido luego de la familia, cualquiera que haya sido el número de transmisiones intermedias.
  • Bienes troncales simples (Art. 528 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo). Se consideran como tal aquellos bienes que el causante haya recibido a título gratuito de ascendientes o colaterales hasta el sexto grado. En este caso, se exceptúan los que el causante hubiera adquirido de uno de sus padres procedentes de la comunidad conyugal de ambos cuando según las reglas de la sucesión no troncal le correspondiera heredar al otro progenitor.

 

 

No hay versiones para este comentario

Ascendientes
Nieto
Testamento
Sociedad de gananciales
Donatario
Viudedad
Bienes troncales
Bienes donados
Mitad indivisa
Bienes troncales de abolorio
Descendientes
A título gratuito
Dueño
Tío
Sobrino
Bienes troncales simples