Regulación del resarcimiento de daños y perjuicios por incumplimiento de la obligación debida

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos de la indemnización por daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el i...

  • Regulación del daño emergente en la indemnización por daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

     La indemnización por daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la obligación derivada del Art. 1101 ,Código Civil y del Art. 1106 ,Código Civil ( "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida ...

  • Resarcimiento de daños y perjuicios en el orden laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    La indemnización derivada del incumplimiento culpable de las obligaciones contractuales, abarca, según ha reiterado la jurisprudencia, tanto los perjuicios patrimoniales reales o actuales como los futuros con expectativa razonable de producción, a...

  • Diferencias entre deudor doloso y deudor culposo

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El Art. 1107 ,Código Civil establece la diferenciación entre los daños y perjuicios causados por el deudor de buena fe y los causados por el deudor doloso: "Los daños y perjuicios de que responde el deudor de buena fe son los previstos o que se ...

  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

El resarcimiento de daños y perjuicios por incumplimiento de la obligación debida trata de cubrir el menoscabo patrimonial referido tanto al agravio patrimonial por el valor del objeto de la obligación (daño emergente), como por el agravio patrimonial por el valor que tendría de haberse llevado a cabo la prestación debida (lucro cesante). 

 

Los daños y perjuicios son la prestación que satisface la pérdida del valor del objeto de la prestación y los intereses o ganancias que tendría el acreedor si se hubiese cumplido la obligación. No es una nueva obligación, sino una sustitución de la original surgida con el fin de reparar el menoscabo del patrimonio del acreedor. Su regulación se encuentra en los Art. 1101,Art. 1902 ,Código Civil.

Requisitos

1. Que el incumplimiento sea imputable al deudor.

2. Que de ese incumplimiento se hayan derivado daños y perjuicios. No se presumen los daños, puede haber incumplimiento sin daños, de ahí que deban ser probados por el deudor.

La indemnización por el resarcimiento de daños y perjuicios derivados del incumplimiento de la obligación ha de cubrir, según el Art. 1106 ,Código Civil: “La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvas las disposiciones contenidas en los artículos siguientes”:

El daño emergente: Es el valor de la pérdida que sufrió el acreedor por la falta de cumplimiento. El daño puede estar referido tanto al menoscabo patrimonial que supone una pérdida real y efectiva, como a los daños no patrimoniales entendidos como aquéllos que afectan a elementos de los que no puede obtenerse una equivalencia dineraria, como aquéllos que lesionan intereses inmateriales, los denominados daños morales.

El lucro cesante: Es el valor de las ganancias que se dejaron de obtener por la falta de cumplimiento. No se presumen, deben ser probadas por el interesado.

Efectos

El Art. 1107 ,Código Civil establece que: “Los daños y perjuicios de que responde el deudor de buena fe son los previstos o que se hayan podido prever al tiempo de constituirse la obligación y que sean consecuencia necesaria de su falta de cumplimiento. En caso de dolo responderá el deudor de todos los que conocidamente se deriven de la falta de cumplimiento de la obligación”.

De este artículo se deriva que el deudor culpable pero sin dolo responde de los daños y perjuicios que se hayan podido prever en el origen del negocio jurídico; pero si el deudor es culpable e incumple también con dolo, responderá de todos los daños y perjuicios previstos o no, en origen, derivados del incumplimiento.

No hay versiones para este comentario

Resarcimiento de daños y perjuicios
Daños y perjuicios
Incumplimiento de las obligaciones
Daño emergente
Lucro cesante
Daños y perjuicios por incumplimiento
Objeto de la obligación
Indemnización de daños y perjuicios
Dolo
Daños morales
Deudor de buena fe
Negocio jurídico