Regulación del régimen económico matrimonial en el derecho civil especial o foral de Aragón

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del consorcio conyugal en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón establece que, en defecto de pactos en capitulaciones sobre el régimen económico del matrimonio o para completarlos en tanto lo permita su respectiva naturaleza, regi...

  • El régimen económico matrimonial en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los capítulos I (Sección segunda) y II del Título III de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, regulan, respectivamente, las relaciones económicas entre los cónyuges...

  • Separación de bienes en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En Cataluña, el régimen económico matrimonial es el convenido en capítulos; si no existe pacto o si los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes, regulado en los Art. 232.1-Art. 232.12 ,Códig...

  • Régimen económico matrimonial en territorios con derecho civil especial o foral

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Diferentes territorios del estado cuentan con una legislación reguladora propia en lo concerniente a los regímenes económicos matrimoniales. Es el caso de Galicia, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y...

  • Regulación de la figura del matrimonio en el derecho civil de Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El matrimonio, en el derecho civil especial o foral de Aragón, se regula en el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, en el Libro II de derecho de la familia.    El título primero del libro segundo del derecho de fam...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón establece que el régimen económico del matrimonio se ordenará por capitulaciones que otorguen los cónyuges y "en defecto de pactos en capitulaciones" regirán las normas del "consorcio conyugal".  

 

 

 

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 8/1982, establece como competencia exclusiva de esta Comunidad Autónoma la conservación, modificación y desarrollo del derecho civil aragonés, así como del derecho procesal civil derivado de las particularidades con las que cuenta su derecho sustantivo. Con posterioridad, la Comunidad Autónoma ha procedido a reformar su norma básica mediante la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril. La misma incorpora disposiciones que profundizan y perfeccionan los instrumentos de autogobierno, mejora el funcionamiento institucional, acoge derechos de los aragoneses que quedan así mejor protegidos, y permite ampliar y consolidar los espacios competenciales que ostenta la Comunidad Autónoma. 

En la actualidad, la norma esencial en materia civil en la Comunidad Autónoma es el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, por el que se aprueba el denominado “Código del Derecho Foral de Aragón”, texto que procede a refundir diferentes normas legales propias de este territorio. La materia relacionada con el matrimonio se encuentra regulada en los Títulos I, II, III, y IV del Libro Segundo ("Derecho de la familia"), concretamente en los Art. 183-270 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo

En lo que concierne al régimen económico matrimonial en este terrritorio, el Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón establece lo siguiente:

  • El régimen económico del matrimonio se ordenará por las capitulaciones que otorguen los cónyuges.
  • En defecto de pactos en capitulaciones sobre el régimen económico del matrimonio o para completarlos en tanto lo permita su respectiva naturaleza, regirán las normas del consorcio conyugal regulado en el Título IV de este Libro.
  • Quienes, por razón de su cargo o profesión, intervengan en todo expediente matrimonial procurarán que se consigne en el Registro Civil el régimen económico de los contrayentes y les informarán sobre las posibilidades y consecuencias en orden al régimen económico matrimonial de acuerdo con la legislación aplicable.

En consecuencia, en defecto de pactos en capitulaciones, el régimen económico matrimonial será el regulado en los Art. 210-270 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, requiriendo inexcusablemente el otro régimen contemplado en la norma (separación de bienes) su estipulación expresa en las mismas. A respecto de este último, regulado en los Art. 203-209 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, cabría recordar lo siguiente:

  • Tendrá lugar cuando así lo hayan acordado los cónyuges en capitulaciones matrimoniales o en todo caso de exclusión o disolución del consorcio conyugal, si los cónyuges no han pactado otro régimen.
  • En el mismo,  pertenecerán a cada cónyuge los que tuviese en el momento inicial y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.
  • La titularidad de los bienes corresponderá a quien determine el título de su adquisición, y cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges corresponde la titularidad de algún bien o derecho o en qué proporción, se entenderá que pertenece a ambos por mitades indivisas.
  • El régimen de separación de bienes atribuye a cada cónyuge la responsabilidad exclusiva de las obligaciones por él contraídas, salvo en los casos previstos en el Art. 189 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón.

No hay versiones para este comentario

Régimen económico del matrimonio
Capitulaciones matrimoniales
Consorcio conyugal
Estatutos de autonomía
Procesal Civil
Autogobierno
Derecho foral de Aragón
Expediente matrimonial
Registro Civil
Disolución del consorcio conyugal
Régimen de separación de bienes
Mitad indivisa
Responsabilidad exclusiva